ENTREVISTA
A PERSONAS DE LA COMUNIDAD
Recuerden dar los buenos días antes de empezar la entrevista
y pedir cordialmente la oportunidad de entrevistarlos (dando una explicación
mencionando que están estudiando para maestras y están realizando una
investigación de campo)
1. ¿Cómo se llama?
Laura Nayeli Pech
2. ¿Cuántos años tiene?
27 años.
3. ¿A qué se dedica?
Atiendo una papelería, y soy estudiante de la universidad y
titular.
4. ¿Cuál es su horario de trabajo?
7:30 am a 3:30 pm.
5 5. ¿Cuántos hijos tiene?
Soltera
6 6. ¿Todos estudian?
7 7. ¿Tiene hijos estudiando en el jardín de
niños?
8. ¿Cuánto tiempo le dedica a la convivencia
con sus hijos?
9. ¿Qué opina sobre la educación preescolar?,
¿Usted asistió al preescolar?
Es básico que los niños entren desde los 3 años, les deberían
enseñar un poco más como leer y escribir hay escuelas que permiten enseñar a
leer y escribir y otras no.
Si asistió a la escuela en dos años.
10. Para usted ¿Qué importancia tiene que los
niños acudan al jardín de niños?
Creo que es
importante porque ahora los niños están más despiertos y hay que enseñarles más,
leer porque es lo que te abre las
puertas para todo la lectura, algo de tecnología que tenga que ver con la
educación.
ENTREVISTA A PERSONAS DE LA COMUNIDAD
1.
¿Cómo se
llama?
Luis Ángel Campo Pacheco
2.
¿Cuántos
años tiene?
62 años
3.
¿A qué se
dedica?
Apoyo de la comunidad por mi discapacidad
4.
¿Cuál es
su horario de trabajo?
En cualquier momento
5.
¿Cuántos
hijos tiene? 5 hijos
6.
¿Todos
estudian?
No, Solo dos siguen estudiando
7.
¿Tiene
hijos estudiando en el jardín de niños? No
8.
¿Cuánto
tiempo le dedica a la convivencia con sus hijos?
Mucho, me encanta convivir con ellos.
9.
¿Qué
opina sobre la educación preescolar?, ¿Usted asistió al preescolar? Es muy
importante, la educación empieza en casa y lo demás sigue en la escuela, y pues
no asistí en el preescolar
10.
Para
usted ¿Qué importancia tiene que los niños acudan al jardín de niños?
Es importante, pues se relacionan con
otros niños, aprenden a convivir las escuelas ayudan bastante a los padres de
familia.
ENTREVISTA A PERSONAS DE LA COMUNIDAD
1 1. ¿Cómo se llama?
Pedro Sánchez.
2. ¿Cuántos años tiene?
41 años
3. ¿A qué se dedica?
Comerciante
4. ¿Cuál es su horario de trabajo? 4am a 3
pm.
5. ¿Cuántos hijos tiene? 1 hija
6. ¿Todos estudian? Si
7. ¿Tiene hijos estudiando en el jardín de
niños? no
8. ¿Cuánto tiempo le dedica a la convivencia
con sus hijos? Una vez a la semana, porque no vive conmigo.
9. ¿Qué opina sobre la educación preescolar?,
¿Usted asistió al preescolar? Si asistí y opino que es buena
1 10. Para usted ¿Qué importancia tiene que los
niños acudan al jardín de niños? Mucho para que puedan socializarse más ya
que en casa están solos y deben socializarse.
ENTREVISTA A PERSONAS DE LA COMUNIDAD
1. ¿Cómo se llama?
Norma Ramírez
2. ¿Cuántos años tiene?
50 años
3. ¿A qué se dedica?
Negocio de pollería
4. ¿Cuál es su horario de trabajo?
De 6 am a 3 pm.
5. ¿Cuántos hijos tiene? 4
6. ¿Todos estudian? No, todos están
casados
7. ¿Tiene hijos estudiando en el jardín de
niños? No
8. ¿Cuánto tiempo le dedica a la convivencia
con sus hijos? Muy poco.
9. ¿Qué opina sobre la educación preescolar?,
¿Usted asistió al preescolar?
Si asistí a la escuela preescolar.
Está bien, por el momento no sé nada de escuelas desde hace
mucho.
1 10. Para usted ¿Qué importancia tiene que los
niños acudan al jardín de niños? Desde chicos van desarrollándose para que
cuando entren a la primaria estén más despiertos y aprendan más.
ENTREVISTA A LA DIRECTORA
Recuerden ponerse de acuerdo para que una sola persona haga
las preguntas y todas las demás vayan tomando nota o grabando para que presten
atención, en caso de que les surja alguna duda, levanten la mano y pregunten y
todas aprovechen para tomar nota (por ningún motivo vaya a entrevistar a la
directora por binas).
1. ¿Cómo se llama?
Ireri Gómez
Zabala
2. ¿Cuántos años tiene de servicio?
21
3. ¿Cuánto tiempo tiene como directora?
Directora encargada, suplente por ahora
4. ¿Cuentan o pertenecen a algún programa de
vinculación con la comunidad?, ¿En qué consiste?
Por ahora se cuenta con el programa AGE, (apoyo a la gestión escolar), en donde se debe llevar a cabo 4
sesiones con los padres de familia y
ellos te marcan en que te puedes gastar el recurso, material didáctico,
escolar, deportivo, cultural de la higiene, ciencia y tecnología, para
reparación, limpieza, pero por la cantidad de niños que tenemos se nos dio 5000
pesos, varía de acuerdo a la cantidad de niños, pero el recurso llega hasta
abril y mayo pero se debe empezar a ver para que se diga el orden de
prioridades que tenemos.
5. ¿Qué otras estrategias utilizan para
propiciar el vínculo escuela-comunidad?
Estamos comenzando a realizar proyectos que involucren a
toda la comunidad, como el de minio limpiadas, para que se involucren a los
papás y los materiales son reciclados, se les pide a los papás que traigan
materiales e ir involucrándolos de esa manera. Se espera que asistan porque
sucede que a veces no.
6. ¿Considera importante conocer el contexto
del que provienen sus alumnos? ¿Por qué?
Claro que sí, a partir del contexto, nosotras podemos
planear en base a la situación que tienen nuestros niños aquí tenemos de todo
niños con una situación alta, como casa muy grandes y bonitas y casa muy
humildes hay de los dos y tenemos que mediar porque no puedes pedir un material
muy caro porque no te lo van a dar.
7. ¿Cómo promueve entre las educadoras a su
cargo el fortalecimiento del vínculo escuela-comunidad?
Cada jueves tenemos la reunión técnica, en donde nos
damos cuenta o platicamos de las inquietudes y problemáticas que tengamos, en
caso de un niño que está enfermo, cuando un niño está enfermo la maestra nos
pasa la nota de cuanto ha faltado, lo que se hace con el maestro de USAER es hacer una visita domiciliaria
para saber la razón
8. ¿La escuela organiza algún tipo de
actividad que involucre a la comunidad?, ¿Cada cuánto tiempo?
Por ahora por ejemplo, hay actividades para cada mes,
como las miniolimpiadas, un campamento, juegos organizados y queda uno
pendiente para regreso de vacaciones una pequeña platica con una maestra de lenguaje
que les quiere dar a los papás, de segundo y tercero ya que algunos no
pronuncian bien las palabras entonces lo que se quiere es explicar o darles
tics de como poder ayudar a los niños,
porque a veces en vez de ayudar los perjudicamos.
9. ¿De qué manera responde la comunidad ante
estas actividades?
Han respondido bien, el periódico mural se hace cada mes
y por ejemplo cada maestra puede poner el proyecto que estás haciendo y su
resultado para que los papás vean lo que se está haciendo con los niños, se trata
que los niños asistan siempre.
10. ¿De manera personal considera necesario que
la escuela esté vinculada con la comunidad? ¿Por qué?
Si no tienes una buena relación con los papás, una buena
comunicación pues en realidad no puedes avanzar mucho, ya que los niños al
venir llegan con saberes previos pero igual si no se conoce el contexto no se
puede trabajar en conjunto con ellos, es primordial la comunicación y relación
con los padres, las compañeras y niños.
11. ¿Actualmente vive aquí en calderitas?
No, vivo en x-tan
kaj.
Diario 1
Hoy viernes 4 de marzo del 2016, a las 7:54 a.m., fue la
primera visita al jardín de niños “justo sierra” de la localidad de calderitas
Q. roo, y como representante observé que todas llegamos puntuales a la escuela y
como primer lugar me presenté y presenté a mis compañeras, seguidamente hablé
con la directora del plantel, dando una breve explicación de lo que haríamos
ese día.
La directora nos atendió amablemente, luego nos explicó
un poco acerca de las actividades que tienen programados en los cuales nos
comentó que le gustaría que esos días estuviéramos ahí para poder observar como
realizan sus actividades con los niños/as. También nos recibió amablemente la
lista de asistencia y el oficio.
La escuela es amplia cuenta con un escenario, cancha, baños,
lavabos, salones, bodegas, patio, luz, agua y una dirección.
Después la directora nos presentó a las maestras con las
que estaríamos trabajando en binas en las demás visitas a esta localidad, luego
cada bina fue en los salones en donde se dio una breve charla con las maestras,
en mi caso nos tocó el 2° A y la maestra que me asignaron con mi bina es una
maestra muy amable que nos platicó acerca de proyectos que podríamos realizar
con el apoyo de una educadora que impartía educación física, lo cual nos dijo
que sus actividades son muy ricos para la enseñanza. También nos comentó sobre
algunas problemáticas del contexto, consejos acerca de ello, entre otras cosas.
Al finalizar con la charla nos retiramos de la escuela
para realizar las entrevistas a la comunidad en donde como equipo nos dividimos
los lados en los que iríamos cada bina y lograr obtener buenos resultados,
tomando el acuerdo de vernos en la entrada de la escuela al concluir con las
entrevistas, para luego hablar para ponernos de acuerdo, que bina le tocaba
aplicar la entrevista a la directora.
Durante las entrevistas nos encontramos con mi bina con
muy pocas casas los cuales se encontraban cerradas, por eso tomamos la decisión
de recorrer un poco más y encontrar a alguien de la comunidad, mayormente
encontramos comercios una papelería, carnicería, pollería y a dos habitantes de
la comunidad, en el cual note que la mayoría estaban de acuerdo que la
educación preescolar si es realmente importante. Otros lo ven como que nos es
de gran utilidad porque los niños salen sin saber escribir y leer.
En el recorrido que dimos alrededor de la escuela,
observé que en sus lados se encontraban una primaria y una telesecundaria,
enfrente de la escuela se encontraba un cementerio y una iglesia, también había
varios comercios y a una esquina estaba una tienda en donde se vendían igual
cerveza, cuenta con calles pavimentadas en buen estado, electricidad, agua
potable. A unas cuadras hay un centro de salud, parques, domos, una casa de
cultura, el tipo de viviendas que hay a su alrededor son casas de material,
grandes y bonitas mayormente casas de maestros, las casas de gente común eran
muy pocas, atrás de la escuela hay una papelería.
Las actividades laborales de la gente de esta comunidad
es de ser comerciantes, amas de casa y empleadas/os de pequeñas tiendas. La
gente es amable y participativa. El nivel socioeconómico de los habitantes es
de niveles altos y algunos bajos, es decir,
están mediados, hay de los dos tipos.
Al terminar regresamos al lugar en donde todas nos
veríamos de nuevo, rifamos y mi bina fue
la afortunada para entrevistar a la directora, entramos de nuevo a la escuela y
aplicamos la entrevista en el cual la directora respondió con seguridad y
detalle a cada pregunta. Para finalizar le pedimos los datos de la ubicación de
la escuela para realizar nuestro croquis, mis compañeras pasaron a firmar en la
lista de salida y luego nos despedimos satisfechas con el trabajo realizado.
La directora nos despidió con un hasta pronto y contenta
por haber asistido a la institución.
Logros
Y Dificultades (entrevistas a directora y habitantes de la comunidad)
En las entrevistas con los habitantes de la comunidad al
principio las dificultades que tuvimos fueron de encontrarnos con casas
cerradas y mayormente casas de maestros, había pocas casas de padres de familia
y que tengan hijos en el preescolar, por lo cual las entrevistas que aplicamos fueron
a personas mayormente de comercios cercanos que ahí se encontraban. Los logros
en la aplicación de estas entrevistas fueron buenos porque la gente a pesar de
que estaba ocupada atendiendo sus negocios, fueron muy amables y participativos,
se prestaban en darnos un poco de su tiempo.
En la entrevista a la directora, no hubo ninguna
dificultad, ya que se prestó y nos regaló de su tiempo amablemente para ser
entrevistada, logrando que respondiera a todas las preguntas con gran fluidez,
explicándonos detalladamente sus respuestas con ejemplos que nos ayudó a
conocer más acerca de sus planeaciones, objetivos, etc.
Juicio
Crítico
En conclusión en esta primera visita en las observaciones
y entrevistas, me pareció muy interesante e importante ya que me fue útil para
observar el contexto tanto dentro y fuera de la institución, conocer lo que se
podría cambiar o mejorar la enseñanza/aprendizaje.
Ahora con la directora que está en estos momentos noté
que han estado organizando y realizando proyectos, actividades en donde se
toman en cuenta el contexto y a los padres de familia lo cual pienso que no hay
que dejar de involucrar a los padres, para mejorar hay que empezar por tomar
siempre en cuenta en todas las actividades a los padres de familia porque son
personas importantes en la vida de los niños. Otra cosa sería que las maestras
muestren interés por tener una buena relación y comunicación entre ellas y más
que nada con los padres de familia
entrevista día 2
ENTREVISTA
A LA EDUCADORA
¿Cuál
es su nombre?
Alma
Endrade
¿Cuántos
años de servicio?
13
años de servicio.
¿Considera
importante el vínculo escuela-comunidad? ¿Por qué?
Claro
que sí, es uno de los aspectos importantes que tenemos que considerar, la relación
que tenemos con la comunidad que se presenta para conocer más que nada el
contexto, los niños, el tipo de niño que atendemos.
¿Qué
acciones lleva a cabo para fortalecer este vínculo?
Participamos
en las diferentes actividades de la comunidad, así como festividades, campañas
de salud, cualquier evento que la comunidad proponga, ya sea a través de la
alcaldía, instituciones que cuentan
calderitas ya que es una pequeña comunidad. Igual participamos en la
reforestación, recolecta de basura, en campañas para mejorar la calidad de vida
de la comunidad.
En
caso de que un niño tenga una capacidad diferente, ¿Qué estrategias utiliza
como educadora al igual que sus compañeros tenga un mejor aprendizaje?
Esta escuela
cuenta con el apoyo de maestros de USAER, una psicóloga, una maestra de
comunicación y un apoyo de un maestro de PROFAE. En caso de tener a un niño con
esta situación necesitamos de una adecuación curricular, muchas veces esto en
orientación de los maestros o algún niño que traiga algún diagnóstico, se
sugieren estrategias.
¿Cómo
selecciona los materiales para su aplicación en el desarrollo de sus alumnos?
Previamente
en la planeación , ahí se considera que tipo de materiales en su mayoría trato
de poder manipular materiales que no solo se encuentren en el aula, también
busco lo que tengan en casa.
¿Cada
cuando planea?
Conforme se
requiera, una semana, quince días, un mes, dependiendo de si es un proyecto,
una secuencia didáctica, si es un taller y también las actividades del jardín
¿Qué
opina de la planeación argumentada?
Realmente en
preescolar eso se realiza, ahora que la reforma como que lo trae es un nuevo
concepto, siempre se ha utilizado en el preescolar.
¿Los
padres de familia participan en el logro de aprendizajes de los niños? ¿En
cuáles?
Claro que sí,
de hecho hemos visto varias actividades, se tiene pensado en actividades
¿Cómo
evalúa el aprendizaje esperado de los alumnos?
De diferentes
maneras en su mayoría atraves de la observación registros como rubricas, lista
de cotejo.
¿Qué
características deben tener los materiales que usted utiliza para el
aprendizaje de los alumnos?
Que los niños
lo puedan manipular, de preferencia sea algo quetengan en casa o que se pueda
sustituir. Los materiales deben ser divertidos y llamativos, innovadores. No
siempre se cuenta con estos materiales para eso se realizan estrategias en cada
planeación en cada planeación se debe buscar un juego que les llame la
atención.
¿Cómo
favorece usted al ambiente de aprendizaje en los alumnos?
Siempre
me preocupado en que mis alumnos se sientan en confianza, seguros en el aula,
confianza, gusto, un ambiente de armonía en grupo, utilizo mucho las reglas de
convivencia., para que ellos sepan qué es lo que tienen que hacer y qué es lo
que no.
ENTREVISTA
A PADRES DE FAMILIA
¿Cuál
es su nombre?
Jabibi
García
¿Qué
opina de la educación preescolar?
Está
bien
¿Considera
importante que su hijo asista al preescolar? ¿Por qué?
Si
porque los preparan para entrar en la primaria, con lo poco que aprenden
¿Sabe
que en el Preescolar los niños desarrollan competencias que serán fundamentales
en su vida?
No
lo sabía
¿La
maestra de su hijo(a) alguna vez le ha informado sobre los propósitos de la
educación preescolar?
Si
¿La
maestra de su hijo lo toma en cuenta para el trabajo en el aula y en el jardín
de niños? ¿De qué manera?
Si
porque nos avisan cuando hay algún evento o algo así.
¿Considera
importante el vínculo escuela-comunidad? ¿Por qué?
Si,
por lo que se hace aquí, como la actividad que realizaron en el campo.
¿Qué
avances ha tenido su hijo(a) en el aprendizaje escolar?
Mucho
¿En
qué grado va su hijo(a)?
2°
¿Por
qué eligió este jardín de niños?
Porque
me gusta y me queda cerca de mi casa.
¿Cuánto
tiempo le dedica a su hijo(a) para la realización de tareas?
2
a 3 horas o más.
¿Asiste
a la reunión de padres de familia?
Si
¿Qué
temas se abordan?
La
última vez hablaron sobre el bullyng, han hablado sobre hacer educación física
con ellos, como van evolucionando.
¿Cada
cuando se realizan estas reuniones?
Cada
mes o dos meses.
ENTREVISTA
A PADRES DE FAMILIA
¿Cuál
es su nombre?
Elizabeth Buenfil
¿Qué
opina de la educación preescolar?
Es buena, buenos maestros.
¿Considera
importante que su hijo asista al preescolar? ¿Por qué?
Si, porque son los primeros
años en el que se empiezan a desarrollar.
¿Sabe
que en el Preescolar los niños desarrollan competencias que serán fundamentales
en su vida? si
¿La
maestra de su hijo(a) alguna vez le ha informado sobre los propósitos de la
educación preescolar? Si,
a hablado de cómo va a trabajar ella, como va ha enseñar
y como van a prender desde aquí a la primaria.
¿La
maestra de su hijo lo toma en cuenta para el trabajo en el aula y en el jardín
de niños? ¿De qué manera? Si, a la hora de ´participar exponen
¿Considera
importante el vínculo escuela-comunidad? ¿Por qué?
Si
¿Qué
avances ha tenido su hijo(a) en el aprendizaje escolar?
Bastante, se desarrolla en
la comunicación y participan
¿En
qué grado va su hijo(a)?
2° B
¿Por
qué eligió este jardín de niños?
Porque es el más avanzado para enseñar a los niños y más
capacitados.
¿Cuánto
tiempo le dedica a su hijo(a) para la realización de tareas?
Desde que las tiene hasta
que concluye.
¿Asiste
a la reunión de padres de familia?
Si
¿Qué
temas se abordan?
Educación del niño, como van
a trabajar, que avances tienen, temas sobre el alcoholismo, maltrato
intrafamiliar.
¿Cada
cuando se realizan estas reuniones?
Cada mes
ENTREVISTA
A PADRES DE FAMILIA
¿Cuál
es su nombre?
Dulce maria
¿Qué
opina de la educación preescolar?
¿Considera
importante que su hijo asista al preescolar? ¿Por qué?
Sí, porque es una manera
para desarrollarse mejor
¿Sabe
que en el Preescolar los niños desarrollan competencias que serán fundamentales
en su vida? si
¿La
maestra de su hijo(a) alguna vez le ha informado sobre los propósitos de la
educación preescolar? si
¿La
maestra de su hijo lo toma en cuenta para el trabajo en el aula y en el jardín
de niños? ¿De qué manera? Si, apoyándonos o cuando nos avisan de
que se debe asistir.
¿Considera
importante el vínculo escuela-comunidad? ¿Por qué?
Si, por las actividades que
realizan.
¿Qué
avances ha tenido su hijo(a) en el aprendizaje escolar?
Bien porque ahorita está
aprendiendo las vocales
¿En
qué grado va su hijo(a)?
3°
¿Por
qué eligió este jardín de niños?
Una es porque es una de las
escuelas de preescolar que hay en la comunidad, y porque me gusta.
¿Cuánto
tiempo le dedica a su hijo(a) para la realización de tareas?
2 horas.
¿Asiste
a la reunión de padres de familia?
Si
¿Qué
temas se abordan?
A veces como se comportan
los niños, alguna situación.
¿Cada
cuando se realizan estas reuniones?
Depende cada mes, quince
días.
Diario 2
Hoy
11 de marzo del 2016, se realizó una visita adicional al jardín de niños “justo
sierra” de la comunidad de calderitas Chetumal, Quintana Roo.
Este
día las maestras y directora realizaron una actividad a la cual llamaron “mini
olimpiadas”, con el fin de que los niños participaran en varios juegos y tengan
nuevas experiencias, junto con los padres de familia y comunidad. Como primer
lugar asistimos puntuales, ya que la directora nos hizo la invitación junto con
educadoras, para estar de ayudantía y tener a esta actividad como una
experiencia junto con los niños.
Al
llegar a la institución observamos como los niños empezaban a llegar junto con
sus padres, se encontraban muy contentos, las maestras se organizaban para
acomodar a los niños de cada salón, luego llegaron los policías que estarían al
frente, ya que los niños se iban a trasladar en el campo en donde se
realizarían todas las actividades, que estaba a unas cuadras de la escuela.
En
filas de niños y niñas se encontraba la organización, mientras se avanzaba
estábamos de guía para los niños y de vigilancia. Al llegar al campo lo primero
que se realizo fue: una apertura del por qué esta actividad se estaba llevando
a cabo, y de toda las actividades que se estarían realizando.
Cada
grupo tenía un color que representan diferentes países, en los cuales unos
pasaban a mostrar sus banderas, después se pasó a cada actividad en donde
participamos con los niños, estos juegos se fueron rotando, en cada juego los
padres de familia apoyaban a sus hijos dándoles porras, aplausos, y para
finalizar todos se reunieron en donde estaba la tarima para concluir con las
actividades, al ser estos juegos competencias; se fue verificando en listas, a
los niños que tuvieron primero, segundo y tercer lugar con el fin de llamarlos
y entregarles sus trofeos y medallas.
Estos
trofeos y medallas fueron entregados por los policías invitados. Las
dificultades que se logró observar durante estas actividades es la de
organización que en momentos no se sabía el lugar que tiene cada grupo de ir
pasando en los juegos, al igual que el tiempo de cada juego, lo que provocó que
muchos niños querían irse, estaban ya aburridos, algunos incluso estaban
llorando.
Por
lo que al darse cuenta las educadoras, les decían a los padres de familia que
ya podían retirarse si lo requerían.
La
jornada fue un poco cansado, pero todas las actividades se lograron ya que
igual el acercamiento con los padres de familia fue provechoso.
Hoy lunes 14 de marzo de 2016, fue la segunda visita a la
escuela preescolar “justo sierra”, al llegar la directora no se encontraba,
esperamos un poco pero no asistió, entonces junto con la representante fuimos a
hablar con la maestra alma de 2° para que nos recibiera la lista y explicarle
lo que haríamos ese día, amablemente nos recibió y nos dijo que aprovechemos en
la entrada a los padres de familia ya que los teníamos que entrevistar y era el
momento y oportunidad de aplicar las entrevistas, seguidamente nos dirigimos a
la entrada para entrevistar a los padres de familia que tuvimos la fortuna y
alegría al ver que nos daban un poco de su tiempo para participar.
Al realizar estas entrevistas me di cuenta que hay un
vínculo muy interesante de padres de familia y escuela, se nota el gusto y
preferencia que le tienen a la institución.
Al terminar con las entrevistas, ya habían llegado todos
los niños, cada bina ayudó a que los niños se formaran y estábamos ahí junto a
ellos luego presenciamos el homenaje que se realiza cada lunes en donde la
participación de los niños es muy notable, el entusiasmo al cantar los himnos,
decir el juramento, el tener las ansias por saber quién gano por asistencia y
limpieza les motivaba de alguna manera.
Ese día se tenían que tomarse fotos grupales, les
solicitaron ropa blanca, en el cual ayudamos en sacar sillas para acomodar a
los niños y tomarse la foto, junto con sus maestras.
Mientras se tomaban las fotos todos los niños de cada
grupo, estábamos observando y platicando con algunos niños, esperando a que
terminaran para que en la hora de recreo cada bina entrevistara a las
educadoras correspondientes.
A las 9: 30 empezó el recreo y la maestra Alma que se nos
asignó a mi bina y a mí nos habló para que ya la entrevistemos, durante la entrevista
la maestra nos explicó detalladamente sus respuestas y estaba atenta a nosotras
y a sus niños que se encontraban con nosotras.
Al terminar con las preguntas le preguntamos si nos
podría prestar una de sus planeaciones, la respuesta fue que sí nos mostró una
de ellas y mi bina y yo fuimos a sacarle copia, al regresar se lo devolvimos, y
nos quedamos a esperar a nuestras demás compañeras, al terminar todas, apunto
de retirarnos la maestra alma nos habló para presenciar su clase y darnos una
idea acerca de lo que puede suceder dentro de clase con cada niño/a. lo cual en
lo personal fue grandioso el que la maestra nos permitiera presenciar su clase
ya que en Pare me ayudo a conocer lo que realmente sucede dentro de clases, que
pueden implicar muchas cosas, las dificultades como el controlar el grupo,
estar atentas a todos, etc.
Antes de despedirnos pasamos con la maestra de guardia
para que firmáramos nuestra asistencia de salida, y también nos firmara y
sellara la lista. Después nos despedimos con un hasta pronto.
Los logros de este día fue el tener la oportunidad de que
las maestras sacaran un poco de su tiempo para realizarles las entrevistas correspondientes.
entrevista 3
ENTREVISTA
A LA DIRECTORA
Recuerden ponerse de acuerdo para que una sola persona haga
las preguntas y todas las demás vayan tomando nota o grabando para que presten
atención, en caso de que les surja alguna duda, levanten la mano y pregunten y
todas aprovechen para tomar nota (por ningún motivo vaya a entrevistar a la
directora por binas).
1.
¿Cuántas personas laboran en el jardín de niños?
(docentes, cocineras, intendentes)
13, lo que pasa es que pues
las cocineras no forman parte de la secretaria y en mi plantilla aparece el
profesor Potano que es el maestro de USAER, pero no solo también él, a la
psicóloga no la tengo en la plantilla y la maestra de lenguaje; pero en total
serian 16.
2.
¿Cómo se organiza el personal del jardín de
niños? (Se refiere a las áreas de periódico mural, comedor, comisiones, etc.)
Tenemos un rol de guardia,
antes se hacía el periódico mural; la guardia se va rolando en la semana y son
las maestras que lo hacen en dado caso que alguien se llegue a enfermar o algo,
una de las maestras o a la que le siga le toca o yo, dependiendo del trabajo
que tengamos que hacer, los honores a la bandera, en esta semana como cayo
martes pues no se hizo, el periódico mural se realiza cada semana, pero a veces
se nos junta pero a veces se nos junta, aparte las actividades que se hacen en
la escuela, por ejemplo la maestra puso unos palitos.
3.
¿Cuál es la matrícula escolar con la que cuenta
el jardín?
516
4.
¿Cuáles son los programas en los que participa
el jardín de niños? (Escuelas de calidad, Tiempo completo)
Supuestamente aviamos
quedado en lo que nos habían dicho de reforma pero no, hasta ahorita no ha
llegado, tenemos escuelas de calidad, ya aplicamos esta vez para el programa
AGE que este viernes se va a hacer una reunión, pero el dinero que dan se va a
abrir en mayo y son 5 mil pesos por la cantidad de niños que hay en la escuela,
ya se entregó el proyecto tenemos lo que se va a comprar para la escuela pero
hasta ahorita solo sería eso, porque lo que te digo de reforma solo era de
palabra nos hablaron y dijeron que están ustedes es de 5 mil pesos pero no ha
llegado.
5.
¿Cuál es el proceso que se realiza para
solicitar algún apoyo?
6. Esta vez lo que paso fue de que la anterior directora no
le gustaba participar en los programas, pero desgraciadamente la ley lo marca
ahora para que tú puedas participar tiene que ser antes iniciar el ciclo
escolar, como ya se jubiló antes del ciclo escolar quedamos fuera aunque
nosotras queramos vamos a participar y con los padres, porque, porque ya empezó
el ciclo y supuestamente nos estaban dando porque no contamos con ninguno de
los programas.
7.
¿De qué manera se distribuyen los recursos que
recibe el jardín?
Pues lo poco que
tenemos ahora sí que vamos pidiendo a los papas porque con eso de los en lugar
que lo pague lo vamos
8.
¿Cuenta con comité de padres de familia y qué
funciones desempeña?
si, por ejemplo no sé
si se fijaron lo del día de las mini olimpiadas, los papas fueron por la tarde,
principalmente se les da la invitación a todos, pero ya saben que siempre salen
con que tienen que trabajar, pero si nos apoyaron no todos, estuvieron allá los
del comité 3 que mayormente están y el dinero lo ve siempre la tesorera, cuando
ella no está yo le entrego el dinero y por ejemplo le muestro y pues nos han
estado apoyando mucho por ejemplo ahora estamos acomodando lo que es la
biblioteca, nos donó el presidente los libros, huacales, lo jalamos y le
dijimos estamos haciendo esto, cuando estábamos viendo el pódium para las mini
olimpiadas para que ellos vean todo lo que se hace y ahora nos dieron unas
láminas y lo llamamos y si vino, nada más venimos la maestra chelita, dos nomas
de la mesa directiva, el señor, el intendente y yo, como son vacaciones y
también teníamos que aprovechar que nos están haciendo la donación.
El comité cada año lo
puedes hacer pero puede ser parcial ya los papas si ven que este si trabajo
bien lo vuelen a nombrar, pero no se queda la misma mesa directiva tiene que
cambiar y como cada salón tiene su vocal y los de tercero ya se van pues son
los mismos pero por lo general se queda un vocal.
9.
¿Qué factores toma en cuenta para asignar los
grupos a las educadoras?
Ahí si no te puedo decir
porque yo este es el segundo año en el que estoy y el año pasado sí que la
directora asignaba, a ti te toca tal grupo, pero nunca nos decía en que se
basaba. Y entonces lo que queremos hacer antes de que nos llegue el otro, y en
junio ahora sí que sentarnos y a ver como trabajaron como trabajo el grado si
es en 1 o 2, porque hay maestras que les gusta estar con niños más grandes
algunas con los más pequeños y es allí en donde tenemos que centrarnos y
ponernos de acuerdo quien va a estar en qué grado, ya para que en agosto que
vengan los papas ya sepan igual, porque igual ese era otro problema cuando
entramos venían todos los niños y escogían con quien ir y con quien seguir y
sin darse cuenta a lado tenían a 10 niños y tu tenías 30 pero aunque sea que
sean 30 tienes que trabajar con ellos, y para evitar estos problemas a parte de
la diferencia de edades el niño tenía que ir al salón que le correspondía
porque ya se había ido contigo, hay no mejor vamos a hacerlo así y terminando
este ciclo a ver cómo nos va y ya entregar lista de niños igual para que el
papa ya sepa y la lista de útiles aunque también es lo mismo lo que se les
pide.
10.
¿Realizan proyectos institucionales? ¿Cuáles y qué
toma en cuenta para la realización de los mismos?
Sí,
11.
¿Considera que la organización estructural de la
escuela es la apropiada? ¿Por qué?
Hasta el momento nos
ha dado resultado porque igual te digo nos sentamos en la junta y ya
ENTREVISTA
A LA EDUCADORA
Recuerden ponerse de acuerdo para que una sola persona haga
las preguntas y la otra, vaya tomando nota o grabando para que presten
atención, en caso de que les surja alguna duda, levanten la mano y pregunten (por
ningún motivo vayan a entrevistar a la educadora en hora de clase).
1.
¿En
qué tipo de actividades involucra a los padres de familia?
En todas las que
podemos, por ejemplo en la mini olimpiada que observaron invitamos a padres de
familia, para que pudieran supervisar, para que pudieran acobijar a sus hijos,
a celebrar el desempeño de sus hijos, hacemos rendición de cuentas, en el periódico
mural se ponen fotos tanto de los niños, maestros como de los padres de
familia, y hace poco tuvimos una plática con los derechos humanos, no
descuidamos trabajar con los niños, nuestras jornadas son normales pero si agarramos
un espacio cada maestra para realizar una rendición con los papás de los niños
que están siendo atendidos por el USAER, para que los papás que estén
interesados por saber si sus hijos presentan una buena conducta, buena
comunicación, algún problema o pide el servicio, se pone “platica para tal…” y
ellos vienen siempre colaboran, por lo general una vez al mes se trabaja
directamente con los papás, también hay actividades donde se hacen cosas de la
escuela, para observar y constatar el desempeño de sus hijos(por medio de
evidencias: trabajos, fotografías, etc.).
2.
¿Cómo
se organiza con los padres de familia para realizar esas actividades?
En mi caso lo
realizo con el periódico mural (en donde se pone tales actividades), notitas en
la pizarra o de manera directa diciendo que tal día hay reunión y no trato que
las reuniones sean cada mes, trato que sean dinámicas, que ellos quieran venir
y que no sea por obligación, tengo que buscar alguna estrategia para acercarlos
y siempre de manera directa.
3.
¿Cada
cuándo se reúne con los padres de familia? ¿Cuál es la duración en sus
reuniones?
Seguido, en las
actividades que por lo regular son de dos actividades al mes y a la salida, trato de quedarme con uno o dos
papitos. Y trato que las reuniones sean al inicio de mis jornadas de 7:00am a
8:00am, en mi reunión previa y en caso de las reuniones de la escuela es una
invitación general.
4.
¿Qué
tipo de estrategias utiliza para organizar una reunión?
Una bienvenida, un
chascarrillo, ejemplificar tratar de que pueda existir una relación cordial con
ellos de que no se sientan agredidos, hablemos el mismo lenguaje sobre todo en
casos delicados para solicitar la ayuda en casa para colaborar para que el niño
pueda lograr su aprendizaje.
5.
¿Cómo
considera que es la participación de los padres de familia en las reuniones?
La mayoría le da
mucha pena, no quieren hablar, tengo líderes y lo que busco es siempre ser y
con mucho respeto la amiga de todos, haciendo que opinen y tratar de que todos
se vayan satisfechos.
6.
¿Cuál
es el propósito de estas reuniones?
Informar sobre el
avance de sus hijos o involucrarlos para el desarrollo de sus niños.
7.
¿Cuál
es la función que desempeña dentro del jardín de niños?
Formalmente no
está estipulado pero realmente hacemos de todo por ejemplo: si algo sucede de
manera inesperada podemos cuartar y decir que los niños ya están adaptamos al
rol, entonces alguien tiene que hacerlo. Hay maestras que le hacen de
enfermeras, cocineras, mamás, la participación es más asertiva porque los
maestros te hacen trabajar.
8.
¿Cuál
es la forma en la que tiene organizado su salón de clases y por qué?
Es de acuerdo a
como voy trabajando, trato de que cada
cuadro que tengo sea algo que haya producido
con los niños, que los niños tengan conocimiento y que los materiales sean
siempre al alcance de su mano; los libros
9.
¿Cuál
es el protocolo a realizar en caso de alguna emergencia? (de salud o cuando
dejan a un niño)
Cada salón tiene
su botiquín, directorio de papá y en calderas se cuenta con un hospital
demasiado grande y cuando es una
emergencia muy grave alguien presta su carro y llevamos al niños a la clínica,
llamamos al papá, el otro gripo se va del salón pero cuando hay una emergencia
todos nos coordinamos para salir lo mejor posible y para minimizar los
problemas.
10.
¿Cuál
es la organización en cuanto a vestimenta? (un color por día o tienen algún
uniforme)
Tanto directora y
maestras si tenemos vestimentas por día: Los lunes venimos de blanco, los
martes de fucsia o rosa, los miércoles de azul, los jueves de verde y los
viernes de coral, casi siempre sugerimos venir en bermudas o pantalón para
poder movilizarnos a que hay maestros dinámico como el maestro de educación
física
Hoy 6 de abril del 2016
se realizó la visita al jardín de niños “justo sierra” de la comunidad
de calderitas Q.Roo, todas llegamos puntuales con el recibimiento de las
maestras y de la directora.
Como primer lugar la representante tomo asistencia, luego
nos dirigimos a la dirección para hablar con la directora y preguntarle la hora
en que ella nos brinde un poco de su tiempo para realizarle una entrevista acerca de la organización
escolar, con amabilidad nos respondió que esperáramos hasta la salida ya que se
encontraría un poco ocupada con los maestros.
También mi bina y yo le preguntamos a nuestra maestra que
nos dijo que la podíamos entrevistar igual en el receso.
En la mañana se empezó con una rutina con todos los
niños, una de las maestras nos dijo que cada miércoles y viernes se realizaban
estas rutinas, y cada bina ayudó a las maestras a acomodar a los niños de cada
salón, teniendo así la oportunidad de presenciar y participar con los niños y
maestras que en realidad fue muy divertido y de gran aprendizaje. El logro que
considero que tuve es la de conocer las rutinas que se realizan.
Al terminar cada grupo pasó a sus respectivos salones
para descansar un poquito para luego ir por sus desayunos ya que la rutina tomo
algo de tiempo.
Durante el receso lo que pudimos observar fue, que los
maestros, el maestro de USAER, una
psicóloga, la maestra de educación física, junto con la directora se reunieron
un rato para hablar acerca de lo que se haría sobre un campamento, en donde
logramos percibir la forma de organización que tenían en cada evento o
cualquier situación pues se toma en cuenta las necesidades de los alumnos, el
contexto, y a los padres de familia.
Al entrevistar a nuestra maestra, al terminar se dio una
charla acerca de lo que ha tenido como experiencia al ser educadora y fue de
gran agrado pues nos compartió sus experiencias.
En algunos momentos mis compañeras y yo nos acercamos a
los salones para observar las clases, y también estuvimos cerca de las maestras
por si se les ofrecía apoyo.
Al terminar la jornada se realizó la entrevista a la
directora y toma de asistencia ya para retirarnos luego nos despedimos de ella
y de las demás maestras y niños.
En este día no nos encontramos con alguna dificultad, ya
que el tiempo se basó en rutinas y estuvo un poco ocupado por la organización
de un campamento.
Lo que me pareció interesante es el uso del tiempo,
porque para dar clases a los niños es muy poco, ya que el tiempo se va con
otras actividades que la escuela tiene contemplada.
entrevista 4
ENTREVISTA
A LA DIRECTORA
Recuerden ponerse de acuerdo para que una sola persona haga
las preguntas y todas las demás vayan tomando nota o grabando para que presten
atención, en caso de que les surja alguna duda, levanten la mano y pregunten y
todas aprovechen para tomar nota (por ningún motivo vaya a entrevistar a la
directora por binas).
1.
¿Realiza
una revisión de las adecuaciones curriculares de la planeación de las
educadoras? ¿cada cuánto tiempo?
Está
estipulado que a partir del 3 de noviembre en una junta técnica se tomó el
acuerdo que cada lunes se hace la revisión de las maestras, en una de libreta
de planes se les revisa y yo le pongo el grupo y grado, maestra, que actividad está
poniendo y pongo todo lo que ella tiene (campo formativo, propósitos) y al
final firmo y la maestra firma. Y la hoja la paso al portafolio de la maestra
como evidencia
Y para la maestra que ese día no traiga
su planeación no tiene su revisión y la
que siempre cumple es la que más conoce a los niños.
2.
¿Existe
un consejo escolar de participación social? (si la respuesta es sí se pasa a la
pregunta 3 y 4, si la respuesta es no se pasa a la pregunta 5)
Si
3.
¿En
qué consiste? Se encargan de ver el funcionamiento de la
escuela pero también contribuyen en actividades de aprendizaje de los niños,
tienen todo el derecho de entrar en los salones y preguntarle a la maestra que
actividades están haciendo, e incluso enseñarle la libreta de planes o las
actividades que están haciendo para que ellos entiendan porque a veces no se sabe que actividades se
va a hacer, también ellas utilizan el pizarrón de afuera en donde se pone la
rendición de cuentas al término de un proyecto los resultados, pero igual piden
alguna cuota, lo que no les parece a las maestras, alguna propuesta y se
reporta
4.
¿Cada
cuándo se le da a conocer a este consejo los avances de la planeación anual y
de los consejos técnicos escolares?
Cada
bimestre se les reporta la rendición de cuenta, cada día una de las maestras
realizan su rendición de cuentas. Por ejemplo ya se tuvo una junta con la psicóloga
donde se habló acerca del autoestima y también con una maestra de lenguaje
entonces para no hacer otra reunión de rendición de cuenta se hará un collage
en donde se presente las actividades que se han estado realizando y los cambios
que hemos tenido al igual que se ha trabajado con las mamás que forman parte de
la mesa directiva y el comité de
participación lo que se hace es involucrar a los padres de familia como es
ahora terminar la biblioteca y brindarle el servicio a los niños
5.
¿Por
qué?
Para tener una vinculación con los
papás, porque si no tienes esa vinculación no puedes hacer gran cosa todo debe
hacerse en equipo y a veces ellos nos dan puntos de vista, propuestas de lo que
podemos hacer y no se puede evadirlos, es mejor si se tiene una buena relación
con ellos porque ante todo te van a apoyar.
ENTREVISTA
A LA EDUCADORA
Recuerden ponerse de acuerdo para que una sola persona haga
las preguntas y la otra, vaya tomando nota o grabando para que presten
atención, en caso de que les surja alguna duda, levanten la mano y pregunten (por
ningún motivo vayan a entrevistar a la educadora en hora de clase).
1.
¿En
qué tipo de actividades involucra a los padres de familia?
En todas las que
podemos, por ejemplo en la mini olimpiada que observaron invitamos a padres de
familia, para que pudieran supervisar, para que pudieran acobijar a sus hijos,
a celebrar el desempeño de sus hijos, hacemos rendición de cuentas, en el
periódico mural se ponen fotos tanto de los niños, maestros como de los padres
de familia, y hace poco tuvimos una plática con los derechos humanos, no
descuidamos trabajar con los niños, nuestras jornadas son normales pero si agarramos
un espacio cada maestra para realizar una rendición con los papás de los niños
que están siendo atendidos por el USAER, para que los papás que estén
interesados por saber si sus hijos presentan una buena conducta, buena
comunicación, algún problema o pide el servicio, se pone “platica para tal…” y
ellos vienen siempre colaboran, por lo general una vez al mes se trabaja
directamente con los papás, también hay actividades donde se hacen cosas de la
escuela, para observar y constatar el desempeño de sus hijos(por medio de
evidencias: trabajos, fotografías, etc.).
2.
¿Cómo
se organiza con los padres de familia para realizar esas actividades?
En mi caso lo
realizo con el periódico mural (en donde se pone tales actividades), notitas en
la pizarra o de manera directa diciendo que tal día hay reunión y no trato que
las reuniones sean cada mes, trato que sean dinámicas, que ellos quieran venir
y que no sea por obligación, tengo que buscar alguna estrategia para acercarlos
y siempre de manera directa.
3.
¿Cada
cuándo se reúne con los padres de familia? ¿Cuál es la duración en sus
reuniones?
Seguido, en las
actividades que por lo regular son de dos actividades al mes y a la salida, trato de quedarme con uno o dos
papitos. Y trato que las reuniones sean al inicio de mis jornadas de 7:00am a
8:00am, en mi reunión previa y en caso de las reuniones de la escuela es una
invitación general.
4.
¿Qué
tipo de estrategias utiliza para organizar una reunión?
Una bienvenida, un
chascarrillo, ejemplificar tratar de que pueda existir una relación cordial con
ellos de que no se sientan agredidos, hablemos el mismo lenguaje sobre todo en
casos delicados para solicitar la ayuda en casa para colaborar para que el niño
pueda lograr su aprendizaje.
5.
¿Cómo
considera que es la participación de los padres de familia en las reuniones?
La mayoría le da
mucha pena, no quieren hablar, tengo líderes y lo que busco es siempre ser y
con mucho respeto la amiga de todos, haciendo que opinen y tratar de que todos
se vayan satisfechos.
6.
¿Cuál
es el propósito de estas reuniones?
Informar sobre el
avance de sus hijos o involucrarlos para el desarrollo de sus niños.
7.
¿Cuál
es la función que desempeña dentro del jardín de niños?
Formalmente no
está estipulado pero realmente hacemos de todo por ejemplo: si algo sucede de
manera inesperada podemos cuartar y decir que los niños ya están adaptamos al
rol, entonces alguien tiene que hacerlo. Hay maestras que le hacen de
enfermeras, cocineras, mamás, la participación es más asertiva porque los
maestros te hacen trabajar.
8.
¿Cuál
es la forma en la que tiene organizado su salón de clases y por qué?
Es de acuerdo a
como voy trabajando, trato de que cada
cuadro que tengo sea algo que haya producido
con los niños, que los niños tengan conocimiento y que los materiales sean
siempre al alcance de su mano; los libros
9.
¿Cuál
es el protocolo a realizar en caso de alguna emergencia? (de salud o cuando
dejan a un niño)
Cada salón tiene
su botiquín, directorio de papá y en calderas se cuenta con un hospital
demasiado grande y cuando es una
emergencia muy grave alguien presta su carro y llevamos al niños a la clínica,
llamamos al papá, el otro gripo se va del salón pero cuando hay una emergencia
todos nos coordinamos para salir lo mejor posible y para minimizar los
problemas.
10.
¿Cuál
es la organización en cuanto a vestimenta? (un color por día o tienen algún
uniforme)
Tanto directora y
maestras si tenemos vestimentas por día: Los lunes venimos de blanco, los
martes de fucsia o rosa, los miércoles de azul, los jueves de verde y los
viernes de coral, casi siempre sugerimos venir en bermudas o pantalón para
poder movilizarnos a que hay maestros dinámico como el maestro de educación
física
Diario 5
Hoy 15 de abril del 2016 se realizó una visita al jardín
niños “justo sierra” de la comunidad de calderitas Q.Roo, todas las compañeras
llegaron puntuales seguidamente se tomó asistencia por la representante Irene
del Rosario López Oy, y nos dirigimos a la dirección para llevarle la lista a la
directora luego se le preguntó la hora en que se le podía hacer una entrevista
lo cual nos respondió que por favor sea
hasta la salida. Pues se encontraba ocupada con los padres de familia que
llegaban para comprar desayuno (paquetes de galletas y leche).
También nos comentó que llegaría el comité de padres de
familia para arreglar un espacio que era bodega pero lo convertirían en una
pequeña biblioteca para los niños y una de las encargadas de la casa de la
cultura igual llegaría para apoyar con el arreglo e igual donó libros para este
espacio.
Mientras tanto nosotras tuvimos la oportunidad de
presenciar las clases del maestro de música que se lo dió primero a los niños
de segundo año, que fue una clase divertida en donde los niños participaban y
nosotras los apoyábamos.
Luego los niños salieron al receso mientras se
aprovechaba hacerles una pequeña entrevista a las maestras acerca del
diagnóstico y los instrumentos de evaluación que emplean.
Después seguimos observando acerca de la gestión escolar,
su forma de planear, la atención a la diversidad entre otras, sabiendo que esta
escuela no están con algún programa, solo cuentan con el programa AGE (apoyo de
gestión escolar), en cuanto a mobiliarios observamos que cuentan con lo
esencial y la directora comentó que lo que les hacía falta era con un área de
usos múltiples, espacio de juegos. Que
también se pudo distinguir esto en la instalación de la biblioteca que están
realizando junto con los padres de familia y comunidad escolar. Igual nos
tomamos la libertad de entrar a observar la nueva biblioteca y nos encontramos
con sorpresas ya que estaba quedando muy bonito.
Me di cuenta que hacen lo posible por hacer cambios
tomando en cuenta lo que está al alcance de sus manos, ya que la directora
solicitó laminas, también al entrar al baño vimos que habían arriba muchas
colchonetas que luego nos comentó la directora que se pidió para el campamento
que tenían muy próximo. Viendo igual que por todo lo que quieren hacer si no
tiene el suficiente recurso ya se realiza una gestión que la directora piensa
realizar solicitándolo a los que están realizando campañas (partidos políticos)
pero para eso se tiene que ver lo que se va a pedir que realmente sea
necesario.
En caso de las guardias si las maestras están todas
ocupadas, se le pide el favor al intendente o en algún caso a la que le toca y
llega tarde tendrá que avisar y se coordinan para ayudarse pues se ve hay una
buena comunicación.
La escuela cuenta con una computadora, impresora, una
cámara fotográfica, un equipo de sonido pero ya no funciona necesita
reparación, dos grabadoras y en cada salón también hay una, igual hay una
podadora que cuando se utiliza se le da mantenimiento.
Al terminar la jornada realizamos la entrevista a la
directora, se tomó la asistencia de salida, nos despedimos de todos.
Los logros del día fue el tener ese diálogo con la
directora acerca del único apoyo que reciben y qué función tiene esta, los
pensamientos que tiene, es decir las ideas que tiene en mente para mejorar el
acercamiento con los padres de familia.
Me parece de gran importancia que la directora tenga esas
ideas pues es de suma importancia involucrar a los padres de familia con el fin
de que conozcan que para sus hijos es importante.
Hoy 3 de mayo de 2016, se realizó la visita en el jardín de
niños “justo sierra” de la comunidad de calderitas, y como representante en
este día lo fue el de la compañera Sara Noh, se tuvo la puntualidad de todas en
la institución, al llegar solo las maestras se encontraban pues en este día a
los niños y padres de familia se les informo que se presentaran en la piscina
el reino maya, ya que se realizaría una piscinada con todos los niños de esta
institución acompañados de sus padres y maestras.
En nuestras observaciones lo que se observó fue que la
relación maestras-alumnos es muy buena, cada maestra e incluso la directora
conocen a cada uno de los niños, durante la piscinada las maestras se
distribuían en la alberca para observar a los niños y estar atentos a cada uno
de ellos para que no pase algún accidente o percance.
Tiene una buena comunicación con los niños, para el juego se
utilizaron pelotas que a los niños les encantó.
Tuvimos la experiencia de convivir con los niños en una
piscinada, conociendo como las maestras intervienen, las dificultades que se
pueden presentar como las enfrentan.
Estuve al pendiente de un niño que l maestra me asigno ya que él es un
niño muy inquieto por lo que no me resulto con dificultada estar con él porque
es un niño muy atento, estuve jugando con el mientras observaba a los demás.
Considero que uno de mis logros es la saber cómo actuar cuando a los niños se
les lleva de paseo a algún lugar.
Diario 7
Hoy 11 de mayo de 2016, se visitó el jardín de niños “justo
sierra” de la comunidad de calderitas, llegamos a las 8:00 am, entramos a la
institución esperando a la directora para presentarnos y observando cómo llegan
todos los niños, para una jornada más.
La compañera Rubí del Carmen coba Canul fue la representante
que nos tomó la asistencia y la que paso junta con nosotras a la dirección para
hablar con la directora, pidiendo permiso de hacer una videograbación en cada
uno de los salones por cada bina con el fin de hacer un análisis de la práctica
docente, sin la intención de criticar o utilizarla para otros fines.
Luego cada bina se dirigió en los salones correspondientes,
para seguir con la observación dentro del aula. En mi aula asistieron 10 niños
de 22, el cual la maestra nos comentó que desde la semana han asistido pocos
por el motivo de que al pedir materiales los padres de familia no llevan a sus
hijos. Lo que para mi impresión es uno de los problemas que debe buscarse una
solución ya que es muy importante que los niños asistan a clases.
Las dificultades de que los niños no asistan hace que a la
educadora tenga que realizar adecuaciones en su planeación, y las actividades
se vuelven poco ricas al no estar todos los niños. Pero en fin de cuentas la
maestra en su clase es muy atenta y motivadora con sus alumnos, la realización
de sus actividades no siempre utiliza lo que son las hojas, les ofrece a los
niños trabajar con cosas que puedan desarmar y armar.
Lo que me parece significativo es que a la maestra le gusta
que sus actividades sean innovadoras, que a los niños les sea interesante. El
cual me lleva a pensar que igual debo tomar mucho en cuenta para mis próximas
vitas ya en prácticas.
Diario 8
Hoy 20 de mayo de 2016, se realizó la visita al jardín de
niños “justo sierra” de la comunidad de calderitas quintana roo.
En el cual nos presentamos puntuales, entramos a la escuela,
mientras esperábamos a que se incorporaran todos los niños, en esta ocasión la
representante fue la compañera Gabriela Alejandra Quijada Pool que tomo la
asistencia, luego cierta lista se le entrego a la directora que amablemente nos
recibió una vez más.
Después cada bina paso a sus aulas correspondientes, y en
nuestras observaciones al inicio de la jornada vimos que las maestras estaban
un poco tensas ya que tenían con los
niños ensayos para prepararse en un pronto evento.
La maestra alma que
es nuestra educadora asignada, nos comentó que el día estaría muy ocupado con
los ensayos, con el maestro de música y educadoras con alumnos.
Al inicio dentro del aula, la educadora tiene una buena
organización con los niños del aula, pues les explica a los niños lo que se va
a hacer, el tiempo que duraría la actividad, el espacio donde se estaría
llevando a cabo las actividades que para este día seria en el teatro de la
escuela. Seguidamente la maestra les indico a los niños que formen una fila de
niñas y uno de niños para salir del salón ordenadamente para ir hacia el espacio
indicado para sus ensayos.
Al estar el grupo de 2 y 3 el maestro de música dio
indicaciones a los niños y educadoras de lo que realizarían en cada canción
preparada. El primero trataba de un canto en corro en donde tendrían que
utilizar instrumentos parecidas a baquetas y segundo una ronda infantil.
Se observó que los niños, entendían las instrucciones, en
los momentos de cambios escénicos en donde al principio se descontrolaban pero
se buscaban las estrategias para no tener conflictos en donde la comunicación
resulto importante. Y la actitud de la mayoría de los niños es que eran
participativos a pesar de que estaban 2 grupos diferentes se creó un ambiente
de confianza, de inclusión.
Durante el receso las educadoras están al pendiente de los
niños en sus desayunos para que después salgan a jugar y al entrar de nuevo se
les dio indicaciones a los niños para que salieran de nuevo a los ensayos en la
plaza por motivo del sol para ponerle un final a su coreografía.
En un espacio que nos permitió nuestra educadora mi bina y
yo realizamos una actividad para diagnosticar el campo formativo de exploración
del mundo natural, con los 11 niños que asistieron en este día, en el cual al
trabajar con los niños fue suficiente pues eran muy participativos, atentos a
la explicación con un poco de cansancio pero se logró un poco de control de grupo y la realización de la
actividad.
Las dificultades fue controlar al grupo y centrar la
atención en el tema ya que los niños estaban muy cansados por sus ensayos pero
en fin se logró que atendieran lo suficiente.
Al terminar la educadora intervino preguntándole a los niños
que fue lo que entendieron en el que los niños aportaron sus opiniones del
tema, después llegó la hora de salida, los padres de familia empezaron a
llegar, pero antes la maestra le repartió a los niños unas notas en donde se
les comunicaba a los padres de familia que realizaran una revisión de cabello a
sus hijos por la razón de que se detectaron piojos o pequeños habitantes en la
cabeza, el cual hay que prevenir.
Hoy 30 de mayo de 2016, fue la última visita al jardín de
niños “justo sierra” de la comunidad de calderitas, la representante del día de
hoy fue de Karla Valdivieso que pasó asistencia esta vez todas llegamos un poco
tarde al jardín, pero la directora y maestras nos recibieron amablemente.
Hoy los niños tuvieron homenaje como cada lunes se realiza,
se observó que en cada salón hubo falta de niños, el día de asistieron muy
pocos. Y algunas maestras no asistieron.
Al terminar el homenaje cada bina pasó a sus respectivos
salones, el que para empezar la jornada dentro del salón le pedimos a la
maestra que nos prestara a 5 niños para aplicarles el test de aprendizaje el
cual necesitamos para la realización de nuestro diagnóstico, lo cual la maestra
nos otorgó el permiso para sacar a los 5 niños con que trabajaríamos por un
momento.
Mi bina y yo junto con los 5 niños, nos dirigimos a la
biblioteca para trabajar con ellos, las dificultades no fueron tantas pues se
logró tener control con ellos, atención e interés por la actividad. Se puede
decir que la dificultad fue al momento de explicarles y que nos pudieran
entender. Pero en fin se logró trabajar con ellos, al terminar los llevamos al
salón con sus demás compañeros y maestra
para que igual pasarán ya a receso.
Para seguir con la jornada los niños pasaron a sus salones,
y en nuestra aula la maestra empezó con un dibujo de una serpiente en el
pizarrón realizando a la vez una
plenaria sobre ella ya que el tema a abordar es “los animales peligrosos” que
los niños conocen, en el que
participaban diciendo que la serpiente muerde y es muy peligrosa de ahí
la maestra les explicó y enseñó la canción de “soy una serpiente” en donde la
organización era de formar parejas y el tiempo era el suficiente y donde hizo
uso de una grabadora y celular. Ayudamos
a la maestra participamos sin ninguna dificultad con los niños, las actitudes
que tomaban es de gran interés por la clase, ponían atención, sabían los
tiempos en donde era lento y rápido siempre ayudándose entre ellos en esta
primera actividad.
Al fin de la jornada les dimos un pequeño obsequio por la
despedida. Al igual nos despedimos de a maestra que se portó amable siempre con
nosotras, dándonos consejos para realizar planeaciones, actividades, entre
otras cosas, si realmente queríamos ser docentes diciendo que ojalá el estar
con niños nos haya servido para conocer las dificultades y lo importante que es
el conocerlos para ser unas buenas docentes.