martes, 5 de julio de 2016

Diarios y entrevistas de las visitas de observación

 entrevista 1
ENTREVISTA A PERSONAS DE LA COMUNIDAD

Recuerden dar los buenos días antes de empezar la entrevista y pedir cordialmente la oportunidad de entrevistarlos (dando una explicación mencionando que están estudiando para maestras y están realizando una investigación de campo)

1.       ¿Cómo se llama?
Laura Nayeli Pech

2.       ¿Cuántos años tiene?
27 años.

3.       ¿A qué se dedica?
Atiendo una papelería, y soy estudiante de la universidad y titular.

4.       ¿Cuál es su horario de trabajo?
7:30 am a 3:30 pm.
5          5.          ¿Cuántos hijos tiene?
Soltera
6          6. ¿Todos estudian?
7          7.   ¿Tiene hijos estudiando en el jardín de niños?

8.       ¿Cuánto tiempo le dedica a la convivencia con sus hijos?

9.       ¿Qué opina sobre la educación preescolar?, ¿Usted asistió al preescolar?

Es básico que los niños entren desde los 3 años, les deberían enseñar un poco más como leer y escribir hay escuelas que permiten enseñar a leer y escribir y otras no.
Si asistió a la escuela en dos años.
10.   Para usted ¿Qué importancia tiene que los niños acudan al jardín de niños?
Creo que es importante porque ahora los niños están más despiertos y hay que enseñarles más, leer  porque es lo que te abre las puertas para todo la lectura, algo de tecnología que tenga que ver con la educación.

ENTREVISTA A PERSONAS DE LA COMUNIDAD

1.       ¿Cómo se llama?
Luis Ángel Campo Pacheco
2.       ¿Cuántos años tiene?
62 años
3.       ¿A qué se dedica?
Apoyo de la comunidad por mi discapacidad
4.       ¿Cuál es su horario de trabajo?
En cualquier momento
5.       ¿Cuántos hijos tiene? 5 hijos
6.       ¿Todos estudian?
No, Solo dos siguen estudiando
7.       ¿Tiene hijos estudiando en el jardín de niños? No
8.       ¿Cuánto tiempo le dedica a la convivencia con sus hijos?
Mucho, me encanta convivir con ellos.
9.       ¿Qué opina sobre la educación preescolar?, ¿Usted asistió al preescolar? Es muy importante, la educación empieza en casa y lo demás sigue en la escuela, y pues  no asistí en el preescolar

10.   Para usted ¿Qué importancia tiene que los niños acudan al jardín de niños?
Es importante, pues se relacionan con otros niños, aprenden a convivir las escuelas ayudan bastante a los padres de familia.

















ENTREVISTA A PERSONAS DE LA COMUNIDAD

1              1.   ¿Cómo se llama?
               Pedro Sánchez.

2.       ¿Cuántos años tiene?
41 años
3.       ¿A qué se dedica?
Comerciante
4.       ¿Cuál es su horario de trabajo? 4am a 3 pm.
5.       ¿Cuántos hijos tiene? 1 hija
6.       ¿Todos estudian? Si
7.       ¿Tiene hijos estudiando en el jardín de niños? no

8.       ¿Cuánto tiempo le dedica a la convivencia con sus hijos? Una vez a la semana, porque no vive conmigo.

9.       ¿Qué opina sobre la educación preescolar?, ¿Usted asistió al preescolar? Si asistí y opino que es buena

1         10.   Para usted ¿Qué importancia tiene que los niños acudan al jardín de niños? Mucho para que puedan socializarse más ya que en casa están solos y deben socializarse.

















ENTREVISTA A PERSONAS DE LA COMUNIDAD

1.       ¿Cómo se llama?
Norma Ramírez

2.       ¿Cuántos años tiene?
50 años
3.       ¿A qué se dedica?
Negocio de pollería
4.       ¿Cuál es su horario de trabajo?
De 6 am a 3 pm.
5.       ¿Cuántos hijos tiene? 4
6.       ¿Todos estudian? No, todos están casados
7.       ¿Tiene hijos estudiando en el jardín de niños? No
8.       ¿Cuánto tiempo le dedica a la convivencia con sus hijos? Muy poco.
9.       ¿Qué opina sobre la educación preescolar?, ¿Usted asistió al preescolar?
Si asistí a la escuela preescolar.
Está bien, por el momento no sé nada de escuelas desde hace mucho.


1         10.   Para usted ¿Qué importancia tiene que los niños acudan al jardín de niños? Desde chicos van desarrollándose para que cuando entren a la primaria estén más despiertos y aprendan más.
                                           ENTREVISTA A LA DIRECTORA

Recuerden ponerse de acuerdo para que una sola persona haga las preguntas y todas las demás vayan tomando nota o grabando para que presten atención, en caso de que les surja alguna duda, levanten la mano y pregunten y todas aprovechen para tomar nota (por ningún motivo vaya a entrevistar a la directora por binas).

1.       ¿Cómo se llama?
 Ireri Gómez Zabala
2.       ¿Cuántos años tiene de servicio?
21 
3.       ¿Cuánto tiempo tiene como directora?
Directora encargada, suplente por ahora

4.       ¿Cuentan o pertenecen a algún programa de vinculación con la comunidad?, ¿En qué consiste?
Por ahora se cuenta con el programa AGE, (apoyo a la gestión escolar), en donde se debe llevar a cabo 4 sesiones con los padres de familia  y ellos te marcan en que te puedes gastar el recurso, material didáctico, escolar, deportivo, cultural de la higiene, ciencia y tecnología, para reparación, limpieza, pero por la cantidad de niños que tenemos se nos dio 5000 pesos, varía de acuerdo a la cantidad de niños, pero el recurso llega hasta abril y mayo pero se debe empezar a ver para que se diga el orden de prioridades que tenemos.


5.       ¿Qué otras estrategias utilizan para propiciar el vínculo escuela-comunidad?
Estamos comenzando a realizar proyectos que involucren a toda la comunidad, como el de minio limpiadas, para que se involucren a los papás y los materiales son reciclados, se les pide a los papás que traigan materiales e ir involucrándolos de esa manera. Se espera que asistan porque sucede que a veces no.

6.       ¿Considera importante conocer el contexto del que provienen sus alumnos? ¿Por qué?
Claro que sí, a partir del contexto, nosotras podemos planear en base a la situación que tienen nuestros niños aquí tenemos de todo niños con una situación alta, como casa muy grandes y bonitas y casa muy humildes hay de los dos y tenemos que mediar porque no puedes pedir un material muy caro porque no te lo van a dar.



7.       ¿Cómo promueve entre las educadoras a su cargo el fortalecimiento del vínculo escuela-comunidad?
Cada jueves tenemos la reunión técnica, en donde nos damos cuenta o platicamos de las inquietudes y problemáticas que tengamos, en caso de un niño que está enfermo, cuando un niño está enfermo la maestra nos pasa la nota de cuanto ha faltado, lo que se hace con el maestro de USAER es hacer una visita domiciliaria para saber la razón


8.       ¿La escuela organiza algún tipo de actividad que involucre a la comunidad?, ¿Cada cuánto tiempo?
Por ahora por ejemplo, hay actividades para cada mes, como las miniolimpiadas, un campamento, juegos organizados y queda uno pendiente para regreso de vacaciones una pequeña platica con una maestra de lenguaje que les quiere dar a los papás, de segundo y tercero ya que algunos no pronuncian bien las palabras entonces lo que se quiere es explicar o darles tics de como poder  ayudar a los niños, porque a veces en vez de ayudar los perjudicamos.
9.       ¿De qué manera responde la comunidad ante estas actividades?
Han respondido bien, el periódico mural se hace cada mes y por ejemplo cada maestra puede poner el proyecto que estás haciendo y su resultado para que los papás vean lo que se está haciendo con los niños, se trata que los niños asistan siempre. 
10.   ¿De manera personal considera necesario que la escuela esté vinculada con la comunidad? ¿Por qué?
Si no tienes una buena relación con los papás, una buena comunicación pues en realidad no puedes avanzar mucho, ya que los niños al venir llegan con saberes previos pero igual si no se conoce el contexto no se puede trabajar en conjunto con ellos, es primordial la comunicación y relación con los padres, las compañeras y niños.
11.   ¿Actualmente vive aquí en calderitas?
No, vivo en x-tan kaj.






Diario 1


Hoy viernes 4 de marzo del 2016, a las 7:54 a.m., fue la primera visita al jardín de niños “justo sierra” de la localidad de calderitas Q. roo, y como representante observé que todas llegamos puntuales a la escuela y como primer lugar me presenté y presenté a mis compañeras, seguidamente hablé con la directora del plantel, dando una breve explicación de lo que haríamos ese día.
La directora nos atendió amablemente, luego nos explicó un poco acerca de las actividades que tienen programados en los cuales nos comentó que le gustaría que esos días estuviéramos ahí para poder observar como realizan sus actividades con los niños/as. También nos recibió amablemente la lista de asistencia y el oficio.
La escuela es amplia cuenta con un escenario, cancha, baños, lavabos, salones, bodegas, patio, luz, agua y una dirección.
Después la directora nos presentó a las maestras con las que estaríamos trabajando en binas en las demás visitas a esta localidad, luego cada bina fue en los salones en donde se dio una breve charla con las maestras, en mi caso nos tocó el 2° A y la maestra que me asignaron con mi bina es una maestra muy amable que nos platicó acerca de proyectos que podríamos realizar con el apoyo de una educadora que impartía educación física, lo cual nos dijo que sus actividades son muy ricos para la enseñanza. También nos comentó sobre algunas problemáticas del contexto, consejos acerca de ello, entre otras cosas.
Al finalizar con la charla nos retiramos de la escuela para realizar las entrevistas a la comunidad en donde como equipo nos dividimos los lados en los que iríamos cada bina y lograr obtener buenos resultados, tomando el acuerdo de vernos en la entrada de la escuela al concluir con las entrevistas, para luego hablar para ponernos de acuerdo, que bina le tocaba aplicar la entrevista a la directora.
Durante las entrevistas nos encontramos con mi bina con muy pocas casas los cuales se encontraban cerradas, por eso tomamos la decisión de recorrer un poco más y encontrar a alguien de la comunidad, mayormente encontramos comercios una papelería, carnicería, pollería y a dos habitantes de la comunidad, en el cual note que la mayoría estaban de acuerdo que la educación preescolar si es realmente importante. Otros lo ven como que nos es de gran utilidad porque los niños salen sin saber escribir y leer.
En el recorrido que dimos alrededor de la escuela, observé que en sus lados se encontraban una primaria y una telesecundaria, enfrente de la escuela se encontraba un cementerio y una iglesia, también había varios comercios y a una esquina estaba una tienda en donde se vendían igual cerveza, cuenta con calles pavimentadas en buen estado, electricidad, agua potable. A unas cuadras hay un centro de salud, parques, domos, una casa de cultura, el tipo de viviendas que hay a su alrededor son casas de material, grandes y bonitas mayormente casas de maestros, las casas de gente común eran muy pocas, atrás de la escuela hay una papelería.
Las actividades laborales de la gente de esta comunidad es de ser comerciantes, amas de casa y empleadas/os de pequeñas tiendas. La gente es amable y participativa. El nivel socioeconómico de los habitantes es de niveles altos y algunos bajos, es decir,  están mediados, hay de los dos tipos. 
Al terminar regresamos al lugar en donde todas nos veríamos de nuevo, rifamos y  mi bina fue la afortunada para entrevistar a la directora, entramos de nuevo a la escuela y aplicamos la entrevista en el cual la directora respondió con seguridad y detalle a cada pregunta. Para finalizar le pedimos los datos de la ubicación de la escuela para realizar nuestro croquis, mis compañeras pasaron a firmar en la lista de salida y luego nos despedimos satisfechas con el trabajo realizado.
La directora nos despidió con un hasta pronto y contenta por haber asistido a la institución.
Logros Y Dificultades (entrevistas a directora y habitantes de la comunidad)
En las entrevistas con los habitantes de la comunidad al principio las dificultades que tuvimos fueron de encontrarnos con casas cerradas y mayormente casas de maestros, había pocas casas de padres de familia y que tengan hijos en el preescolar, por lo cual las entrevistas que aplicamos fueron a personas mayormente de comercios cercanos que ahí se encontraban. Los logros en la aplicación de estas entrevistas fueron buenos porque la gente a pesar de que estaba ocupada atendiendo sus negocios, fueron muy amables y participativos, se prestaban en darnos un poco de su tiempo.
En la entrevista a la directora, no hubo ninguna dificultad, ya que se prestó y nos regaló de su tiempo amablemente para ser entrevistada, logrando que respondiera a todas las preguntas con gran fluidez, explicándonos detalladamente sus respuestas con ejemplos que nos ayudó a conocer más acerca de sus planeaciones, objetivos, etc.
Juicio Crítico
En conclusión en esta primera visita en las observaciones y entrevistas, me pareció muy interesante e importante ya que me fue útil para observar el contexto tanto dentro y fuera de la institución, conocer lo que se podría cambiar o mejorar la enseñanza/aprendizaje.
Ahora con la directora que está en estos momentos noté que han estado organizando y realizando proyectos, actividades en donde se toman en cuenta el contexto y a los padres de familia lo cual pienso que no hay que dejar de involucrar a los padres, para mejorar hay que empezar por tomar siempre en cuenta en todas las actividades a los padres de familia porque son personas importantes en la vida de los niños. Otra cosa sería que las maestras muestren interés por tener una buena relación y comunicación entre ellas y más que nada con los padres de familia

  entrevista día 2
ENTREVISTA A LA EDUCADORA

¿Cuál es su nombre?
Alma Endrade
¿Cuántos años de servicio?
13 años de servicio.
¿Considera importante el vínculo escuela-comunidad? ¿Por qué?
Claro que sí, es uno de los aspectos importantes que tenemos que considerar, la relación que tenemos con la comunidad que se presenta para conocer más que nada el contexto, los niños, el tipo de niño que atendemos.
¿Qué acciones lleva a cabo para fortalecer este vínculo?
Participamos en las diferentes actividades de la comunidad, así como festividades, campañas de salud, cualquier evento que la comunidad proponga, ya sea a través de la alcaldía, instituciones que  cuentan calderitas ya que es una pequeña comunidad. Igual participamos en la reforestación, recolecta de basura, en campañas para mejorar la calidad de vida de la comunidad.

En caso de que un niño tenga una capacidad diferente, ¿Qué estrategias utiliza como educadora al igual que sus compañeros tenga un mejor aprendizaje?
Esta escuela cuenta con el apoyo de maestros de USAER, una psicóloga, una maestra de comunicación y un apoyo de un maestro de PROFAE. En caso de tener a un niño con esta situación necesitamos de una adecuación curricular, muchas veces esto en orientación de los maestros o algún niño que traiga algún diagnóstico, se sugieren estrategias.

¿Cómo selecciona los materiales para su aplicación en el desarrollo de sus alumnos?
Previamente en la planeación , ahí se considera que tipo de materiales en su mayoría trato de poder manipular materiales que no solo se encuentren en el aula, también busco lo que tengan en casa.
¿Cada cuando planea?
Conforme se requiera, una semana, quince días, un mes, dependiendo de si es un proyecto, una secuencia didáctica, si es un taller y también las actividades del jardín
¿Qué opina de la planeación argumentada?
Realmente en preescolar eso se realiza, ahora que la reforma como que lo trae es un nuevo concepto, siempre se ha utilizado en el preescolar.

¿Los padres de familia participan en el logro de aprendizajes de los niños? ¿En cuáles?
Claro que sí, de hecho hemos visto varias actividades, se tiene pensado en actividades

¿Cómo evalúa el aprendizaje esperado de los alumnos?
De diferentes maneras en su mayoría atraves de la observación registros como rubricas, lista de cotejo.
¿Qué características deben tener los materiales que usted utiliza para el aprendizaje de los alumnos?
Que los niños lo puedan manipular, de preferencia sea algo quetengan en casa o que se pueda sustituir. Los materiales deben ser divertidos y llamativos, innovadores. No siempre se cuenta con estos materiales para eso se realizan estrategias en cada planeación en cada planeación se debe buscar un juego que les llame la atención.
¿Cómo favorece usted al ambiente de aprendizaje en los alumnos?
Siempre me preocupado en que mis alumnos se sientan en confianza, seguros en el aula, confianza, gusto, un ambiente de armonía en grupo, utilizo mucho las reglas de convivencia., para que ellos sepan qué es lo que tienen que hacer y qué es lo que no.





ENTREVISTA A PADRES DE FAMILIA

¿Cuál es su nombre?
Jabibi García
¿Qué opina de la educación preescolar?
Está bien
¿Considera importante que su hijo asista al preescolar? ¿Por qué?
Si porque los preparan para entrar en la primaria, con lo poco que aprenden
¿Sabe que en el Preescolar los niños desarrollan competencias que serán fundamentales en su vida?
No lo sabía
¿La maestra de su hijo(a) alguna vez le ha informado sobre los propósitos de la educación preescolar?
Si
¿La maestra de su hijo lo toma en cuenta para el trabajo en el aula y en el jardín de niños? ¿De qué manera?
Si porque nos avisan cuando hay algún evento o algo así.
¿Considera importante el vínculo escuela-comunidad? ¿Por qué?
Si, por lo que se hace aquí, como la actividad que realizaron en el campo.
¿Qué avances ha tenido su hijo(a) en el aprendizaje escolar?
Mucho
¿En qué grado va su hijo(a)?
¿Por qué eligió este jardín de niños?
Porque me gusta y me queda cerca de mi casa.
¿Cuánto tiempo le dedica a su hijo(a) para la realización de tareas?
2 a 3 horas o más.
¿Asiste a la reunión de padres de familia?
Si

¿Qué temas se abordan?
La última vez hablaron sobre el bullyng, han hablado sobre hacer educación física con ellos, como van evolucionando.
¿Cada cuando se realizan estas reuniones?
Cada mes o dos meses.





























ENTREVISTA A PADRES DE FAMILIA

¿Cuál es su nombre?
Elizabeth Buenfil
¿Qué opina de la educación preescolar?
Es buena, buenos maestros.
¿Considera importante que su hijo asista al preescolar? ¿Por qué?
Si, porque son los primeros años en el que se empiezan a desarrollar.
¿Sabe que en el Preescolar los niños desarrollan competencias que serán fundamentales en su vida? si
¿La maestra de su hijo(a) alguna vez le ha informado sobre los propósitos de la educación preescolar? Si, a hablado de cómo va a trabajar ella, como va ha enseñar y como van a prender desde aquí a la primaria.
¿La maestra de su hijo lo toma en cuenta para el trabajo en el aula y en el jardín de niños? ¿De qué manera? Si, a la hora de ´participar exponen
¿Considera importante el vínculo escuela-comunidad? ¿Por qué?
Si
¿Qué avances ha tenido su hijo(a) en el aprendizaje escolar?
Bastante, se desarrolla en la comunicación y participan
¿En qué grado va su hijo(a)?
2° B
¿Por qué eligió este jardín de niños?
Porque es el  más avanzado para enseñar a los niños y más capacitados.
¿Cuánto tiempo le dedica a su hijo(a) para la realización de tareas?
Desde que las tiene hasta que concluye.

¿Asiste a la reunión de padres de familia?
Si


¿Qué temas se abordan?
Educación del niño, como van a trabajar, que avances tienen, temas sobre el alcoholismo, maltrato intrafamiliar.
¿Cada cuando se realizan estas reuniones?
Cada mes























ENTREVISTA A PADRES DE FAMILIA

¿Cuál es su nombre?
Dulce maria
¿Qué opina de la educación preescolar?

¿Considera importante que su hijo asista al preescolar? ¿Por qué?
Sí, porque es una manera para desarrollarse mejor
¿Sabe que en el Preescolar los niños desarrollan competencias que serán fundamentales en su vida? si
¿La maestra de su hijo(a) alguna vez le ha informado sobre los propósitos de la educación preescolar? si
¿La maestra de su hijo lo toma en cuenta para el trabajo en el aula y en el jardín de niños? ¿De qué manera? Si, apoyándonos o cuando nos avisan de que se debe asistir.
¿Considera importante el vínculo escuela-comunidad? ¿Por qué?
Si, por las actividades que realizan.
¿Qué avances ha tenido su hijo(a) en el aprendizaje escolar?
Bien porque ahorita está aprendiendo las vocales
¿En qué grado va su hijo(a)?
¿Por qué eligió este jardín de niños?
Una es porque es una de las escuelas de preescolar que hay en la comunidad, y porque me gusta.
¿Cuánto tiempo le dedica a su hijo(a) para la realización de tareas?
2 horas.
¿Asiste a la reunión de padres de familia?
Si
¿Qué temas se abordan?
A veces como se comportan los niños, alguna situación.
¿Cada cuando se realizan estas reuniones?

Depende cada mes, quince días. 
Diario 2

Hoy 11 de marzo del 2016, se realizó una visita adicional al jardín de niños “justo sierra” de la comunidad de calderitas Chetumal, Quintana Roo.
Este día las maestras y directora realizaron una actividad a la cual llamaron “mini olimpiadas”, con el fin de que los niños participaran en varios juegos y tengan nuevas experiencias, junto con los padres de familia y comunidad. Como primer lugar asistimos puntuales, ya que la directora nos hizo la invitación junto con educadoras, para estar de ayudantía y tener a esta actividad como una experiencia junto con los niños.
Al llegar a la institución observamos como los niños empezaban a llegar junto con sus padres, se encontraban muy contentos, las maestras se organizaban para acomodar a los niños de cada salón, luego llegaron los policías que estarían al frente, ya que los niños se iban a trasladar en el campo en donde se realizarían todas las actividades, que estaba a unas cuadras de la escuela.
En filas de niños y niñas se encontraba la organización, mientras se avanzaba estábamos de guía para los niños y de vigilancia. Al llegar al campo lo primero que se realizo fue: una apertura del por qué esta actividad se estaba llevando a cabo, y de toda las actividades que se estarían realizando.
Cada grupo tenía un color que representan diferentes países, en los cuales unos pasaban a mostrar sus banderas, después se pasó a cada actividad en donde participamos con los niños, estos juegos se fueron rotando, en cada juego los padres de familia apoyaban a sus hijos dándoles porras, aplausos, y para finalizar todos se reunieron en donde estaba la tarima para concluir con las actividades, al ser estos juegos competencias; se fue verificando en listas, a los niños que tuvieron primero, segundo y tercer lugar con el fin de llamarlos y entregarles sus trofeos y medallas.
Estos trofeos y medallas fueron entregados por los policías invitados. Las dificultades que se logró observar durante estas actividades es la de organización que en momentos no se sabía el lugar que tiene cada grupo de ir pasando en los juegos, al igual que el tiempo de cada juego, lo que provocó que muchos niños querían irse, estaban ya aburridos, algunos incluso estaban llorando.
Por lo que al darse cuenta las educadoras, les decían a los padres de familia que ya podían retirarse si lo requerían.
La jornada fue un poco cansado, pero todas las actividades se lograron ya que igual el acercamiento con los padres de familia fue provechoso. 

 Diario 3

Hoy lunes 14 de marzo de 2016, fue la segunda visita a la escuela preescolar “justo sierra”, al llegar la directora no se encontraba, esperamos un poco pero no asistió, entonces junto con la representante fuimos a hablar con la maestra alma de 2° para que nos recibiera la lista y explicarle lo que haríamos ese día, amablemente nos recibió y nos dijo que aprovechemos en la entrada a los padres de familia ya que los teníamos que entrevistar y era el momento y oportunidad de aplicar las entrevistas, seguidamente nos dirigimos a la entrada para entrevistar a los padres de familia que tuvimos la fortuna y alegría al ver que nos daban un poco de su tiempo para participar.
Al realizar estas entrevistas me di cuenta que hay un vínculo muy interesante de padres de familia y escuela, se nota el gusto y preferencia que le tienen a la institución.
Al terminar con las entrevistas, ya habían llegado todos los niños, cada bina ayudó a que los niños se formaran y estábamos ahí junto a ellos luego presenciamos el homenaje que se realiza cada lunes en donde la participación de los niños es muy notable, el entusiasmo al cantar los himnos, decir el juramento, el tener las ansias por saber quién gano por asistencia y limpieza les motivaba de alguna manera.
Ese día se tenían que tomarse fotos grupales, les solicitaron ropa blanca, en el cual ayudamos en sacar sillas para acomodar a los niños y tomarse la foto, junto con sus maestras.
Mientras se tomaban las fotos todos los niños de cada grupo, estábamos observando y platicando con algunos niños, esperando a que terminaran para que en la hora de recreo cada bina entrevistara a las educadoras correspondientes.
A las 9: 30 empezó el recreo y la maestra Alma que se nos asignó a mi bina y a mí nos habló para que ya la entrevistemos, durante la entrevista la maestra nos explicó detalladamente sus respuestas y estaba atenta a nosotras y a sus niños que se encontraban con nosotras.
Al terminar con las preguntas le preguntamos si nos podría prestar una de sus planeaciones, la respuesta fue que sí nos mostró una de ellas y mi bina y yo fuimos a sacarle copia, al regresar se lo devolvimos, y nos quedamos a esperar a nuestras demás compañeras, al terminar todas, apunto de retirarnos la maestra alma nos habló para presenciar su clase y darnos una idea acerca de lo que puede suceder dentro de clase con cada niño/a. lo cual en lo personal fue grandioso el que la maestra nos permitiera presenciar su clase ya que en Pare me ayudo a conocer lo que realmente sucede dentro de clases, que pueden implicar muchas cosas, las dificultades como el controlar el grupo, estar atentas a todos, etc.
Antes de despedirnos pasamos con la maestra de guardia para que firmáramos nuestra asistencia de salida, y también nos firmara y sellara la lista. Después nos despedimos con un hasta pronto.
Los logros de este día fue el tener la oportunidad de que las maestras sacaran un poco de su tiempo para realizarles las entrevistas  correspondientes.
entrevista 3
ENTREVISTA A LA DIRECTORA

Recuerden ponerse de acuerdo para que una sola persona haga las preguntas y todas las demás vayan tomando nota o grabando para que presten atención, en caso de que les surja alguna duda, levanten la mano y pregunten y todas aprovechen para tomar nota (por ningún motivo vaya a entrevistar a la directora por binas).

1.       ¿Cuántas personas laboran en el jardín de niños? (docentes, cocineras, intendentes)
13, lo que pasa es que pues las cocineras no forman parte de la secretaria y en mi plantilla aparece el profesor Potano que es el maestro de USAER, pero no solo también él, a la psicóloga no la tengo en la plantilla y la maestra de lenguaje; pero en total serian 16.
2.       ¿Cómo se organiza el personal del jardín de niños? (Se refiere a las áreas de periódico mural, comedor, comisiones, etc.)
Tenemos un rol de guardia, antes se hacía el periódico mural; la guardia se va rolando en la semana y son las maestras que lo hacen en dado caso que alguien se llegue a enfermar o algo, una de las maestras o a la que le siga le toca o yo, dependiendo del trabajo que tengamos que hacer, los honores a la bandera, en esta semana como cayo martes pues no se hizo, el periódico mural se realiza cada semana, pero a veces se nos junta pero a veces se nos junta, aparte las actividades que se hacen en la escuela, por ejemplo la maestra puso unos palitos.
3.       ¿Cuál es la matrícula escolar con la que cuenta el jardín?
516
4.       ¿Cuáles son los programas en los que participa el jardín de niños? (Escuelas de calidad, Tiempo completo)
Supuestamente aviamos quedado en lo que nos habían dicho de reforma pero no, hasta ahorita no ha llegado, tenemos escuelas de calidad, ya aplicamos esta vez para el programa AGE que este viernes se va a hacer una reunión, pero el dinero que dan se va a abrir en mayo y son 5 mil pesos por la cantidad de niños que hay en la escuela, ya se entregó el proyecto tenemos lo que se va a comprar para la escuela pero hasta ahorita solo sería eso, porque lo que te digo de reforma solo era de palabra nos hablaron y dijeron que están ustedes es de 5 mil pesos pero no ha llegado.
5.       ¿Cuál es el proceso que se realiza para solicitar algún apoyo?
6.    Esta vez lo que paso fue de que la anterior directora no le gustaba participar en los programas, pero desgraciadamente la ley lo marca ahora para que tú puedas participar tiene que ser antes iniciar el ciclo escolar, como ya se jubiló antes del ciclo escolar quedamos fuera aunque nosotras queramos vamos a participar y con los padres, porque, porque ya empezó el ciclo y supuestamente nos estaban dando porque no contamos con ninguno de los programas.

7.       ¿De qué manera se distribuyen los recursos que recibe el jardín?
Pues lo poco que tenemos ahora sí que vamos pidiendo a los papas porque con eso de los en lugar que lo pague lo vamos  

8.       ¿Cuenta con comité de padres de familia y qué funciones desempeña?
si, por ejemplo no sé si se fijaron lo del día de las mini olimpiadas, los papas fueron por la tarde, principalmente se les da la invitación a todos, pero ya saben que siempre salen con que tienen que trabajar, pero si nos apoyaron no todos, estuvieron allá los del comité 3 que mayormente están y el dinero lo ve siempre la tesorera, cuando ella no está yo le entrego el dinero y por ejemplo le muestro y pues nos han estado apoyando mucho por ejemplo ahora estamos acomodando lo que es la biblioteca, nos donó el presidente los libros, huacales, lo jalamos y le dijimos estamos haciendo esto, cuando estábamos viendo el pódium para las mini olimpiadas para que ellos vean todo lo que se hace y ahora nos dieron unas láminas y lo llamamos y si vino, nada más venimos la maestra chelita, dos nomas de la mesa directiva, el señor, el intendente y yo, como son vacaciones y también teníamos que aprovechar que nos están haciendo la donación.
El comité cada año lo puedes hacer pero puede ser parcial ya los papas si ven que este si trabajo bien lo vuelen a nombrar, pero no se queda la misma mesa directiva tiene que cambiar y como cada salón tiene su vocal y los de tercero ya se van pues son los mismos pero por lo general se queda un vocal.

9.       ¿Qué factores toma en cuenta para asignar los grupos a las educadoras?
Ahí si no te puedo decir porque yo este es el segundo año en el que estoy y el año pasado sí que la directora asignaba, a ti te toca tal grupo, pero nunca nos decía en que se basaba. Y entonces lo que queremos hacer antes de que nos llegue el otro, y en junio ahora sí que sentarnos y a ver como trabajaron como trabajo el grado si es en 1 o 2, porque hay maestras que les gusta estar con niños más grandes algunas con los más pequeños y es allí en donde tenemos que centrarnos y ponernos de acuerdo quien va a estar en qué grado, ya para que en agosto que vengan los papas ya sepan igual, porque igual ese era otro problema cuando entramos venían todos los niños y escogían con quien ir y con quien seguir y sin darse cuenta a lado tenían a 10 niños y tu tenías 30 pero aunque sea que sean 30 tienes que trabajar con ellos, y para evitar estos problemas a parte de la diferencia de edades el niño tenía que ir al salón que le correspondía porque ya se había ido contigo, hay no mejor vamos a hacerlo así y terminando este ciclo a ver cómo nos va y ya entregar lista de niños igual para que el papa ya sepa y la lista de útiles aunque también es lo mismo lo que se les pide.
10.   ¿Realizan proyectos institucionales? ¿Cuáles y qué toma en cuenta para la realización de los mismos?
Sí,
11.   ¿Considera que la organización estructural de la escuela es la apropiada? ¿Por qué?
Hasta el momento nos ha dado resultado porque igual te digo nos sentamos en la junta y ya







ENTREVISTA A LA EDUCADORA

Recuerden ponerse de acuerdo para que una sola persona haga las preguntas y la otra, vaya tomando nota o grabando para que presten atención, en caso de que les surja alguna duda, levanten la mano y pregunten (por ningún motivo vayan a entrevistar a la educadora en hora de clase).

1.       ¿En qué tipo de actividades involucra a los padres de familia?
En todas las que podemos, por ejemplo en la mini olimpiada que observaron invitamos a padres de familia, para que pudieran supervisar, para que pudieran acobijar a sus hijos, a celebrar el desempeño de sus hijos, hacemos rendición de cuentas, en el periódico mural se ponen fotos tanto de los niños, maestros como de los padres de familia, y hace poco tuvimos una plática con los derechos humanos, no descuidamos trabajar con los niños, nuestras jornadas son normales pero si agarramos un espacio cada maestra para realizar una rendición con los papás de los niños que están siendo atendidos por el USAER, para que los papás que estén interesados por saber si sus hijos presentan una buena conducta, buena comunicación, algún problema o pide el servicio, se pone “platica para tal…” y ellos vienen siempre colaboran, por lo general una vez al mes se trabaja directamente con los papás, también hay actividades donde se hacen cosas de la escuela, para observar y constatar el desempeño de sus hijos(por medio de evidencias: trabajos, fotografías, etc.).
2.       ¿Cómo se organiza con los padres de familia para realizar esas actividades?
En mi caso lo realizo con el periódico mural (en donde se pone tales actividades), notitas en la pizarra o de manera directa diciendo que tal día hay reunión y no trato que las reuniones sean cada mes, trato que sean dinámicas, que ellos quieran venir y que no sea por obligación, tengo que buscar alguna estrategia para acercarlos y siempre de manera directa.
3.       ¿Cada cuándo se reúne con los padres de familia? ¿Cuál es la duración en sus reuniones?
Seguido, en las actividades que por lo regular son de dos actividades al mes y a  la salida, trato de quedarme con uno o dos papitos. Y trato que las reuniones sean al inicio de mis jornadas de 7:00am a 8:00am, en mi reunión previa y en caso de las reuniones de la escuela es una invitación general.
4.       ¿Qué tipo de estrategias utiliza para organizar una reunión?
Una bienvenida, un chascarrillo, ejemplificar tratar de que pueda existir una relación cordial con ellos de que no se sientan agredidos, hablemos el mismo lenguaje sobre todo en casos delicados para solicitar la ayuda en casa para colaborar para que el niño pueda lograr su aprendizaje.
5.       ¿Cómo considera que es la participación de los padres de familia en las reuniones?
La mayoría le da mucha pena, no quieren hablar, tengo líderes y lo que busco es siempre ser y con mucho respeto la amiga de todos, haciendo que opinen y tratar de que todos se vayan satisfechos.
6.       ¿Cuál es el propósito de estas reuniones?
Informar sobre el avance de sus hijos o involucrarlos para el desarrollo de sus niños.
7.       ¿Cuál es la función que desempeña dentro del jardín de niños?
Formalmente no está estipulado pero realmente hacemos de todo por ejemplo: si algo sucede de manera inesperada podemos cuartar y decir que los niños ya están adaptamos al rol, entonces alguien tiene que hacerlo. Hay maestras que le hacen de enfermeras, cocineras, mamás, la participación es más asertiva porque los maestros te hacen trabajar.
8.       ¿Cuál es la forma en la que tiene organizado su salón de clases y por qué?
Es de acuerdo a como  voy trabajando, trato de que cada cuadro  que tengo sea algo que haya producido con los niños, que los niños tengan conocimiento y que los materiales sean siempre al alcance de su mano; los libros
9.       ¿Cuál es el protocolo a realizar en caso de alguna emergencia? (de salud o cuando dejan a un niño)
Cada salón tiene su botiquín, directorio de papá y en calderas se cuenta con un hospital demasiado grande  y cuando es una emergencia muy grave alguien presta su carro y llevamos al niños a la clínica, llamamos al papá, el otro gripo se va del salón pero cuando hay una emergencia todos nos coordinamos para salir lo mejor posible y para minimizar los problemas.
10.   ¿Cuál es la organización en cuanto a vestimenta? (un color por día o tienen algún uniforme)

Tanto directora y maestras si tenemos vestimentas por día: Los lunes venimos de blanco, los martes de fucsia o rosa, los miércoles de azul, los jueves de verde y los viernes de coral, casi siempre sugerimos venir en bermudas o pantalón para poder movilizarnos a que hay maestros dinámico como el maestro de educación física

Diario 4
Hoy 6 de abril del 2016  se realizó la visita al jardín de niños “justo sierra” de la comunidad de calderitas Q.Roo, todas llegamos puntuales con el recibimiento de las maestras y de la directora.
Como primer lugar la representante tomo asistencia, luego nos dirigimos a la dirección para hablar con la directora y preguntarle la hora en que ella nos brinde un poco de su tiempo para realizarle  una entrevista acerca de la organización escolar, con amabilidad nos respondió que esperáramos hasta la salida ya que se encontraría un poco ocupada con los maestros.
También mi bina y yo le preguntamos a nuestra maestra que nos dijo que la podíamos entrevistar igual en el receso.
En la mañana se empezó con una rutina con todos los niños, una de las maestras nos dijo que cada miércoles y viernes se realizaban estas rutinas, y cada bina ayudó a las maestras a acomodar a los niños de cada salón, teniendo así la oportunidad de presenciar y participar con los niños y maestras que en realidad fue muy divertido y de gran aprendizaje. El logro que considero que tuve es la de conocer las rutinas que se realizan.
Al terminar cada grupo pasó a sus respectivos salones para descansar un poquito para luego ir por sus desayunos ya que la rutina tomo algo de tiempo.
Durante el receso lo que pudimos observar fue, que los maestros, el maestro de  USAER, una psicóloga, la maestra de educación física, junto con la directora se reunieron un rato para hablar acerca de lo que se haría sobre un campamento, en donde logramos percibir la forma de organización que tenían en cada evento o cualquier situación pues se toma en cuenta las necesidades de los alumnos, el contexto, y a los padres de familia.
Al entrevistar a nuestra maestra, al terminar se dio una charla acerca de lo que ha tenido como experiencia al ser educadora y fue de gran agrado pues nos compartió sus experiencias.
En algunos momentos mis compañeras y yo nos acercamos a los salones para observar las clases, y también estuvimos cerca de las maestras por si se les ofrecía apoyo.
Al terminar la jornada se realizó la entrevista a la directora y toma de asistencia ya para retirarnos luego nos despedimos de ella y de las demás maestras y niños.
En este día no nos encontramos con alguna dificultad, ya que el tiempo se basó en rutinas y estuvo un poco ocupado por la organización de un campamento.
Lo que me pareció interesante es el uso del tiempo, porque para dar clases a los niños es muy poco, ya que el tiempo se va con otras actividades que la escuela tiene contemplada.

entrevista 4 
ENTREVISTA A LA DIRECTORA

Recuerden ponerse de acuerdo para que una sola persona haga las preguntas y todas las demás vayan tomando nota o grabando para que presten atención, en caso de que les surja alguna duda, levanten la mano y pregunten y todas aprovechen para tomar nota (por ningún motivo vaya a entrevistar a la directora por binas).

1.    ¿Realiza una revisión de las adecuaciones curriculares de la planeación de las educadoras? ¿cada cuánto tiempo?
Está estipulado que a partir del 3 de noviembre en una junta técnica se tomó el acuerdo que cada lunes se hace la revisión de las maestras, en una de libreta de planes se les revisa y yo le pongo el grupo y grado, maestra, que actividad está poniendo y pongo todo lo que ella tiene (campo formativo, propósitos) y al final firmo y la maestra firma. Y la hoja la paso al portafolio de la maestra como evidencia
Y para la maestra que ese día no traiga su planeación  no tiene su revisión y la que siempre cumple es la que más conoce a los niños.
2.    ¿Existe un consejo escolar de participación social? (si la respuesta es sí se pasa a la pregunta 3 y 4, si la respuesta es no se pasa a la pregunta 5)
Si

3.    ¿En qué consiste? Se encargan de ver el funcionamiento de la escuela pero también contribuyen en actividades de aprendizaje de los niños, tienen todo el derecho de entrar en los salones y preguntarle a la maestra que actividades están haciendo, e incluso enseñarle la libreta de planes o las actividades que están haciendo para que ellos entiendan  porque a veces no se sabe que actividades se va a hacer, también ellas utilizan el pizarrón de afuera en donde se pone la rendición de cuentas al término de un proyecto los resultados, pero igual piden alguna cuota, lo que no les parece a las maestras, alguna propuesta y se reporta
4.    ¿Cada cuándo se le da a conocer a este consejo los avances de la planeación anual y de los consejos técnicos escolares?
Cada bimestre se les reporta la rendición de cuenta, cada día una de las maestras realizan su rendición de cuentas. Por ejemplo ya se tuvo una junta con la psicóloga donde se habló acerca del autoestima y también con una maestra de lenguaje entonces para no hacer otra reunión de rendición de cuenta se hará un collage en donde se presente las actividades que se han estado realizando y los cambios que hemos tenido al igual que se ha trabajado con las mamás que forman parte de la mesa directiva  y el comité de participación lo que se hace es involucrar a los padres de familia como es ahora terminar la biblioteca y brindarle el servicio a los niños
5.    ¿Por qué?
Para tener una vinculación con los papás, porque si no tienes esa vinculación no puedes hacer gran cosa todo debe hacerse en equipo y a veces ellos nos dan puntos de vista, propuestas de lo que podemos hacer y no se puede evadirlos, es mejor si se tiene una buena relación con ellos porque ante todo te van a apoyar.





ENTREVISTA A LA EDUCADORA

Recuerden ponerse de acuerdo para que una sola persona haga las preguntas y la otra, vaya tomando nota o grabando para que presten atención, en caso de que les surja alguna duda, levanten la mano y pregunten (por ningún motivo vayan a entrevistar a la educadora en hora de clase).

1.       ¿En qué tipo de actividades involucra a los padres de familia?
En todas las que podemos, por ejemplo en la mini olimpiada que observaron invitamos a padres de familia, para que pudieran supervisar, para que pudieran acobijar a sus hijos, a celebrar el desempeño de sus hijos, hacemos rendición de cuentas, en el periódico mural se ponen fotos tanto de los niños, maestros como de los padres de familia, y hace poco tuvimos una plática con los derechos humanos, no descuidamos trabajar con los niños, nuestras jornadas son normales pero si agarramos un espacio cada maestra para realizar una rendición con los papás de los niños que están siendo atendidos por el USAER, para que los papás que estén interesados por saber si sus hijos presentan una buena conducta, buena comunicación, algún problema o pide el servicio, se pone “platica para tal…” y ellos vienen siempre colaboran, por lo general una vez al mes se trabaja directamente con los papás, también hay actividades donde se hacen cosas de la escuela, para observar y constatar el desempeño de sus hijos(por medio de evidencias: trabajos, fotografías, etc.).
2.       ¿Cómo se organiza con los padres de familia para realizar esas actividades?
En mi caso lo realizo con el periódico mural (en donde se pone tales actividades), notitas en la pizarra o de manera directa diciendo que tal día hay reunión y no trato que las reuniones sean cada mes, trato que sean dinámicas, que ellos quieran venir y que no sea por obligación, tengo que buscar alguna estrategia para acercarlos y siempre de manera directa.
3.       ¿Cada cuándo se reúne con los padres de familia? ¿Cuál es la duración en sus reuniones?
Seguido, en las actividades que por lo regular son de dos actividades al mes y a  la salida, trato de quedarme con uno o dos papitos. Y trato que las reuniones sean al inicio de mis jornadas de 7:00am a 8:00am, en mi reunión previa y en caso de las reuniones de la escuela es una invitación general.
4.       ¿Qué tipo de estrategias utiliza para organizar una reunión?
Una bienvenida, un chascarrillo, ejemplificar tratar de que pueda existir una relación cordial con ellos de que no se sientan agredidos, hablemos el mismo lenguaje sobre todo en casos delicados para solicitar la ayuda en casa para colaborar para que el niño pueda lograr su aprendizaje.
5.       ¿Cómo considera que es la participación de los padres de familia en las reuniones?
La mayoría le da mucha pena, no quieren hablar, tengo líderes y lo que busco es siempre ser y con mucho respeto la amiga de todos, haciendo que opinen y tratar de que todos se vayan satisfechos.
6.       ¿Cuál es el propósito de estas reuniones?
Informar sobre el avance de sus hijos o involucrarlos para el desarrollo de sus niños.
7.       ¿Cuál es la función que desempeña dentro del jardín de niños?
Formalmente no está estipulado pero realmente hacemos de todo por ejemplo: si algo sucede de manera inesperada podemos cuartar y decir que los niños ya están adaptamos al rol, entonces alguien tiene que hacerlo. Hay maestras que le hacen de enfermeras, cocineras, mamás, la participación es más asertiva porque los maestros te hacen trabajar.
8.       ¿Cuál es la forma en la que tiene organizado su salón de clases y por qué?
Es de acuerdo a como  voy trabajando, trato de que cada cuadro  que tengo sea algo que haya producido con los niños, que los niños tengan conocimiento y que los materiales sean siempre al alcance de su mano; los libros
9.       ¿Cuál es el protocolo a realizar en caso de alguna emergencia? (de salud o cuando dejan a un niño)
Cada salón tiene su botiquín, directorio de papá y en calderas se cuenta con un hospital demasiado grande  y cuando es una emergencia muy grave alguien presta su carro y llevamos al niños a la clínica, llamamos al papá, el otro gripo se va del salón pero cuando hay una emergencia todos nos coordinamos para salir lo mejor posible y para minimizar los problemas.
10.   ¿Cuál es la organización en cuanto a vestimenta? (un color por día o tienen algún uniforme)

Tanto directora y maestras si tenemos vestimentas por día: Los lunes venimos de blanco, los martes de fucsia o rosa, los miércoles de azul, los jueves de verde y los viernes de coral, casi siempre sugerimos venir en bermudas o pantalón para poder movilizarnos a que hay maestros dinámico como el maestro de educación física

Diario 5

Hoy 15 de abril del 2016 se realizó una visita al jardín niños “justo sierra” de la comunidad de calderitas Q.Roo, todas las compañeras llegaron puntuales seguidamente se tomó asistencia por la representante Irene del Rosario López Oy, y nos dirigimos a la dirección para llevarle la lista a la directora luego se le preguntó la hora en que se le podía hacer una entrevista lo cual nos  respondió que por favor sea hasta la salida. Pues se encontraba ocupada con los padres de familia que llegaban para comprar desayuno (paquetes de galletas y leche).
También nos comentó que llegaría el comité de padres de familia para arreglar un espacio que era bodega pero lo convertirían en una pequeña biblioteca para los niños y una de las encargadas de la casa de la cultura igual llegaría para apoyar con el arreglo e igual donó libros para este espacio.
Mientras tanto nosotras tuvimos la oportunidad de presenciar las clases del maestro de música que se lo dió primero a los niños de segundo año, que fue una clase divertida en donde los niños participaban y nosotras los apoyábamos.
Luego los niños salieron al receso mientras se aprovechaba hacerles una pequeña entrevista a las maestras acerca del diagnóstico y los instrumentos de evaluación que emplean.
Después seguimos observando acerca de la gestión escolar, su forma de planear, la atención a la diversidad entre otras, sabiendo que esta escuela no están con algún programa, solo cuentan con el programa AGE (apoyo de gestión escolar), en cuanto a mobiliarios observamos que cuentan con lo esencial y la directora comentó que lo que les hacía falta era con un área de usos múltiples, espacio de juegos.  Que también se pudo distinguir esto en la instalación de la biblioteca que están realizando junto con los padres de familia y comunidad escolar. Igual nos tomamos la libertad de entrar a observar la nueva biblioteca y nos encontramos con sorpresas ya que estaba quedando muy bonito.
Me di cuenta que hacen lo posible por hacer cambios tomando en cuenta lo que está al alcance de sus manos, ya que la directora solicitó laminas, también al entrar al baño vimos que habían arriba muchas colchonetas que luego nos comentó la directora que se pidió para el campamento que tenían muy próximo. Viendo igual que por todo lo que quieren hacer si no tiene el suficiente recurso ya se realiza una gestión que la directora piensa realizar solicitándolo a los que están realizando campañas (partidos políticos) pero para eso se tiene que ver lo que se va a pedir que realmente sea necesario.
En caso de las guardias si las maestras están todas ocupadas, se le pide el favor al intendente o en algún caso a la que le toca y llega tarde tendrá que avisar y se coordinan para ayudarse pues se ve hay una buena comunicación.
La escuela cuenta con una computadora, impresora, una cámara fotográfica, un equipo de sonido pero ya no funciona necesita reparación, dos grabadoras y en cada salón también hay una, igual hay una podadora que cuando se utiliza se le da mantenimiento.
Al terminar la jornada realizamos la entrevista a la directora, se tomó la asistencia de salida, nos despedimos de todos.
Los logros del día fue el tener ese diálogo con la directora acerca del único apoyo que reciben y qué función tiene esta, los pensamientos que tiene, es decir las ideas que tiene en mente para mejorar el acercamiento con los padres de familia.
Me parece de gran importancia que la directora tenga esas ideas pues es de suma importancia involucrar a los padres de familia con el fin de que conozcan que para sus hijos es importante.

Diario 6

Hoy 3 de mayo de 2016, se realizó la visita en el jardín de niños “justo sierra” de la comunidad de calderitas, y como representante en este día lo fue el de la compañera Sara Noh, se tuvo la puntualidad de todas en la institución, al llegar solo las maestras se encontraban pues en este día a los niños y padres de familia se les informo que se presentaran en la piscina el reino maya, ya que se realizaría una piscinada con todos los niños de esta institución acompañados de sus padres y maestras.
En nuestras observaciones lo que se observó fue que la relación maestras-alumnos es muy buena, cada maestra e incluso la directora conocen a cada uno de los niños, durante la piscinada las maestras se distribuían en la alberca para observar a los niños y estar atentos a cada uno de ellos para que no pase algún accidente o percance.
Tiene una buena comunicación con los niños, para el juego se utilizaron pelotas que a los niños les encantó. 
Tuvimos la experiencia de convivir con los niños en una piscinada, conociendo como las maestras intervienen, las dificultades que se pueden presentar como las enfrentan.  Estuve al pendiente de un niño que l maestra me asigno ya que él es un niño muy inquieto por lo que no me resulto con dificultada estar con él porque es un niño muy atento, estuve jugando con el mientras observaba a los demás. Considero que uno de mis logros es la saber cómo actuar cuando a los niños se les lleva de paseo a algún lugar.

Diario 7

Hoy 11 de mayo de 2016, se visitó el jardín de niños “justo sierra” de la comunidad de calderitas, llegamos a las 8:00 am, entramos a la institución esperando a la directora para presentarnos y observando cómo llegan todos los niños, para una jornada más.
La compañera Rubí del Carmen coba Canul fue la representante que nos tomó la asistencia y la que paso junta con nosotras a la dirección para hablar con la directora, pidiendo permiso de hacer una videograbación en cada uno de los salones por cada bina con el fin de hacer un análisis de la práctica docente, sin la intención de criticar o utilizarla para otros fines.
Luego cada bina se dirigió en los salones correspondientes, para seguir con la observación dentro del aula. En mi aula asistieron 10 niños de 22, el cual la maestra nos comentó que desde la semana han asistido pocos por el motivo de que al pedir materiales los padres de familia no llevan a sus hijos. Lo que para mi impresión es uno de los problemas que debe buscarse una solución ya que es muy importante que los niños asistan a clases.
Las dificultades de que los niños no asistan hace que a la educadora tenga que realizar adecuaciones en su planeación, y las actividades se vuelven poco ricas al no estar todos los niños. Pero en fin de cuentas la maestra en su clase es muy atenta y motivadora con sus alumnos, la realización de sus actividades no siempre utiliza lo que son las hojas, les ofrece a los niños trabajar con cosas que puedan desarmar y armar.
Lo que me parece significativo es que a la maestra le gusta que sus actividades sean innovadoras, que a los niños les sea interesante. El cual me lleva a pensar que igual debo tomar mucho en cuenta para mis próximas vitas ya en prácticas.

Diario 8

Hoy 20 de mayo de 2016, se realizó la visita al jardín de niños “justo sierra” de la comunidad de calderitas quintana roo.
En el cual nos presentamos puntuales, entramos a la escuela, mientras esperábamos a que se incorporaran todos los niños, en esta ocasión la representante fue la compañera Gabriela Alejandra Quijada Pool que tomo la asistencia, luego cierta lista se le entrego a la directora que amablemente nos recibió una vez más.
Después cada bina paso a sus aulas correspondientes, y en nuestras observaciones al inicio de la jornada vimos que las maestras estaban un poco tensas ya que tenían con  los niños ensayos para prepararse en un pronto evento.
La maestra alma  que es nuestra educadora asignada, nos comentó que el día estaría muy ocupado con los ensayos, con el maestro de música y educadoras con alumnos.
Al inicio dentro del aula, la educadora tiene una buena organización con los niños del aula, pues les explica a los niños lo que se va a hacer, el tiempo que duraría la actividad, el espacio donde se estaría llevando a cabo las actividades que para este día seria en el teatro de la escuela. Seguidamente la maestra les indico a los niños que formen una fila de niñas y uno de niños para salir del salón ordenadamente para ir hacia el espacio indicado para sus ensayos.
Al estar el grupo de 2 y 3 el maestro de música dio indicaciones a los niños y educadoras de lo que realizarían en cada canción preparada. El primero trataba de un canto en corro en donde tendrían que utilizar instrumentos parecidas a baquetas y segundo una ronda infantil.
Se observó que los niños, entendían las instrucciones, en los momentos de cambios escénicos en donde al principio se descontrolaban pero se buscaban las estrategias para no tener conflictos en donde la comunicación resulto importante. Y la actitud de la mayoría de los niños es que eran participativos a pesar de que estaban 2 grupos diferentes se creó un ambiente de confianza, de inclusión.
Durante el receso las educadoras están al pendiente de los niños en sus desayunos para que después salgan a jugar y al entrar de nuevo se les dio indicaciones a los niños para que salieran de nuevo a los ensayos en la plaza por motivo del sol para ponerle un final a su coreografía.
En un espacio que nos permitió nuestra educadora mi bina y yo realizamos una actividad para diagnosticar el campo formativo de exploración del mundo natural, con los 11 niños que asistieron en este día, en el cual al trabajar con los niños fue suficiente pues eran muy participativos, atentos a la explicación con un poco de cansancio pero se logró un poco de  control de grupo y la realización de la actividad.
Las dificultades fue controlar al grupo y centrar la atención en el tema ya que los niños estaban muy cansados por sus ensayos pero en fin se logró que atendieran lo suficiente.
Al terminar la educadora intervino preguntándole a los niños que fue lo que entendieron en el que los niños aportaron sus opiniones del tema, después llegó la hora de salida, los padres de familia empezaron a llegar, pero antes la maestra le repartió a los niños unas notas en donde se les comunicaba a los padres de familia que realizaran una revisión de cabello a sus hijos por la razón de que se detectaron piojos o pequeños habitantes en la cabeza, el cual hay que prevenir.

Diario 9

Hoy 30 de mayo de 2016, fue la última visita al jardín de niños “justo sierra” de la comunidad de calderitas, la representante del día de hoy fue de Karla Valdivieso que pasó asistencia esta vez todas llegamos un poco tarde al jardín, pero la directora y maestras nos recibieron amablemente.
Hoy los niños tuvieron homenaje como cada lunes se realiza, se observó que en cada salón hubo falta de niños, el día de asistieron muy pocos. Y algunas maestras no asistieron.
Al terminar el homenaje cada bina pasó a sus respectivos salones, el que para empezar la jornada dentro del salón le pedimos a la maestra que nos prestara a 5 niños para aplicarles el test de aprendizaje el cual necesitamos para la realización de nuestro diagnóstico, lo cual la maestra nos otorgó el permiso para sacar a los 5 niños con que trabajaríamos por un momento.
Mi bina y yo junto con los 5 niños, nos dirigimos a la biblioteca para trabajar con ellos, las dificultades no fueron tantas pues se logró tener control con ellos, atención e interés por la actividad. Se puede decir que la dificultad fue al momento de explicarles y que nos pudieran entender. Pero en fin se logró trabajar con ellos, al terminar los llevamos al salón con sus demás compañeros  y maestra para que igual pasarán ya a receso.
Para seguir con la jornada los niños pasaron a sus salones, y en nuestra aula la maestra empezó con un dibujo de una serpiente en el pizarrón realizando a la vez  una plenaria sobre ella ya que el tema a abordar es “los animales peligrosos” que los niños conocen, en el que  participaban diciendo que la serpiente muerde y es muy peligrosa de ahí la maestra les explicó y enseñó la canción de “soy una serpiente” en donde la organización era de formar parejas y el tiempo era el suficiente y donde hizo uso de una grabadora y celular.  Ayudamos a la maestra participamos sin ninguna dificultad con los niños, las actitudes que tomaban es de gran interés por la clase, ponían atención, sabían los tiempos en donde era lento y rápido siempre ayudándose entre ellos en esta primera actividad.
Al fin de la jornada les dimos un pequeño obsequio por la despedida. Al igual nos despedimos de a maestra que se portó amable siempre con nosotras, dándonos consejos para realizar planeaciones, actividades, entre otras cosas, si realmente queríamos ser docentes diciendo que ojalá el estar con niños nos haya servido para conocer las dificultades y lo importante que es el conocerlos para ser unas buenas docentes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario