martes, 5 de julio de 2016

UNIDAD 1

Actividad 1

Centro Regional de Educación Normal
Clave: 23DNE0002D
1er semestre
Licenciatura en Educación Preescolar Intercultural Bilingüe
                                                             Curso:
Observación y Análisis de la Práctica Educativa.
Tema:
Estudio de caso: “El abuso sexual infantil en los preescolares”
                                                       Coordinadora:
 Profa. Rosa E. Morales Xool
Docentes en formación:
Lizbeth Jazmín Ku Chuc
Irene Del Rosario López Oy
Grado y Grupo:
1º “A” Intercultural Bilingüe
Ciclo-escolar:
2015-2016


Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. México.
Fecha de entrega: miércoles, 20 de enero del 2016
Introducción
El estudio de caso es una técnica de aprendizaje en la que el sujeto se enfrenta a la descripción de una situación específica que plantea un problema, que debe ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas a través de un proceso de discusión.
El estudio de caso, es por lo tanto, una técnica grupal que fomenta la participación del alumno, desarrollando su espíritu crítico. Además lo prepara para la toma de decisiones; enseñándole a defender sus argumentos y a contrastarlo con las opiniones del resto del grupo.
Algunas de sus características son:
v  Los casos deben plantear una situación real.
v  Debe ser claro y comprensible
v  Debe fomentar la participación y apelar el pensamiento crítico de los alumnos.
v  El estudio de caso debe perseguir metas educativas que se refieran a contenidos académicos, habilidades y actitudes.
El presente trabajo se tratará de un caso sobre “el abuso sexual infantil”, que se eligió por el motivo de conocer más a fondo sobre este tema que en un futuro como futuras educadoras nos puede ser útil para poder identificar alguna situación con estas características, también nos llamó la atención conocer casos, ya que con el paso del tiempo ésta situación ha ido aumentado y han existido en los diferentes contextos.
Consideramos que es de gran relevancia porque es un tema muy complejo de resolver en donde se presenta a menudo en niños de preescolares los cuales son agentes importantes en la etapa de su infancia que en algunas ocasiones son fácil de engañar para que el agresor cumpla su objetivos.
Es por eso que es importante conocer investigar y crear estrategias en donde a los niños se le haga saber lo importante que es su cuerpo y el cuidado que debe tener para no salir lastimado.
Abuso Sexual. Se define como “…Contactos e interacciones entre un niño y un adulto cuando el adulto (agresor) usa al niño para estimularse sexualmente él mismo, al niño o a otra persona. El abuso sexual puede ser también cometido por una persona menor de 18 años cuándo esta es significativamente mayor que el niño (víctima) o cuando el agresor está en una posición de poder o control sobre otro.” Definición aportada por National Center of Child Abuse and Neglect (1978).

Desarrollo
EL ABUSO SEXUAL COMO UN ABUSO DE PODER
Existen numerosas definiciones de abuso sexual. En la mayoría de ellas se establecen dos criterios para hablar de abuso:
1. Coerción. El agresor utiliza la situación de poder que tiene para interactuar sexualmente con el menor.
2. Asimetría de edad. El agresor es significativamente mayor que la víctima, no necesariamente mayor de edad.
“En realidad, esta asimetría de edad determina muchas otras asimetrías: asimetría anatómica, asimetría en el desarrollo y especificación del deseo sexual (que no se especifica ni se consolida hasta la adolescencia), asimetría de afectos sexuales (el fenómeno de la atracción en pre púberes tiene menos connotaciones sexuales), asimetría en las habilidades sociales, asimetría en la experiencia sexual…. Por todo ello, ante una diferencia de edad significativa no se garantiza la verdadera libertad de decisión. Esta asimetría representa en sí misma una coerción. “
Félix López y Amaia del Campo
Es fundamental no concebir el abuso sexual como una cuestión únicamente concerniente a la sexualidad del individuo, sino como un abuso de poder fruto de esa asimetría. Una persona tiene poder sobre otra cuando le obliga a realizar algo que ésta no desea, sea cual sea el medio que utilice para ello: la amenaza, la fuerza física, el chantaje. La persona con poder está en una situación de superioridad sobre la víctima que impide a ésta el uso y disfrute de su libertad.
Pero igualmente importante es entender que el “poder” no siempre viene dado por la diferencia de edad, sino por otro tipo de factores. El abuso sexual entre iguales es una realidad a la que no debemos cerrar los ojos. En este caso, la coerción se produce por la existencia de amenazas o porque hay seducción, pero la diferencia de edad puede ser mínima o inexistente. Aún así, se consideraría abuso sexual.
En este sentido, los equipos psicológicos de los Juzgados de Familia han dejugar un papel esencial, y los peritajes psicológicos deberían validarse y perfeccionarse para incluir medidas fiables del “abuso de poder”. Defendiendo que éste es la base del abuso sexual, los expertos que han elaborado este trabajo son igualmente conscientes de la dificultad existente en algunos casos para probarlo. Se ha mencionado que no es necesaria una asimetría de edad (que sí establece la ley) para hablar de abuso sexual pero es importante que se desarrollen pruebas de peritaje psicológico y que se les dé prioridad.
“De entre todos los modelos etiológicos (que investigan las causas) del abuso sexual infantil, el más aceptado es el modelo elaborado por Finkelhor y Krugman, en el que se describen las cuatro condiciones para que el abuso se produzca:

1.    Primera condición, relacionada con la motivación del agresor para cometer el abuso. En este sentido, los estudios establecen distintas categorías de motivaciones en los agresores sexuales, cada uno de los cuales desarrolla un “modus operand”i diferente (ver apartado de tratamiento de agresores sexuales):
·         Por una parafilia sexual.
·         Por repetición transgeneracional de experiencias previas de abuso en la infancia.
·         Por un componente psicopático de personalidad.
·         Por trastorno de control de los impulsos.
·         Pedófilo exclusivo, por fijación obsesiva con un objeto sexualizado.

2. Segunda condición, relacionada con la habilidad del agresor para superar sus propias inhibiciones y miedos, recurriendo para ello al alcohol y las drogas.

3. Tercera condición, por la que se vencen las inhibiciones externas o los factores de protección del niño.

4. Cuarta condición, que le permite vencer la resistencia del niño, para lo que se recurre al uso de la violencia, de la amenaza, del engaño y de la manipulación. En este punto, hay menores especialmente vulnerables como los niños con discapacidades, puesto que en algunos casos su capacidad para oponer resistencia se ve seriamente mermada o como el caso de los menores de tres años.”

FALSAS CREENCIAS
·         Los abusos sexuales sólo los sufren las niñas.
·         Hoy en día se dan más casos de abuso sexual que en el pasado.
·         Quienes cometen abusos sexuales son enfermos psiquiátricos.

DIMENSIÓN DEL PROBLEMA
El abuso sexual infantil es una cuestión raramente tratada con toda la veracidad posible. Se trata de sucesos secretos. Existen algunos estudios que reflejan la incidencia del abuso sexual en las diferentes comunidades autónomas: inglés
(1991) informa de unos 7590 casos de maltrato a menores en Cataluña, de los cuáles el 2,8 por cien de los casos eran de abuso sexual. En Andalucía existen datos provenientes de los informes de Moreno, Jiménez, Oliva, Palacios y
Saldaña (1995) relativos a la incidencia del abuso sexual infantil durante el año
92. En esta comunidad, la cifra ascendía a 171 casos, lo que suponía un 3,6 por cien de los casos de malos tratos detectados. Además, en un estudio a nivel nacional (Saldaña, Jiménez y Oliva, 1995) se señalaron 359 casos de abuso sexual infantil, que suponían un total de 4,2 por cien de los casos de maltratos.
El 78,8 por cien de las víctimas eran niñas, y el porcentaje aumentaba conforme lo hacía la edad de las mimas.

Descripción del problema de salud
El abuso sexual a niños, niñas y adolescentes es un tipo de maltrato que se da en todas las sociedades, culturas y niveles educativos, económicos y sociales (1). El maltrato infantil —físico, psicológico o abuso sexual— es toda acción u omisión que produzca o pueda producir un daño que amenace o altere el desarrollo normal de niños, niñas o de adolescentes, y es considerado una grave vulneración de sus derechos.
Para efectos de esta guía clínica, se entenderá como abuso sexual infantil al involucramiento de un niño, niña o adolescente menor de 15 años en actividades sexuales no acordes a su nivel evolutivo, es decir, al desarrollo emocional, cognitivo o social esperado para la edad.
El abuso sexual puede ocurrir con o sin contacto físico, mediante conductas que van desde provocaciones verbales hasta violencia con penetración anal, vaginal o bucal.
v  Contacto físico sexual en forma de penetración vaginal, oral o anal, utilizando para ello cualquier parte del cuerpo del abusador, algún objeto o animal.
v  El tocamiento intencionado de los genitales o partes íntimas, incluyendo los pechos, área genital, parte interna de los mismos o nalgas, o las ropas que cubren estas partes, por parte del perpetrador hacia el niño, niña o adolescente.
v  Alentar, forzar o permitir al niño, niña o adolescente que toque de manera inapropiada las mismas partes del perpetrador.
v  Exponer los órganos sexuales a un niño, niña o adolescente con el propósito de obtener excitación/gratificación sexual, agresión, degradación o propósitos similares.
v  Realizar el acto sexual intencionadamente en la presencia de un menor de edad con el objeto de buscar la excitación o la gratificación sexual, agresión, degradación u otros propósitos semejantes.
v  Auto masturbación en la presencia de un niño, niña o adolescente.
v  Forzar a la pornografía.

Consecuencias de la situación de abuso sexual
La variabilidad de las experiencias que conllevan la categoría de abuso sexual y los distintos contextos en los cuales éste se produce, determinan diversos niveles de impacto en las víctimas. De esta forma, la sintomatología presentada tiende a ser distinta de un niño, niña o adolescente a otro. Algunos de ellos podrían presentar sintomatología grave e inmediata, mientras que otros podrían presentan sintomatología sólo en el largo plazo.
Las consecuencias dependerán, por lo tanto, de la edad, el desarrollo cognitivo y emocional. Los factores asociados a un peor pronóstico corresponden a: abuso con violencia, formas “intrusivas” de abuso (penetración), cronicidad de abuso y cercanía del perpetrador.
En las tablas 1 y 2 se señalan las principales consecuencias (y manifestaciones) del abuso sexual a corto y largo plazo.






Recomendaciones
A pesar de las dificultades de las intervenciones de prevención primaria, se puede afirmar en general que es recomendable:
v  Entrenar a niños, niñas y adolescentes en el reconocimiento del abuso.
v  Utilizar setting preescolar, escolar y sanitarios.
v  Realizar intervenciones de prevención primaria en grupos de riesgo, tales como
v  niños, niñas y adolescentes institucionalizados, hospitalizados, con discapacidad, con retraso del desarrollo, con problemas conductuales, por mencionar algunos
v  (esta conclusión no proviene desde la evidencia actual, sino de evidencia expuesta, de sentido clínico).

Epidemiología del abuso sexual infantil
Numerosos estudios de prevalencia de abuso sexual infantil se han realizado en el mundo con resultados muy diversos, que podrían explicarse por la metodología empleada (definición de abuso sexual, muestra, etc.). Existen dos importantes meta-análisis de prevalencia a nivel mundial: un estudio del año 1994 (análisis de 21 investigaciones), que encontró una prevalencia de entre 7% y 36% en mujeres y entre 3 y 29% en hombres (6). El otro estudio, de 1997 (revisión de 15 investigaciones), encontró una prevalencia de 22,3% para mujeres y 8,5 % para hombres (7). En la mayoría de los estudios, la edad media en la que se inicia el abuso son los 10 años (6).
En Chile los estudios de prevalencia presentan resultados dispares, con porcentajes que van entre 5 y 11% de la población total. También difieren en relación a la proporción de niños y niñas abusadas. Un estudio realizado en Temuco con estudiantes de enseñanza media, muestra una prevalencia del antecedente de abuso sexual de 5%, con un 80% de los casos presentados en mujeres (8). Otro estudio en estudiantes de 10 a 19 años encontró una prevalencia de 9,3%, de 14,4% en las niñas y de 2,1% en los niños (8). Un último estudio en alumnos de tercero medio determinó una prevalencia de 8,79% de abuso sexual intrafamiliar y de 2,75% de abuso sexual extra familiar; la prevalencia por sexo fue de 8,98% en los niños y 13,46% en las niñas (9), lo que se traduce en que la razón por sexo es de 1,5 niñas por cada niño.
En Chile, las denuncias por delitos sexuales han ido creciendo paulatinamente desde la instauración de la reforma procesal penal en todo el país. Según estadísticas de la Fiscalía Nacional, durante el período 2000-2010 se registraron un total de 112.109 delitos sexuales, de los cuales, 83.015 corresponden al período 2006-2010, es decir, un 74% de los delitos registrados de los últimos diez años ingresaron en los últimos cuatro años, o sea, post reforma (10).
De las 8.003 denuncias y detenciones registradas por Carabineros de Chile el año
2009, 6.806 corresponden a delitos donde las víctimas son mujeres y 1.197 donde son hombres. Por otro lado, 4.600 de las víctimas, es decir, cerca del 57%, fueron menores de 18 años de edad; el tramo de edad donde se concentra casi el 40% de las víctimas corresponde a menores de 14 años (Sistema AUPOL, 2010, Carabineros de Chile).
Asimismo, para el año señalado se registra una tasa de 79,6 mujeres y 14,3 hombres víctimas por cada 100 mil habitantes.
Si bien se observa una tendencia al aumento en el número de denuncias a lo largo de los años, la información disponible demuestra que la prevalencia no varía, lo cual puede ser explicado por la mayor visibilidad en la agenda pública de este tipo de problemas, por el impacto de los programas de denuncia social, los cambios en la legislación, la puesta en marcha de la reforma procesal penal y/o el impacto que ha provocado en nuestro país la ratificación de las distintas convenciones internacionales y su incorporación a la legislación nacional.
A junio de 2010, el Servicio Nacional de Menores (SENAME) registró un total de 6.194 casos de abuso sexual; de los cuales, 4.653 fueron mujeres las víctimas (75%). Los tramos de edad con mayor registro se encuentran entre los 6 y 11 años de edad, en donde se concentró alrededor del 35% de los casos ingresados (Boletín Estadístico, SENAME, 2010). Si bien el abuso sexual es ejercido, tanto en contra de hombres, como de mujeres, la evidencia señala que son muchas más las mujeres que son víctimas de situaciones de abuso sexual, siendo los agresores predominantemente hombres. No existe un “perfil” único de agresor sexual, pero la mayoría de los abusos sexuales son cometidos por familiares o conocidos (12). De acuerdo a las estadísticas del Ministerio Público, de un total de 17.766 delitos ingresados a la fiscalía el año 2010, en 11.101 casos el imputado era conocido (63%) y en 6.664 casos no lo era.

Unicef: “Unos 120 millones de niñas y jóvenes han sufrido abuso sexual"
Los niños en todo el mundo son víctimas de niveles "impactantes" de violencia física, sexual y emocional, dice informe de Unicef, presentado en Nueva York. Acusan altos índices de homicidios y violencia para disciplinar.
El reporte del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el mayor estudio sobre violencia contra la infancia hasta la fecha que incluye datos de 190 países, indica que los niños con frecuencia sufren abusos en sus propias comunidades, casas y escuelas.

Conclusión
En conclusión el abuso sexual infantil es un caso muy relevante que debe seguirse porque no solo puede ser un adulto el agresor sino que puede ser alguien menor lo que es un gran problema para la sociedad y para el niño es difícil de superar, ya que el abuso puede darse de maneras distintas que ocasionan que el niño no sepa cómo expresarlo por el temor de que suceda de nuevo o por alguna amenaza por parte del agresor.
Es por eso que la necesidad de conocer las características, son de gran importancia para poder enriquecer los conocimientos acerca de este caso y buscar posibles soluciones.
Algunas propuestas de solución o de apoyo:
·         Darles a conocer a los niños la importancia de su cuerpo y enseñarles que el respeto a los mayores no quiere decir que tienen que obedecer a los adultos ciegamente y que hay secretos que no se deben guardar.
·         Talleres para los padres en donde se les hable acerca del tema y conozcan las características para que se logren identificar los comportamientos de sus hijos en algún momento dada la circunstancia.
·         Que los padres ofrezcan a sus hijos una educación sexual, en donde escuche sus dudas y responde a sus preguntas con sencillez y serenidad.
·         Buscar instancias que estén al pendiente de estas situaciones.
·         Que en las escuelas se permitan las visitas por parte de psicólogos o expertos al tema, dentro de las aulas o en un aula en específico cuando se requiera, para la prevención y detección del abuso sexual.
·         Utilizar estrategias didácticas en donde los niños plasmen lo que sienten.
v  Un ejemplo: los dibujos que es una actividad en la que los especialistas logran identificar de manera rápida si hay alguna situación de riesgo.

Instrumentos:
Guía de investigación
Abuso sexual infantil en el preescolar
·         Características del abuso sexual infantil
·         Consecuencias del abuso sexual infantil
·         Porcentajes de estos en preescolar según la UNICEF
·         Quienes se involucran en dicha problemática
Entrevista
Maestra de preescolar.
1.    ¿Cuál es su nombre?
2.    ¿Cuántos años lleva laborando como docente en esta institución?
3.    ¿Qué el abuso sexual infantil?
4.    ¿Ha tenido algún caso en la institución?
5.    ¿Cómo ha actuado ante dicha situación?
6.    ¿Cómo intervino la institución ante dicha situación?





Bibliografía:
Tema: Prevención de la violencia
Tipo de Publicación: Manual o Guía de Trabajo
Año de Publicación: 2011
Autor(es): UNICEF, MINSAL
Páginas: 69
http://www.dw.com/es/unicef-unos-120-millones-de-ni%C3%B1as-y-j%C3%B3venes-han-sufrido-abuso-sexual/a-17902991


Actividad 2

Docente en formación: Lizbeth Jazmín Ku Chuc
Competencias que se desarrollaron durante el curso de Observación y Análisis de la Practica Educativa
En el curso OAPE  hay tres competencias muy necesarias, en la que los logros que alcancé desarrollar durante este curso fue la de tener un mayor conocimiento, interés y aprendizaje acerca de cada una de las unidades.
Lo alcancé desarrollar de manera positiva ya que durante el curso se utilizaron varias fuentes de investigación educativa como libros de Álvarez Gayou, Bertely, entre otros autores.
De las 3 Competencias que señala el Curso:
1- Utiliza medios tecnológicos y las fuentes de información disponibles para mantenerse actualizado respecto a las diversas áreas disciplinarias y campos formativos que intervienen en su trabajo docente.
2- Observa y analiza con rigurosidad las diferentes dimensiones sociales que se articulan con la educación, la comunidad, la escuela y los sujetos que confluyen en ella.
3- Profundiza acerca de las relaciones entre la escuela y la comunidad, la gestión y organización institucional, así como las interacciones pedagógicas que se desarrollan al interior del aula de clase.
Logré como aprendizaje Utilizar los medios tecnológicos y diversas fuentes, para buscar información  acerca de los campos formativos que consiste en el trabajo como docente en el cual me informe muy poco lo cual necesito indagar más sobre ella para obtener un mayor aprendizaje. También aprendí a observar y analizar las dimensiones como la valoral, social, institucional, personal, entre otras, que se manifiestan en la educación ya sea la escuela, casa, comunidad, porque siempre formarán parte de nuestra formación y profesionalización para una mejor calidad en la educación
Al igual aprendí que debo profundizar más a tiempo la relación entre escuela y comunidad ya que se dependen entre si, por las valores que conllevan. También  se logró aplicar los proyectos requeridos de observación en las escuelas de educación
básica que fue una experiencia de investigación, obtuve conocimientos acerca de cómo hacer una investigación, análisis, observación que se dieron mediante visitas en las escuelas de educación básica, en donde me fueron de gran utilidad cada una de las lecturas de diversos autores que hablan acerca de varios conceptos que me eran desconocidos que me llevo a tener el interés de conocerlos más a fondo adquiriendo un acercamiento más hacia estos conceptos teniendo en claridad sus significados, el uso, para qué sirve y saber en qué momento utilizarlos. Las visitas de observación me llevaron a ver una realidad que no tenía en mente, ya que conocí las diferentes problemáticas que pueden presentarse según el contexto y condiciones de cada institución, también las entrevistas que se realizaron fueron útiles para conocer las opiniones de directores, docentes, alumnos y padres de familia en donde los resultados fueron suficientes para saber un poco de la información que cada una de ellos tienen acerca de la problemática que fue tratada. En el que desarrolle habilidades de observar y tener una perspectiva abierta a lo que se da en cada institución y la capacidad de comprender el por qué se dan ciertas situaciones. Al igual que la realización de entrevistas que en sí, no tenía el conocimiento necesario para realizarlo, es decir, de manera más profesional y este curso me ayudó en cuanto a saber cómo realizarlo adecuadamente mediante pasos específicos que debe tener una entrevista.
Lo que tengo que mejorar para llegar a ser una mejor docente en un futuro es indagar más acerca de los conceptos que me puedan ser útiles para una mejor observación y análisis para tener un amplio panorama acerca de la educación básica y poder brindar una adecuada calidad educativa, para eso es necesario investigar, saber observar, buscar alternativas de solución, tener un segundo plan, tener un acercamiento con el uso de las tics, el cual es un instrumento didáctico que tiene sus ventajas, practicar las diversas dimensiones como lo es el personal e interpersonal, valoral, etc. Y mostrar el interés que se le tiene a ciertas problemáticas que puedan presentarse.

Actividad 3

Reflexión: “la aventura de ser maestro”    Docente en formación: Lizbeth J. Ku Chuc
En este texto “la aventura de ser maestro” de Esteve, J. (1998) logré reflexionar acerca de la labor docente, los retos que enfrentan, como se aprende a ser  docente porque no es una tarea fácil de realizar ya que conlleva a ciertos desafíos. Para llegar a ser un buen profesor se requiere de saber afrontar las dificultades que puedan presentarse y ser capaz de buscar una solución, saber cómo adecuar una planeación en donde todos los niños lleguen a un mismo aprendizaje, a pesar de sus diferentes características de aprender. Teniendo seguridad y pasión a la profesión para trasmitir interés por parte de sus alumnos.
Como maestro es importante pensar y sentir, estas dos cosas deben estar unidas y en práctica pues, hacemos que tanto alumnos y maestros exploren con la imaginación, las ansias de saber más, realizando clases dinámicas en donde se aprecie lo que nos rodea y el valor humano del conocimiento. De tal manera como docente en formación tengo que despertar en mi persona, un ambiente de curiosidad, valorar lo que se me enseña, convertirme en investigadora, lectora para tener en claro las diversas conceptos y dar respuestas adecuada hacia el mundo que nos rodea. Al explicar un tema frente a alumnos es importante hacerlo con amabilidad y con un entusiasmo, modificándolo para no tener la necesidad de repetirlo año tras año lo mismo causando aburrimiento mientras se enseña, siendo libres de expresar con toda naturalidad y fluir los conocimientos que causen a los alumnos dicha atención que pueda ser sorprendente y motivador, logrando una satisfacción por el trabajo al observar que el tiempo paso rápido para ti y para tus alumnos, en donde te das cuenta de lo útil que eres en la enseñanza. Ahora conozco que existen dificultades que durante la formación y profesionalización pueden presentarse en el trabajo docente como lo es; la identidad profesional que trata acerca de conocer a que te enfrentas para esta profesión, pues es algo nuevo en el que como alumno no tenías en mente entonces esto sirva para el panorama de lo que en realidad consiste ser docente ya que en Cada nivel las dificultades se presentan de manera diferente, porque la realidad es que tantos contenidos para enseñar pero no hay un guía o alguien con experiencia que sea capaz de ayudar a los maestros para enseñarles a como impartir dichos contenidos en sus clases en donde puedan ser escuchados. Muchas veces se ha oído que al maestro se le dice que tiene que motivar a sus alumnos, pero quién motiva al maestro?, el maestro conoce que deber el mejor, brindar lo mejor pero muy triste saber, que no sabe cómo hacerlo, lo cual le crea una desmotivación en su profesión y esto pasa por falta de apoyo para los maestros que es claro que si pueden ser capaces de hacer real lo que se les pide. En el caso de profesores de secundaria veo que es más difícil su dificultad ya que estudian otras cosas que no son especificas en lo que se ve en este nivel de educación y que no son carreras que sean para formar docentes de las mismas, solo se encuentran relacionadas con el estudio pero es difícil porque es necesario acercarse más a las asignaturas para impartir las clases  crear un ambiente de un buena enseñanza-aprendizaje y saber cómo ganarse a sus a sus alumnos en cuanto a la atención hacia él.
Igual noté que la comunicación e interacción está como un segundo problema que se debe solucionar para que podamos sentirnos contentos, el docente debe saber cómo expresarse con los alumnos conocer lo que puede decirse y lo que no, en una clase, saber escuchar, conocer a cada uno de sus alumnos. Otro de los obstáculos es la de la disciplina en la que el profesor debe saber cómo dar reglas para entrega de trabajos, ciertas conductas, formas de calificar, etc., esto sirve para que el alumno pueda ser una persona responsable de sus trabajos y actos el cual es un poco difícil de conseguir, pero la mejor arma es el diálogo y la actitud del maestro.  Por último como futuros maestros debemos aprender a adecuar los enfoques de conocimientos que hemos tenido porque ya no somos estudiantes ahora se trata de asumir la profesión, la dificultad es la de contenidos y niveles, que trata de que los contenidos sean de acuerdo al nivel de los alumnos, el cual ha sido difícil de aplicar. Lo que puedo decir es, que ser maestro es algo único, de gran importancia, aunque la sociedad no lo vea como algo importante, es un trabajo que debería valorarse, empezando por los que estudian esta profesión porque no es una tarea fácil pero si satisfactorio y excelente a pesar de los padecimientos y barreas que lleguen a presentarse en el camino, porque es alguien que piensa en formar personas con sabiduría, curiosos en saber más e investigar, el cual es más valioso que el dinero. 

Actividad 4 
TEMA: Entorno y Escuela
Curso: Observación y Análisis de la Práctica Escolar
Andamio ideas poderosas

Funciones socioeducativas del territorio
1.    Reestructuración del territorio: ni la ciudad, ni comunidad puede ser educadora si el entorno no ofrece posibilidades y experiencias educativas relevantes.
2.    Lucha contra el fracaso y el absentismo escolar: la comunidad entera, y no solo la escuela tiene el compromiso de garantizar una educación de calidad para todos.
3.    Solidaridad ciudadana, cohesión social e inserción laboral: desde escuela y comunidad hay que movilizar ideas y recursos para conseguir una formación básica y profesional sólida y adaptada a las necesidades.
4.    Elaboración del mapa educativo de la ciudad: la primera tarea es la realización de un diagnostico o mapa educativo de carácter cualitativo. Creación de estructuras de apoyo a la innovación educativa: la ciudad educativa puede gestar marcos de referencia y cobertura  para el impulso de las innovaciones que tratan de romper los muros.
5.    Consejos educativos territoriales: necesidad de lograr una amplia participación democrática mediante el compromiso organizado de los diversos agentes educativos del territorio.
Para tener un mejor aprendizaje es necesario brindar oportunidades para crear espacios en donde los niños/as puedan demostrar sus habilidades y talentos para que estén motivados por buscar más. También hay que buscar la manera de que la educación sea para todos con el fin de que no queden niños que por la desmotivación sean capaces de dejar de tener sueños y metas que pueden ser realidad.
Al igual que es necesario, saber planear con adecuaciones en el caso de tener a alguien con alguna necesidad especial pero también para todos los niños.
Se dice que la falta de aprendizajes es por falta de materiales didácticos, pero es necesario saber dónde se va el dinero que según es para los recursos  que la comunidad escolar debería tener.
Hay que aprender sin duda, alguna a ser creativas, innovadoras para causar interés y atención a los niños para así, propiciar una buena calidad educativa que sea claro en todos sus aspectos.
Esta de nuestra parte demostrar lo que podemos cambiar de manera positiva.




Realizó:   Lizbeth Jazmín Ku Chuc

Actividad 5

Docente en formación: Lizbeth Jazmín Ku Chuc.
Preguntas:
Director:
¿Qué es lo que se hace para llevar una buena relación con los padres de familia?
¿Considera que es importante que la escuela y comunidad siempre se encuentren relacionadas?
¿Han realizado propuestas para mejorar la enseñanza y la participación de los padres de familia?
¿Han recibido apoyo suficiente para tener los recursos necesarios para brindar a los alumnos un adecuado aprendizaje?

Docentes:
¿Cree que la cultura es importante para implementarla en clases?
¿Qué actividades se realizan para inculcar el respeto a las culturas?
¿En las actividades escolares se involucran a los padres de familia y cuáles son?
¿Cuál es la actitud que toman los padres cuando se les pide materiales didácticos?
¿La relación con los padres de familia es la adecuada?


Padres de familia:
¿Qué actividades recreativas se realizan en la comunidad?
¿Cree que es importante que a sus hijos se les hable acerca de sus culturas y lengua?
¿Cómo considera que es el entorno en donde vive su hijo/a?
¿Que considera importante que se les enseñe a sus hijos en las escuelas? 


No hay comentarios:

Publicar un comentario