Docente en formación: Lizbeth ku
La Gestión Escolar
Gestión escolar es un proceso que enfatiza la
responsabilidad del trabajo en equipo e implica la construcción, diseño y
evaluación del quehacer educativo. Es entendida como la capacidad de generar
nuevas políticas institucionales, involucra a toda la comunidad escolar con
formas de participación democráticas que apoyan el desempeño de docentes y
directivos a través del desarrollo de proyectos educativos adecuados a las
características y necesidades de cada escuela. Involucra la generación de
diagnósticos, el establecimiento de objetivos y metas, la definición de
estrategias y la organización de los recursos técnicos y humanos para alcanzar
las metas propuestas. Dependiendo de la focalización, es posible identificar
grandes áreas de la gestión escolar: gestión académica, gestión directiva,
gestión administrativa, y gestión de la comunidad.
El concepto de gestión escolar no
es sinónimo de administración escolar aunque la incluye. La organización
escolar es junto con la cultura escolar, consecuencia de la gestión, y esta
requiere siempre un responsable, que ha de tener capacidad de liderazgo; sin
embargo la gestión escolar no es sólo la función del director, pues incluye el
trabajo colegiado y los vínculos que se establecen con la toda comunidad
externa.
La gestión es un elemento determinante de la calidad del desempeño de las escuelas, sobre todo en la medida que se incrementa la descentralización de los procesos de decisión en los sistemas educacionales. Las escuelas efectivas y el éxito de sus procesos se fundamentan en una buena gestión que incide en el clima organizacional, en las formas de liderazgo y conducción institucionales, en el aprovechamiento óptimo de los recursos humanos y del tiempo, en la planificación de tareas y la distribución del trabajo y su productividad, en la eficiencia de la administración y el rendimiento de los recursos materiales, y en pocas palabras, en la calidad de cada uno de los procesos que se instituyen al interior de las mismas.
La gestión es un elemento determinante de la calidad del desempeño de las escuelas, sobre todo en la medida que se incrementa la descentralización de los procesos de decisión en los sistemas educacionales. Las escuelas efectivas y el éxito de sus procesos se fundamentan en una buena gestión que incide en el clima organizacional, en las formas de liderazgo y conducción institucionales, en el aprovechamiento óptimo de los recursos humanos y del tiempo, en la planificación de tareas y la distribución del trabajo y su productividad, en la eficiencia de la administración y el rendimiento de los recursos materiales, y en pocas palabras, en la calidad de cada uno de los procesos que se instituyen al interior de las mismas.
En algunas escuelas
se ha logrado que realicen su proyecto escolar a partir de sus necesidades,
estableciendo actividades y metas a corto, mediano y largo plazo, así como
compromisos para cada uno de los
profesores, creando un gran sentido de pertenencia y orgullo de las mismas y de
esta manera se ha rescatado el liderazgo pedagógico de las directoras
de las instituciones conjuntamente con el fortalecimiento continuo a través de las reuniones de CTC en
las escuelas los talleres presenciales para directores y supervisores de zona y
sector, la participación de los apoyos
técnico en las mismas reuniones y
de los encuentros interniveles.
Podemos advertir que
en la gran mayoría de los planteles de Iztapalapa los avances en Gestión
Escolar son en los elementos que se han
integrado a un nuevo lenguaje que se emplea en las escuelas por parte de los
docentes y directivos: Planeación, trabajo
colaborativo, negociación, diagnóstico, participación social, equidad,
liderazgo, calidad, diálogo, comunicación, tolerancia, etc. Lo cual demuestra que se han ido sentado las bases
para aterrizar en una nueva cultura de trabajo más participativo, con
responsabilidad y que de respuesta a las
necesidades de sus comunidades escolares.
Generalmente cuando
se habla de gestión se la confunde con administración, y sus parámetros de
funcionamiento se los asocia con eficacia. Por lo cual es preciso aclarar este
último concepto. Hodge, Anthony y Gales (2003: 79), plantearon que la eficacia
puede medirse ya sea desde el enfoque de la meta o desde el enfoque de los
recursos. Desde el enfoque de la meta, “la eficacia se define en función de si la
organización consigue sus metas y en cuánta medida las logra”. Desde
el enfoque de los recursos, “la eficacia se mide según el grado hasta donde
llega una organización para obtener del entorno los recursos necesarios para
conseguir sus fines”.
La gestión escolar es un proceso que busca fortalecer el
funcionamiento adecuado de las escuelas, mediante la autonomía institucional.
lo que la autonomía institucional busca es dar a las escuelas la
posibilidad de que puedan tomar las decisiones individuales que les permitan
mejorar sus áreas de oportunidad, siempre cuidando que se realice dentro de la
ley general que resguarda la educación en México.
Pero,
¿qué es gestión escolar? “La gestión escolar es una de las instancias de toma
de decisiones acerca de las políticas educativas del país, realiza las
políticas educacionales en cada unidad educativa adecuándolas a su contexto y
particularidades y a las necesidades de su comunidad educativa” (Secretaría de
Educación Pública, 2000). También se puede definir como el conjunto de acciones
relacionadas entre sí que emprende un equipo directivo de una escuela para
promover y posibilitar estrategias educativas que favorezcan al sector
educativo http://www.uach.mx/extension_y_difusion/synthesis/2008/11/10/Gestios_escolar.pdf
“El
concepto de gestión hace referencia a la trama en la que se articulan los
factores que inciden en la conducción de una institución. El tratamiento de
este concepto implica el abordaje de problemas de índole administrativa,
organizacionales, de planificación, etc.”2 Muchos autores hablan de la gestión,
entre ellos Víctor García Hoz y Rogelio3 proponen para los directivos cuatro
funciones para la organización y gobierno de la escuela: la toma de decisiones;
la comunicación y participación; la planificación; y la evaluación y control. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-193360_archivo5.pdf
El
concepto de gestión escolar como muchos dicen lo confunden con decir que trata
de financiamiento o recursos que pide alguna institución educativa, y como
experiencia al preguntarle a alguien acerca de lo que piensa, que significa estas palabras coinciden en lo
mismo, lo que nos da a entender que la sociedad desconoce el concepto adecuado
el cual es importante saberlo, ya que lo que significa es que individualmente
te permite tomar decisiones que te sean útiles para que haya una mejora en el
lugar de trabajo que sería la institución. Es como establecerse metas para
llegar a los objetivos de lo que se quiera lograr y que sea necesario.
Actividad 2
Dimensión organizacional. Esta dimensión ofrece un marco para la sistematización y
análisis de las acciones referidas a aquellos aspectos de estructura que en
cada centro educativo dan cuenta de un estilo de funcionamiento.
Entre estos aspectos se consideran
tanto la estructura:
Formal:
los organigramas, la distribución de tareas y la división de trabajo, el uso
del tiempo y los espacios.
Informal:
vínculos y estilos en que los actores de la institución dan cuerpo y sentido a
la estructura formal, a través de los roles que asumen sus integrantes.
Este proceso implica un
proceso de aprendizaje y experimentación para quienes participan en él:
provocando la modificación consciente y autónomamente decidida.
Es necesario hablar de
perfeccionamiento, innovación, y mejora de los procesos educativos en las
instituciones escolares, tomando como referencia el grado de consecución y
practica de los valores que consideramos educativos desde nuestra dimensión
ética y profesional.
Las organizaciones que
educan requieren desarrollar características como la racionalidad y la
colegialidad pero fundamentalmente la flexibilidad, la cual requiere de
procesos de sensibilización a la necesidad de cambio. Los mejores diseños y
proyectos curriculares, si no tienen en cuenta el contexto organizativo, no
tendrán el mejoramiento y transformación.
Docentes en formación:
·
Lizbeth Jazmín Ku
Chuc
·
Irene del Rosario
López Oy
a
Actividad 3
Actividad 4
Docente
en formación: Lizbeth Jazmín Ku Chuc.
Síntesis
Acuerdo
716. Por el que se establecen los lineamientos para la constitución,
organización y funcionamiento de los consejos de participación social en la
educación.
En este texto se habla acerca
de varios capítulos en donde pude analizar la importancia de cada una de ellas
por qué este acuerdo 716 establece tales cosas.
En primer lugar el acuerdo se
estableció con el fin de tener una mejor calidad en la educación, tanto para
los maestros, alumnos y todos los administrativos que ella se encuentra. De lo
que logré identificar fue que son varios consejos como lo es el de
participación social que trata acerca de cómo se van integrando de acuerdo a
las necesidades que se requieren en la
educación me fue de gran interés ya que no conocía acerca del tema de este
acuerdo 716, en donde se establecen estrategias que son de utilidad y de
variedad, también se encontraba el de consejo general que es el que ve la
organización y el funcionamiento de cada uno de los demás consejos que existen
de la educación.
En la elección de consejeros es
donde aparece la secretaria técnica, de ahí ya se van estableciendo las
organizaciones y todos los funcionamientos los cuales se basan de varios
artículos en donde se encuentran más claros y precisos.
Existen igual los consejos
estatales, que sirve para una fuente digamos de consulta, orientación y apoyo,
en donde no debe faltar siempre la participación de los padres de familia,
maestros, etc.
En donde siempre estará acorde
a los lineamientos y a las disposiciones
de las autoridades educativas.
Esto es depende al número de
sus integrantes, tomando en cuenta las características del contexto en el que
se encuentran. En cambio el consejo municipal toma en cuenta las
características del municipio y también a toda la comunidad escolar y se van
construyendo conforme a los lineamientos que sean más competentes. Algunas de
sus funciones son: gestionar, conocer los resultados de las evaluaciones,
apoyar en actividades de intercambio, opinar en asuntos pedagógicos, conocer el
desarrollo y que estado cambiando en el sistema educativo vigilar que se
cumplan de las disposiciones competentes.
Esta igual el consejo escolar
que por su parte está integrado por padres de familia, maestros y
representantes de organización sindical. Este consejo tiene conocimiento del
calendario escolar, las metas que se tienen en camino, las actividades con el
fin de ayudar al maestro en la mejoría.
También da conocer sus
intereses y propuestas en cuanto al desempeño del educando, opinara en asuntos
pedagógicos, y algo muy importante es el de fomentar el respeto.
En la integración y
organización de los consejos escolares de participación social se encuentra en
observación, este consejo se aplica en cada segunda semana del ciclo escolar.
En la cual el presidente o secretario técnico establece los días de asamblea y
hablar acerca de lo educativo.
El funcionamiento de los
consejos escolares de participación social, se da a conocer la planeación anual
del centro escolar para el ciclo escolar por parte del director de la escuela.
En donde se dan tres temas: el fomento de las actividades que tienen relación
con la lectura, mejoramiento de la infraestructura y el de protección civil y
de seguridad. Este tiene sesiones que se realizan fuera de días y fuera de
clases escolares.
Otra es la transparencia y
rendición de cuentas, cada consejo escolar debe dar a conocer por escrito a la
asamblea de la comunidad un informe claro en donde se hablara acerca de los
recursos que se haya recibido durante todo el ciclo escolar.
De ahí la secretaria de educación
pública es el que da registro público de los consejos y se vuelven accesibles
al registro, la información está sujeta
a la ley de protección de datos personales.
ACUERDO número 717 por el que
se emiten los lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar.
Lo que se considera en este
acuerdo es el establecimiento del artículo 3°, que se trata de una mejor
calidad de educación en donde todos tienen derecho a recibirla, bajo un
principio de igualdad, ya que todos tienen las mismas oportunidades de tener
acceso a la educación siempre teniendo una atención diferenciada pues se sabe
que cada persona tiene una manera distinta de aprender, ya sea por el contexto
en el que se encuentre, su cultura y lo que le rodea.
Y se debe dar el privilegio de
tomar en cuenta a los padres de familia, alumnos y docentes para alcanzar los
propósitos que tiene la educación, también que se dé una gestión en las
escuelas de manera autónoma con los objetivos de usar los resultados de
evaluación como retroalimentación y desarrollar una planeación anual de todas
las actividades que nos lleven a metas y así administrar los recursos que se
reciba para mejorar la infraestructura.
Sus disposiciones generales son
el tener normas que deben seguir las autoridades educativas y ser de
observancia, con el fin de ver las condiciones necesarias y orientarla a una
calidad e igualdad educativa.
El fortalecimiento de la
autonomía de gestión escolar de las escuelas de educación básica, debe atender
varios aspectos algunos son: el ubicar la escuela como el centro de atención
para verificar si se cumple la equidad educativa, asegurar que ese centro
escolar cuente con lo necesario como mobiliarios un buen equipamiento al igual
que garantizar las sesiones que realizan los consejos.
Los programas que este
establece es para que haya un desarrollo como el de mejorar la lectura,
escritura y las matemáticas.
Ponerse al tanto de lo que las
instituciones deben tener o con lo que deben contar e ir disminuyendo en cuanto
al bajo índice de abandono escolar por los alumnos, también que siga en pie el
acceso a la educación básica y desarrollar en ella una buena convivencia con
todos fortaleciendo la participación social.
El uso de la evaluación como
retroalimentación para la mejora escolar, toma los aspectos del aprendizaje, de
una evaluación igualitaria, una gestión escolar, en donde surjan estrategias.
El desarrollo de una planeación
anual de actividades es un fortalecimiento para la autonomía, los programas se
basan en mejorar: en la autoevaluación, objetivos, metas, estrategias para un
mejor ciclo escolar.
La administración,
transparencia y rendición de cuentas de los recursos, trata de los recursos en
donde se rinde cuentas con honestidad, claridad, etc. a toda la comunidad
escolar. Se puede decir que serían como evidencias.
Las condiciones de
participación de docentes, padres de familia y alumnos en resolución de retos
que cada escuela enfrenta se dan bajo el liderazgo que el director promueva y con el apoyo de la
supervisión.
Conclusión:
La relación que tienen estos
dos acuerdos, son muy similares, empezando primeramente en que los dos tienen
el fin de lograr: una mejor calidad educativa, en donde se toma en cuenta
ciertos programas en donde se involucran a los docentes, padres de familia y a
los alumnos. Se toman en cuenta el lugar en donde se encuentran como lo es el
contexto, cultura, etc.
También sus formas de aprender
las necesidades que las escuelas necesitan para luego realizar una gestión
escolar que pueda ayudar en las necesidades de los alumnos.
Al igual que recordar que la
educación es para todos, todo ser humano tiene la oportunidad de recibir
educación, recibir apoyo y motivarlo a continuar.
En cuanto a los recursos se
toma en cuenta a la comunidad escolar para dar una rendición de cuentas en
donde se explica en que se gastó, que cambios hay o en que se va a gastar.
Ambos acuerdos se entrelazan
con sus programas y consejos establecidos en donde muestran una organización y
cómo funcionan en cuanto a lo educativo para la mejora de la educación.
Es de suma importancia que los
docentes conozcan acerca de estos dos programas, pues te ayudan a ver cómo
funciona cada uno de los programas, lo que toman en cuenta para su función y
empleo. Pero así mismo es necesario que todos los actores del jardín de niños
conozcan acerca de ello para conocer en que se basa la educación y por qué es
importante, de igual manera ayudarse para el mejoramiento de la educación. Es
útil para conocer el lugar en el que nos encontramos y buscar estrategias que sean
de ayuda a la comunidad escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario