martes, 5 de julio de 2016

UNIDAD 2

Actividad 1

Docente en formación: Lizbeth ku
La Gestión Escolar
Gestión escolar es un proceso que enfatiza la responsabilidad del trabajo en equipo e implica la construcción, diseño y evaluación del quehacer educativo. Es entendida como la capacidad de generar nuevas políticas institucionales, involucra a toda la comunidad escolar con formas de participación democráticas que apoyan el desempeño de docentes y directivos a través del desarrollo de proyectos educativos adecuados a las características y necesidades de cada escuela. Involucra la generación de diagnósticos, el establecimiento de objetivos y metas, la definición de estrategias y la organización de los recursos técnicos y humanos para alcanzar las metas propuestas. Dependiendo de la focalización, es posible identificar grandes áreas de la gestión escolar: gestión académica, gestión directiva, gestión administrativa, y gestión de la comunidad.
El concepto de gestión escolar no es sinónimo de administración escolar aunque la incluye. La organización escolar es junto con la cultura escolar, consecuencia de la gestión, y esta requiere siempre un responsable, que ha de tener capacidad de liderazgo; sin embargo la gestión escolar no es sólo la función del director, pues incluye el trabajo colegiado y los vínculos que se establecen con la toda comunidad externa.
La gestión es un elemento determinante de la calidad del desempeño de las escuelas, sobre todo en la medida que se incrementa la descentralización de los procesos de decisión en los sistemas educacionales. Las escuelas efectivas y el éxito de sus procesos se fundamentan en una buena gestión que incide en el clima organizacional, en las formas de liderazgo y conducción institucionales, en el aprovechamiento óptimo de los recursos humanos y del tiempo, en la planificación de tareas y la distribución del trabajo y su productividad, en la eficiencia de la administración y el rendimiento de los recursos materiales, y en pocas palabras, en la calidad de cada uno de los procesos que se instituyen al interior de las mismas.
En algunas escuelas se ha logrado que realicen su proyecto escolar a partir de sus necesidades, estableciendo actividades y metas a corto, mediano y largo plazo, así como compromisos  para cada uno de los profesores, creando un gran sentido de pertenencia y orgullo de las mismas y de esta manera se ha rescatado el liderazgo pedagógico de las directoras de las instituciones conjuntamente con el fortalecimiento  continuo a través de las reuniones de CTC en las escuelas los talleres presenciales para directores y supervisores de zona y sector, la participación de los apoyos  técnico en las  mismas reuniones y de los encuentros interniveles.
Podemos advertir que en la gran mayoría de los planteles de Iztapalapa los avances en Gestión Escolar  son en los elementos que se han integrado a un nuevo lenguaje que se emplea en las escuelas por parte de los docentes y directivos: Planeación, trabajo   colaborativo, negociación, diagnóstico, participación social, equidad, liderazgo, calidad, diálogo, comunicación, tolerancia, etc. Lo cual  demuestra que se han ido sentado las bases para aterrizar en una nueva cultura de trabajo más participativo, con responsabilidad y que de respuesta  a las necesidades de sus comunidades escolares.


Generalmente cuando se habla de gestión se la confunde con administración, y sus parámetros de funcionamiento se los asocia con eficacia. Por lo cual es preciso aclarar este último concepto. Hodge, Anthony y Gales (2003: 79), plantearon que la eficacia puede medirse ya sea desde el enfoque de la meta o desde el enfoque de los recursos. Desde el enfoque de la meta, “la eficacia se define en función de si la organización consigue sus metas y en cuánta medida las logra”. Desde el enfoque de los recursos, “la eficacia se mide según el grado hasta donde llega una organización para obtener del entorno los recursos necesarios para conseguir sus fines”.


La gestión escolar es un proceso que busca fortalecer el funcionamiento adecuado de las escuelas, mediante la autonomía institucional. 
 lo que la autonomía institucional busca es dar a las escuelas la posibilidad de que puedan tomar las decisiones individuales que les permitan mejorar sus áreas de oportunidad, siempre cuidando que se realice dentro de la ley general que resguarda la educación en México.


Pero, ¿qué es gestión escolar? “La gestión escolar es una de las instancias de toma de decisiones acerca de las políticas educativas del país, realiza las políticas educacionales en cada unidad educativa adecuándolas a su contexto y particularidades y a las necesidades de su comunidad educativa” (Secretaría de Educación Pública, 2000). También se puede definir como el conjunto de acciones relacionadas entre sí que emprende un equipo directivo de una escuela para promover y posibilitar estrategias educativas que favorezcan al sector educativo http://www.uach.mx/extension_y_difusion/synthesis/2008/11/10/Gestios_escolar.pdf
“El concepto de gestión hace referencia a la trama en la que se articulan los factores que inciden en la conducción de una institución. El tratamiento de este concepto implica el abordaje de problemas de índole administrativa, organizacionales, de planificación, etc.”2 Muchos autores hablan de la gestión, entre ellos Víctor García Hoz y Rogelio3 proponen para los directivos cuatro funciones para la organización y gobierno de la escuela: la toma de decisiones; la comunicación y participación; la planificación; y la evaluación y control. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-193360_archivo5.pdf


El concepto de gestión escolar como muchos dicen lo confunden con decir que trata de financiamiento o recursos que pide alguna institución educativa, y como experiencia al preguntarle a alguien acerca de lo que  piensa,  que significa estas palabras coinciden en lo mismo, lo que nos da a entender que la sociedad desconoce el concepto adecuado el cual es importante saberlo, ya que lo que significa es que individualmente te permite tomar decisiones que te sean útiles para que haya una mejora en el lugar de trabajo que sería la institución. Es como establecerse metas para llegar a los objetivos de lo que se quiera lograr y que sea necesario.

Actividad 2

Dimensión organizacional. Esta dimensión ofrece un marco para la sistematización y análisis de las acciones referidas a aquellos aspectos de estructura que en cada centro educativo dan cuenta de un estilo de funcionamiento.
Entre estos aspectos se consideran tanto la estructura:
Formal: los organigramas, la distribución de tareas y la división de trabajo, el uso del tiempo y los espacios.
Informal: vínculos y estilos en que los actores de la institución dan cuerpo y sentido a la estructura formal, a través de los roles que asumen sus integrantes.
Este proceso implica un proceso de aprendizaje y experimentación para quienes participan en él: provocando la modificación consciente y autónomamente decidida.
Es necesario hablar de perfeccionamiento, innovación, y mejora de los procesos educativos en las instituciones escolares, tomando como referencia el grado de consecución y practica de los valores que consideramos educativos desde nuestra dimensión ética y profesional.
Las organizaciones que educan requieren desarrollar características como la racionalidad y la colegialidad pero fundamentalmente la flexibilidad, la cual requiere de procesos de sensibilización a la necesidad de cambio. Los mejores diseños y proyectos curriculares, si no tienen en cuenta el contexto organizativo, no tendrán el mejoramiento y transformación.
Docentes en formación:
·         Lizbeth Jazmín Ku Chuc
·         Irene del Rosario López Oy
a    
      Actividad 3

 Actividad  4

Docente en formación: Lizbeth Jazmín Ku Chuc.
Síntesis
Acuerdo 716. Por el que se establecen los lineamientos para la constitución, organización y funcionamiento de los consejos de participación social en la educación.
En este texto se habla acerca de varios capítulos en donde pude analizar la importancia de cada una de ellas por qué este acuerdo 716 establece tales cosas.
En primer lugar el acuerdo se estableció con el fin de tener una mejor calidad en la educación, tanto para los maestros, alumnos y todos los administrativos que ella se encuentra. De lo que logré identificar fue que son varios consejos como lo es el de participación social que trata acerca de cómo se van integrando de acuerdo a las  necesidades que se requieren en la educación me fue de gran interés ya que no conocía acerca del tema de este acuerdo 716, en donde se establecen estrategias que son de utilidad y de variedad, también se encontraba el de consejo general que es el que ve la organización y el funcionamiento de cada uno de los demás consejos que existen de la educación.
En la elección de consejeros es donde aparece la secretaria técnica, de ahí ya se van estableciendo las organizaciones y todos los funcionamientos los cuales se basan de varios artículos en donde se encuentran más claros y precisos.
Existen igual los consejos estatales, que sirve para una fuente digamos de consulta, orientación y apoyo, en donde no debe faltar siempre la participación de los padres de familia, maestros, etc.
En donde siempre estará acorde a los lineamientos  y a las disposiciones de las autoridades educativas.
Esto es depende al número de sus integrantes, tomando en cuenta las características del contexto en el que se encuentran. En cambio el consejo municipal toma en cuenta las características del municipio y también a toda la comunidad escolar y se van construyendo conforme a los lineamientos que sean más competentes. Algunas de sus funciones son: gestionar, conocer los resultados de las evaluaciones, apoyar en actividades de intercambio, opinar en asuntos pedagógicos, conocer el desarrollo y que estado cambiando en el sistema educativo vigilar que se cumplan de las disposiciones competentes.
Esta igual el consejo escolar que por su parte está integrado por padres de familia, maestros y representantes de organización sindical. Este consejo tiene conocimiento del calendario escolar, las metas que se tienen en camino, las actividades con el fin de ayudar al maestro en la mejoría.
También da conocer sus intereses y propuestas en cuanto al desempeño del educando, opinara en asuntos pedagógicos, y algo muy importante es el de fomentar el respeto.
En la integración y organización de los consejos escolares de participación social se encuentra en observación, este consejo se aplica en cada segunda semana del ciclo escolar. En la cual el presidente o secretario técnico establece los días de asamblea y hablar acerca de lo educativo.
El funcionamiento de los consejos escolares de participación social, se da a conocer la planeación anual del centro escolar para el ciclo escolar por parte del director de la escuela. En donde se dan tres temas: el fomento de las actividades que tienen relación con la lectura, mejoramiento de la infraestructura y el de protección civil y de seguridad. Este tiene sesiones que se realizan fuera de días y fuera de clases escolares.
Otra es la transparencia y rendición de cuentas, cada consejo escolar debe dar a conocer por escrito a la asamblea de la comunidad un informe claro en donde se hablara acerca de los recursos que se haya recibido durante todo el ciclo escolar.
De ahí la secretaria de educación pública es el que da registro público de los consejos y se vuelven accesibles al registro,  la información está sujeta a la ley de protección de datos personales.

ACUERDO número 717 por el que se emiten los lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar.
Lo que se considera en este acuerdo es el establecimiento del artículo 3°, que se trata de una mejor calidad de educación en donde todos tienen derecho a recibirla, bajo un principio de igualdad, ya que todos tienen las mismas oportunidades de tener acceso a la educación siempre teniendo una atención diferenciada pues se sabe que cada persona tiene una manera distinta de aprender, ya sea por el contexto en el que se encuentre, su cultura y lo que le rodea.
Y se debe dar el privilegio de tomar en cuenta a los padres de familia, alumnos y docentes para alcanzar los propósitos que tiene la educación, también que se dé una gestión en las escuelas de manera autónoma con los objetivos de usar los resultados de evaluación como retroalimentación y desarrollar una planeación anual de todas las actividades que nos lleven a metas y así administrar los recursos que se reciba para mejorar la infraestructura.
Sus disposiciones generales son el tener normas que deben seguir las autoridades educativas y ser de observancia, con el fin de ver las condiciones necesarias y orientarla a una calidad e igualdad educativa.
El fortalecimiento de la autonomía de gestión escolar de las escuelas de educación básica, debe atender varios aspectos algunos son: el ubicar la escuela como el centro de atención para verificar si se cumple la equidad educativa, asegurar que ese centro escolar cuente con lo necesario como mobiliarios un buen equipamiento al igual que garantizar las sesiones que realizan los consejos.
Los programas que este establece es para que haya un desarrollo como el de mejorar la lectura, escritura y las matemáticas.
Ponerse al tanto de lo que las instituciones deben tener o con lo que deben contar e ir disminuyendo en cuanto al bajo índice de abandono escolar por los alumnos, también que siga en pie el acceso a la educación básica y desarrollar en ella una buena convivencia con todos fortaleciendo la participación social.
El uso de la evaluación como retroalimentación para la mejora escolar, toma los aspectos del aprendizaje, de una evaluación igualitaria, una gestión escolar, en donde surjan estrategias.
El desarrollo de una planeación anual de actividades es un fortalecimiento para la autonomía, los programas se basan en mejorar: en la autoevaluación, objetivos, metas, estrategias para un mejor ciclo escolar.
La administración, transparencia y rendición de cuentas de los recursos, trata de los recursos en donde se rinde cuentas con honestidad, claridad, etc. a toda la comunidad escolar. Se puede decir que serían como evidencias.
Las condiciones de participación de docentes, padres de familia y alumnos en resolución de retos que cada escuela enfrenta se dan bajo el liderazgo  que el director promueva y con el apoyo de la supervisión.
Conclusión:
La relación que tienen estos dos acuerdos, son muy similares, empezando primeramente en que los dos tienen el fin de lograr: una mejor calidad educativa, en donde se toma en cuenta ciertos programas en donde se involucran a los docentes, padres de familia y a los alumnos. Se toman en cuenta el lugar en donde se encuentran como lo es el contexto, cultura, etc.
También sus formas de aprender las necesidades que las escuelas necesitan para luego realizar una gestión escolar que pueda ayudar en las necesidades de los alumnos.
Al igual que recordar que la educación es para todos, todo ser humano tiene la oportunidad de recibir educación, recibir apoyo y motivarlo a continuar.
En cuanto a los recursos se toma en cuenta a la comunidad escolar para dar una rendición de cuentas en donde se explica en que se gastó, que cambios hay o en que se va a gastar.
Ambos acuerdos se entrelazan con sus programas y consejos establecidos en donde muestran una organización y cómo funcionan en cuanto a lo educativo para la mejora de la educación.
Es de suma importancia que los docentes conozcan acerca de estos dos programas, pues te ayudan a ver cómo funciona cada uno de los programas, lo que toman en cuenta para su función y empleo. Pero así mismo es necesario que todos los actores del jardín de niños conozcan acerca de ello para conocer en que se basa la educación y por qué es importante, de igual manera ayudarse para el mejoramiento de la educación. Es útil para conocer el lugar en el que nos encontramos y buscar estrategias que sean de ayuda a la comunidad escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario