Docente en formación:
Lizbeth Ku
Concepción de la práctica docente
La
práctica docente es de carácter
social, objetivo e intencional. En el cual participan el docente, alumnos,
padres de familia, administrativos, etc. Y donde el maestro tiene un rol que
tiene que desenvolver
“El trabajo del
maestro está situado en el punto en que se encuentran el sistema escolar (con
una oferta curricular y organizativa determinada), y los grupos sociales
particulares. En este sentido, su función es mediar el encuentro entre el
proyecto político educativo, estructurado como oferta educativa, y sus
destinatarios, en una labor que se realiza cara a cara” (Fierro, Fortoul &
Rosas, 1999, pp.20-21).
Se desarrolla dentro de un contexto social, económico, político y
cultural que influye en su trabajo, determinando demandas y desafíos. Los
cuales son: el relacionarse con otros maestros, padres de familia y alumnos,
con la institución, comunidad, tener valores personales ya que durante sus
prácticas debe formarse un hombre ejemplar para los demás. Es por eso que el
docente debe saber que existen dimensiones de la práctica docente el cual debe
ir obteniendo durante su formación que en sí, esta formación será continua lo
que hace que los conocimientos sean más y útil para poder dar lo mejor de sí
mismos.
La formación de
formadores debe procurar la formación de sujetos competentes e innovadores en
todo momento para llevarse a cabo, una enseñanza y un aprendizaje a la vez,
dándose en contextos distintos con
ciertas modalidades y análisis y reflexión del trabajo.
En el curso del sujeto y su formación profesional como
docente, logre tener más en claro lo que es un trabajo de un docente el cual no
es una tarea fácil y por lo mismo suele ser que los educadores sientan
desmotivaciones durante su trabajo por ciertas situaciones como lo es la relación
con los padres de familia que a veces no es tan fácil de obtener, también la
poca atención que se les brinda a los maestros, otra de las desmotivaciones es
el concepto que la sociedad le da a esta profesión la concepción que se le
tiene al docente es que son flojos, o que su trabajo es el de cuidar a los
niños sin saber realmente lo que cuesta y la causa es la de tener personas que
se dicen maestros/as que no cumplen como debe ser, no hacen bien su trabajo, se
quejan de todo, y que en ocasiones realmente no son maestros, es decir, nunca
lo estudiaron o tal vez los llevo a estudiarlo por el dinero.
Pero sin embargo para ser un educadora/o se necesita amar
la profesión para poder trasmitir en tu trabajo ese interés, amor e importancia
a todo lo que hagas. Tener en claro que los retos son muchos pero que pueden
lograrse siempre y cuando se quiera tener un cambio en la educación y una buena
calidad para los futuros ciudadanos. Si realmente se ama esta profesión desde
la práctica docente se da un concepto diferente acerca del docente y la
sociedad se da cuenta.
Fuentes consultadas:
Actividad 2
Docente
en formación: Lizbeth Jazmín Ku Chuc.
Reflexión
práctica docente.
“El
arte del buen maestro” del autor Emilio Tenti.
“El
profesor y el bote de basura”
Elegí la lectura del “arte del buen maestro” y un
video sobre “el profesor y el bote de basura”, porque es algo que me hace
recordar lo que implica la práctica docente el cual, al escoger esta carrera de
ser docente soy consciente que será para toda mi vida.
Al haber leído la
lectura me hizo reflexionar acerca de lo que realmente significa ser maestro
pues no es una tarea fácil, porque para que realmente quieras enseñar a los
demás debes ser capaz de muchas cosas, primero en conocer a tus alumnos para
que puedas conocer sus conocimientos básicos y las necesidades que requieran. Y
algo muy importante es que haya una vocación natural, es decir que sea porque
nos gusta y sentir la pasión por esta profesión y que pueda verse reflejado en
nuestras acciones dentro y fuera del ambiente escolar por eso se debe empezar
por nosotros mismos, ser humanos, tener valores, habilidades que desenvolvamos
y no quedárnoslo para nosotros sino que trasmitirlos, mucho amor a lo que
hacemos con el fin de que los resultados sean de beneficio teniendo en cuenta
que estamos para formar personas que tengan valores no olvidando que hay que
cambiar el concepto de ser maestro en la actualidad, antes a los maestros se
les conocía como un buen ejemplo a seguir, alguien a quien se le tenía un alto
respeto por todos pero a causa de los que se dicen ser “maestros” y solo se
quejan, sin importantes los avances de sus alumnos, necesidades, etc., en la
actualidad la sociedad ve al maestro como flojos, niñeras, como si ya no fuera
una profesión valiosa e importante, tiene un bajo reconocimiento, pero en
cierta forma no estamos para juzgar a la sociedad en lo que dice, cierto no es
justo pero hay que reflexionar y no seguir con los mismos pasos de otros
maestros, sino que actuar dando el ejemplo constante y que a pesar de tantos
maestros vean en nosotros un cambio y puedan decir ese es un buen maestro, para
llegar a ser un buen maestro no es ser mejor que los demás sino ser mejor con
uno mismo, ayudando a los niños cuando vemos que algo anda mal y no dejarlo ahí
como si no importara, si queremos un mundo con mejores ciudadanos, debemos
hacer el cambio y ser como alguien que pueda mover montañas, que motive.
Considero que la práctica
docente requiere de sacrificios, pero cuando uno tiene la pasión de esta puede
decirse que puede hacer un sin fin de maravillas, en si esta lectura al haberla
leído me motivo aún más para mi formación
realmente no me importa lo mal que hablen de la profesión pues yo me veo
como una futura maestra que hace todo lo posible por ver a un niño sonreír,
motivado a ser una persona ejemplar, capaz de ser autónomo, humilde, con
virtudes y valores que tal vez sin decirlas estén reflejados en sus actitudes.
Conseguir un título no sería suficiente solo: si de verdad amas a los niños
entonces amarás tu profesión en lo que se verá que entonces realmente estarás
dispuesto, si es necesario a meterte en problemas para solucionar y hacer
justicia a lo que se vea injusto con tal de hacer que los niños crezcan felices
con ciertos conocimientos que puedan renovar o ampliar con sus propias ideas.
Creo en que la
escuela está llena con niños en el cual son como un vaso vacío el cual hay que
llenar de muchos conocimientos o un templo el cual hay que construir cada
momento cuidando en que están no se rompan o derrumben por algún error o
descuido de nuestra parte.
Algo que también
suele suceder es no darnos cuenta que los niños crecen con actitudes de egoísmo
o que solo piensan en ellos mismos, pero no se fijan en los demás que tienen
menos oportunidades en la vida, tal vez esto sea una consecuencia de
encontrarnos con personas que solo les importan si ellos salen bien y no tienen
una mirada más allá de lo que se puede ver o de una realidad, es por este
motivo que hay que enseñarle a los niños la humildad, ayudar a los que tiene
menos oportunidades, convivir con igualdad, luchar por los derechos, crear en
ellos que podemos en futuro hacer algo, un cambio, ser alguien que pueda
cambiar vidas, es por eso que elegí el video del maestro y el bote de basura el
cual es un ejemplo que me dio a entender que somos muy pocos los que tenemos
oportunidades de llegar a ser triunfadores y que no hacemos algo por ayudar a
los demás en mejorar es decir nos
quedamos con lo que sabemos y eso es algo desastroso para que guardar algo que
tal vez pueda ser de ayuda para alguien esto no aplica solo para los alumnos
sino para el maestro porque si sabemos muchas cosas hay que brindarlo,
explicarlo, demostrarlo e inspirarlo.
También la práctica
docente implica la confianza que los padres te dan con dejarte a sus hijos en tus manos, es por lo mismo que hay que cuidarlos como si fueran
los nuestros, pues la escuela es un segundo hogar para los niños, en donde la enseñanza debe ser de calidad e
inspiración. Con tal cariño que no sea de extremo pues esto provocaría que los
niños no te tengan como respeto o que te vean como autoridad, siempre a la
medida y con el objetivo de que los niños tengan un buen aprendizaje/enseñanza.
Actividad 3 reportes:
Reporte
explicativo
En la videograbación que se
realizó para observar la práctica docente, se identificó que la educadora tenía
una planeación de lo que haría en el
día, el campo formativo fue de lenguaje y comunicación, en donde el aprendizaje
esperado era la de escribe su nombre con diversos propósitos…., como primera
actividad la educadora realizó en el pizarrón un plato en donde le dijo a los
niños que se trataba de un plato con sopa de letras, en donde tenían que identificar
la inicial de sus nombres lo que, nos
indica es que en sus actividades la
educadora busca que sean de interés y tangibles para que permita pensar a los
niños como hacer las actividades de manera autónoma, al igual que ayudaba a los
niños que se les dificultaba un poco
armar sus nombre dándoles una fotografía en donde estaba el nombre de ellos, y
abajo tenían que formarlo de nuevo, a pesar de esta facilidad que se les daba a
los niños de poder ver su nombre se les dificultaba armar su nombre, pero la
educadora los motivaba, diciéndoles que ellos pueden y que vieran muy bien las
letras, solo algunas palabras las ponían al revés, pero lograban ponerlas en
donde iban y la maestra los felicitaba , expresando: muy bien lo has logrado,
es decir la educadora presentó buenas acciones con los niños, pues en cada
momento los anima, está atenta a todo lo
que hacen, y toma en cuenta las opiniones sin que se salgan del tema, al igual
que realiza adecuaciones para los niños que requieren apoyo. Los niños eran
participativos en las actividades
intentaban armar su nombre.
Se notó que la educadora
conoce a sus alumnos, sus dificultades, estados de ánimo y logros. Por lo que
hace que la relación con sus alumnos sea efectiva y recibe la confianza de cada
uno de ellos.
Escrito reflexivo
Para la educadora es
importante que os niños asistan a clases, para que aprendan cada día algo
nuevo, y ayuden a sus desarrollo, lo que le disgusta es que la comunidad a
veces piensa que el preescolar no es importante ya que piensan que los niños
deben salir leyendo y escribiendo, o alguna otra cosa, lo que da a entender que
el preescolar no sirve de nada o que las maestras no hacen nada, o se piensa
que el preescolar es para cuidar a los niños, como en una guardería ,le dan un
concepto en cierta manera equivocada. Y
se trata de buscar la manera de hacer entender a la comunidad que el preescolar es importante para el
desarrollo del niño, para que sea autónomo, sepa relacionarse con otras
personas, niños, que lo ayuden a desenvolverse.
La práctica docente que
desempeña la educadora es buena ya que hace todo lo posible por motivar a todos
los niños, pero en específico a los que necesitan apoyo, en el aula habían tres
niños que son poco participativos, por timidez o alguna dificultad de entender
las actividades y son visto por el
maestro de USAER, y la educadora también los apoya adecuando sus planeaciones,
al igual que trata de buscar estrategias para que los niños que faltan a clases
estén igual con sus demás compañeros y tengan los aprendizajes que son
importantes para su desarrollo, ya que uno de los problemas es de que los niños
faltan mucho y no siempre están completos como se debe.
De lo observado en las
visitas la gestión escolar es escasa ya que no cuentan con apoyos, por lo que
dentro de las aulas no hay todo lo necesario para trabajo áulico, por tal
motivo se pide en ocasiones materiales a los padres de familia, claro que la
educadora aclaro que pide materiales al alcance de ellos. Pero por esta razón
los padres ya no llevan a sus hijos a la escuela, lo que se observa es que la
educadora busca como crear materiales creativas y didácticas que a pesar de que
sean sencillos sea de interés y que los niños puedan tocar, también lleva
material de más para que no haya algún percance, en si la gestión escolar si
influye ya que al no contar con suficiente material afecta, pero al ser
creativo se puede realizar lo que se propone.
La educadora al verse con
los padres de familia y comunidad, trata de tener un bue acercamiento para una
mejor comunicación y confianza entre ellos. En reuniones es en donde se
aprovecha hablar con los padres de familia acerca de sus hijos, avances,
logros, etc. Igual en proyectos en donde
los padres participen con sus hijos.
La práctica docente no es
una tarea fácil, significa mucho lo que
hagas o no, lo que des a entender como persona, a alumnos, padres de familia y comunidad,
porque ejercer esta profesión es para enfrentarte a una realidad que vivirás
cada día en donde debes estar informada, ser comprensible, paciente, capaz de crear,
buscar estrategias, tener la confianza de los padres de familia, conocer bien a
tus alumnos, ser parte de un contexto que tiene importancia, la diversidad que
encontrarás. Representa obstáculos que deben derivarse para mejorar la
educación que recibe cada niño, más que nada es importante tener ese vínculo
con la escuela-comunidad ya que el trabajo docente se malinterpreta por la
sociedad con decir que piensan que somos niñeras y ue los niños solo juegan en
el preescolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario