martes, 5 de julio de 2016

UNIDAD 3

Actividad 1


Docente en formación: Lizbeth Ku   
Concepción de la práctica docente  
La práctica docente es de carácter social, objetivo e intencional. En el cual participan el docente, alumnos, padres de familia, administrativos, etc. Y donde el maestro tiene un rol que tiene que desenvolver

 “El trabajo del maestro está situado en el punto en que se encuentran el sistema escolar (con una oferta curricular y organizativa determinada), y los grupos sociales particulares. En este sentido, su función es mediar el encuentro entre el proyecto político educativo, estructurado como oferta educativa, y sus destinatarios, en una labor que se realiza cara a cara” (Fierro, Fortoul & Rosas, 1999, pp.20-21).

 Se desarrolla dentro de un contexto social, económico, político y cultural que influye en su trabajo, determinando demandas y desafíos. Los cuales son: el relacionarse con otros maestros, padres de familia y alumnos, con la institución, comunidad, tener valores personales ya que durante sus prácticas debe formarse un hombre ejemplar para los demás. Es por eso que el docente debe saber que existen dimensiones de la práctica docente el cual debe ir obteniendo durante su formación que en sí, esta formación será continua lo que hace que los conocimientos sean más y útil para poder dar lo mejor de sí mismos.
La formación de formadores debe procurar la formación de sujetos competentes e innovadores en todo momento para llevarse a cabo, una enseñanza y un aprendizaje a la vez, dándose en contextos distintos  con ciertas modalidades y análisis y reflexión del trabajo.
En el curso del sujeto y su formación profesional como docente, logre tener más en claro lo que es un trabajo de un docente el cual no es una tarea fácil y por lo mismo suele ser que los educadores sientan desmotivaciones durante su trabajo por ciertas situaciones como lo es la relación con los padres de familia que a veces no es tan fácil de obtener, también la poca atención que se les brinda a los maestros, otra de las desmotivaciones es el concepto que la sociedad le da a esta profesión la concepción que se le tiene al docente es que son flojos, o que su trabajo es el de cuidar a los niños sin saber realmente lo que cuesta y la causa es la de tener personas que se dicen maestros/as que no cumplen como debe ser, no hacen bien su trabajo, se quejan de todo, y que en ocasiones realmente no son maestros, es decir, nunca lo estudiaron o tal vez los llevo a estudiarlo por el dinero.
Pero sin embargo para ser un educadora/o se necesita amar la profesión para poder trasmitir en tu trabajo ese interés, amor e importancia a todo lo que hagas. Tener en claro que los retos son muchos pero que pueden lograrse siempre y cuando se quiera tener un cambio en la educación y una buena calidad para los futuros ciudadanos. Si realmente se ama esta profesión desde la práctica docente se da un concepto diferente acerca del docente y la sociedad se da cuenta.

Fuentes consultadas:


Actividad 2

Docente en formación: Lizbeth Jazmín Ku Chuc.
Reflexión práctica docente.
“El arte del buen maestro” del autor Emilio Tenti.
“El profesor y el bote de basura”
Elegí la  lectura del “arte del buen maestro” y un video sobre “el profesor y el bote de basura”, porque es algo que me hace recordar lo que implica la práctica docente el cual, al escoger esta carrera de ser docente soy consciente que será para toda mi vida. 
Al haber leído la lectura me hizo reflexionar acerca de lo que realmente significa ser maestro pues no es una tarea fácil, porque para que realmente quieras enseñar a los demás debes ser capaz de muchas cosas, primero en conocer a tus alumnos para que puedas conocer sus conocimientos básicos y las necesidades que requieran. Y algo muy importante es que haya una vocación natural, es decir que sea porque nos gusta y sentir la pasión por esta profesión y que pueda verse reflejado en nuestras acciones dentro y fuera del ambiente escolar por eso se debe empezar por nosotros mismos, ser humanos, tener valores, habilidades que desenvolvamos y no quedárnoslo para nosotros sino que trasmitirlos, mucho amor a lo que hacemos con el fin de que los resultados sean de beneficio teniendo en cuenta que estamos para formar personas que tengan valores no olvidando que hay que cambiar el concepto de ser maestro en la actualidad, antes a los maestros se les conocía como un buen ejemplo a seguir, alguien a quien se le tenía un alto respeto por todos pero a causa de los que se dicen ser “maestros” y solo se quejan, sin importantes los avances de sus alumnos, necesidades, etc., en la actualidad la sociedad ve al maestro como flojos, niñeras, como si ya no fuera una profesión valiosa e importante, tiene un bajo reconocimiento, pero en cierta forma no estamos para juzgar a la sociedad en lo que dice, cierto no es justo pero hay que reflexionar y no seguir con los mismos pasos de otros maestros, sino que actuar dando el ejemplo constante y que a pesar de tantos maestros vean en nosotros un cambio y puedan decir ese es un buen maestro, para llegar a ser un buen maestro no es ser mejor que los demás sino ser mejor con uno mismo, ayudando a los niños cuando vemos que algo anda mal y no dejarlo ahí como si no importara, si queremos un mundo con mejores ciudadanos, debemos hacer el cambio y ser como alguien que pueda mover montañas, que motive.
Considero que la práctica docente requiere de sacrificios, pero cuando uno tiene la pasión de esta puede decirse que puede hacer un sin fin de maravillas, en si esta lectura al haberla leído me motivo aún más para mi formación  realmente no me importa lo mal que hablen de la profesión pues yo me veo como una futura maestra que hace todo lo posible por ver a un niño sonreír, motivado a ser una persona ejemplar, capaz de ser autónomo, humilde, con virtudes y valores que tal vez sin decirlas estén reflejados en sus actitudes. Conseguir un título no sería suficiente solo: si de verdad amas a los niños entonces amarás tu profesión en lo que se verá que entonces realmente estarás dispuesto, si es necesario a meterte en problemas para solucionar y hacer justicia a lo que se vea injusto con tal de hacer que los niños crezcan felices con ciertos conocimientos que puedan renovar o ampliar con sus propias ideas.
Creo en que la escuela está llena con niños en el cual son como un vaso vacío el cual hay que llenar de muchos conocimientos o un templo el cual hay que construir cada momento cuidando en que están no se rompan o derrumben por algún error o descuido de nuestra parte.
Algo que también suele suceder es no darnos cuenta que los niños crecen con actitudes de egoísmo o que solo piensan en ellos mismos, pero no se fijan en los demás que tienen menos oportunidades en la vida, tal vez esto sea una consecuencia de encontrarnos con personas que solo les importan si ellos salen bien y no tienen una mirada más allá de lo que se puede ver o de una realidad, es por este motivo que hay que enseñarle a los niños la humildad, ayudar a los que tiene menos oportunidades, convivir con igualdad, luchar por los derechos, crear en ellos que podemos en futuro hacer algo, un cambio, ser alguien que pueda cambiar vidas, es por eso que elegí el video del maestro y el bote de basura el cual es un ejemplo que me dio a entender que somos muy pocos los que tenemos oportunidades de llegar a ser triunfadores y que no hacemos algo por ayudar a los demás  en mejorar es decir nos quedamos con lo que sabemos y eso es algo desastroso para que guardar algo que tal vez pueda ser de ayuda para alguien esto no aplica solo para los alumnos sino para el maestro porque si sabemos muchas cosas hay que brindarlo, explicarlo, demostrarlo e inspirarlo.
También la práctica docente implica la confianza que los padres te dan con dejarte  a sus hijos en tus manos, es por lo  mismo que hay que cuidarlos como si fueran los nuestros, pues la escuela es un segundo hogar para los niños,  en donde la enseñanza debe ser de calidad e inspiración. Con tal cariño que no sea de extremo pues esto provocaría que los niños no te tengan como respeto o que te vean como autoridad, siempre a la medida y con el objetivo de que los niños tengan un buen aprendizaje/enseñanza.

Actividad 3 reportes:

Reporte explicativo
En la videograbación que se realizó para observar la práctica docente, se identificó que la educadora tenía una planeación de lo que haría  en el día, el campo formativo fue de lenguaje y comunicación, en donde el aprendizaje esperado era la de escribe su nombre con diversos propósitos…., como primera actividad la educadora realizó en el pizarrón un plato en donde le dijo a los niños que se trataba de un plato con sopa de letras, en donde tenían que identificar la inicial de sus nombres  lo que, nos indica es  que en sus actividades la educadora busca que sean de interés y tangibles para que permita pensar a los niños como hacer las actividades de manera autónoma, al igual que ayudaba a los niños que se les dificultaba  un poco armar sus nombre dándoles una fotografía en donde estaba el nombre de ellos, y abajo tenían que formarlo de nuevo, a pesar de esta facilidad que se les daba a los niños de poder ver su nombre se les dificultaba armar su nombre, pero la educadora los motivaba, diciéndoles que ellos pueden y que vieran muy bien las letras, solo algunas palabras las ponían al revés, pero lograban ponerlas en donde iban y la maestra los felicitaba , expresando: muy bien lo has logrado, es decir la educadora presentó buenas acciones con los niños, pues en cada momento los anima, está atenta  a todo lo que hacen, y toma en cuenta las opiniones sin que se salgan del tema, al igual que realiza adecuaciones para los niños que requieren apoyo. Los niños eran participativos  en las actividades intentaban armar su nombre.
Se notó que la educadora conoce a sus alumnos, sus dificultades, estados de ánimo y logros. Por lo que hace que la relación con sus alumnos sea efectiva y recibe la confianza de cada uno de ellos.

       
Escrito reflexivo
Para la educadora es importante que os niños asistan a clases, para que aprendan cada día algo nuevo, y ayuden a sus desarrollo, lo que le disgusta es que la comunidad a veces piensa que el preescolar no es importante ya que piensan que los niños deben salir leyendo y escribiendo, o alguna otra cosa, lo que da a entender que el preescolar no sirve de nada o que las maestras no hacen nada, o se piensa que el preescolar es para cuidar a los niños, como en una guardería ,le dan un concepto en cierta manera equivocada.  Y se trata de buscar la manera de hacer entender a la comunidad  que el preescolar es importante para el desarrollo del niño, para que sea autónomo, sepa relacionarse con otras personas, niños, que lo ayuden a desenvolverse.

La práctica docente que desempeña la educadora es buena ya que hace todo lo posible por motivar a todos los niños, pero en específico a los que necesitan apoyo, en el aula habían tres niños que son poco participativos, por timidez o alguna dificultad de entender las  actividades y son visto por el maestro de USAER, y la educadora también los apoya adecuando sus planeaciones, al igual que trata de buscar estrategias para que los niños que faltan a clases estén igual con sus demás compañeros y tengan los aprendizajes que son importantes para su desarrollo, ya que uno de los problemas es de que los niños faltan mucho y no siempre están completos como se debe.

De lo observado en las visitas la gestión escolar es escasa ya que no cuentan con apoyos, por lo que dentro de las aulas no hay todo lo necesario para trabajo áulico, por tal motivo se pide en ocasiones materiales a los padres de familia, claro que la educadora aclaro que pide materiales al alcance de ellos. Pero por esta razón los padres ya no llevan a sus hijos a la escuela, lo que se observa es que la educadora busca como crear materiales creativas y didácticas que a pesar de que sean sencillos sea de interés y que los niños puedan tocar, también lleva material de más para que no haya algún percance, en si la gestión escolar si influye ya que al no contar con suficiente material afecta, pero al ser creativo se puede realizar lo que se propone.
La educadora al verse con los padres de familia y comunidad, trata de tener un bue acercamiento para una mejor comunicación y confianza entre ellos. En reuniones es en donde se aprovecha hablar con los padres de familia acerca de sus hijos, avances, logros, etc.  Igual en proyectos en donde los padres participen con sus hijos.
La práctica docente no es una tarea fácil,  significa mucho lo que hagas o no, lo que des a entender como persona, a  alumnos, padres de familia y comunidad, porque ejercer esta profesión es para enfrentarte a una realidad que vivirás cada día en donde debes estar informada, ser comprensible, paciente, capaz de crear, buscar estrategias, tener la confianza de los padres de familia, conocer bien a tus alumnos, ser parte de un contexto que tiene importancia, la diversidad que encontrarás. Representa obstáculos que deben derivarse para mejorar la educación que recibe cada niño, más que nada es importante tener ese vínculo con la escuela-comunidad ya que el trabajo docente se malinterpreta por la sociedad con decir que piensan que somos niñeras y ue los niños solo juegan en el preescolar.


UNIDAD 2

Actividad 1

Docente en formación: Lizbeth ku
La Gestión Escolar
Gestión escolar es un proceso que enfatiza la responsabilidad del trabajo en equipo e implica la construcción, diseño y evaluación del quehacer educativo. Es entendida como la capacidad de generar nuevas políticas institucionales, involucra a toda la comunidad escolar con formas de participación democráticas que apoyan el desempeño de docentes y directivos a través del desarrollo de proyectos educativos adecuados a las características y necesidades de cada escuela. Involucra la generación de diagnósticos, el establecimiento de objetivos y metas, la definición de estrategias y la organización de los recursos técnicos y humanos para alcanzar las metas propuestas. Dependiendo de la focalización, es posible identificar grandes áreas de la gestión escolar: gestión académica, gestión directiva, gestión administrativa, y gestión de la comunidad.
El concepto de gestión escolar no es sinónimo de administración escolar aunque la incluye. La organización escolar es junto con la cultura escolar, consecuencia de la gestión, y esta requiere siempre un responsable, que ha de tener capacidad de liderazgo; sin embargo la gestión escolar no es sólo la función del director, pues incluye el trabajo colegiado y los vínculos que se establecen con la toda comunidad externa.
La gestión es un elemento determinante de la calidad del desempeño de las escuelas, sobre todo en la medida que se incrementa la descentralización de los procesos de decisión en los sistemas educacionales. Las escuelas efectivas y el éxito de sus procesos se fundamentan en una buena gestión que incide en el clima organizacional, en las formas de liderazgo y conducción institucionales, en el aprovechamiento óptimo de los recursos humanos y del tiempo, en la planificación de tareas y la distribución del trabajo y su productividad, en la eficiencia de la administración y el rendimiento de los recursos materiales, y en pocas palabras, en la calidad de cada uno de los procesos que se instituyen al interior de las mismas.
En algunas escuelas se ha logrado que realicen su proyecto escolar a partir de sus necesidades, estableciendo actividades y metas a corto, mediano y largo plazo, así como compromisos  para cada uno de los profesores, creando un gran sentido de pertenencia y orgullo de las mismas y de esta manera se ha rescatado el liderazgo pedagógico de las directoras de las instituciones conjuntamente con el fortalecimiento  continuo a través de las reuniones de CTC en las escuelas los talleres presenciales para directores y supervisores de zona y sector, la participación de los apoyos  técnico en las  mismas reuniones y de los encuentros interniveles.
Podemos advertir que en la gran mayoría de los planteles de Iztapalapa los avances en Gestión Escolar  son en los elementos que se han integrado a un nuevo lenguaje que se emplea en las escuelas por parte de los docentes y directivos: Planeación, trabajo   colaborativo, negociación, diagnóstico, participación social, equidad, liderazgo, calidad, diálogo, comunicación, tolerancia, etc. Lo cual  demuestra que se han ido sentado las bases para aterrizar en una nueva cultura de trabajo más participativo, con responsabilidad y que de respuesta  a las necesidades de sus comunidades escolares.


Generalmente cuando se habla de gestión se la confunde con administración, y sus parámetros de funcionamiento se los asocia con eficacia. Por lo cual es preciso aclarar este último concepto. Hodge, Anthony y Gales (2003: 79), plantearon que la eficacia puede medirse ya sea desde el enfoque de la meta o desde el enfoque de los recursos. Desde el enfoque de la meta, “la eficacia se define en función de si la organización consigue sus metas y en cuánta medida las logra”. Desde el enfoque de los recursos, “la eficacia se mide según el grado hasta donde llega una organización para obtener del entorno los recursos necesarios para conseguir sus fines”.


La gestión escolar es un proceso que busca fortalecer el funcionamiento adecuado de las escuelas, mediante la autonomía institucional. 
 lo que la autonomía institucional busca es dar a las escuelas la posibilidad de que puedan tomar las decisiones individuales que les permitan mejorar sus áreas de oportunidad, siempre cuidando que se realice dentro de la ley general que resguarda la educación en México.


Pero, ¿qué es gestión escolar? “La gestión escolar es una de las instancias de toma de decisiones acerca de las políticas educativas del país, realiza las políticas educacionales en cada unidad educativa adecuándolas a su contexto y particularidades y a las necesidades de su comunidad educativa” (Secretaría de Educación Pública, 2000). También se puede definir como el conjunto de acciones relacionadas entre sí que emprende un equipo directivo de una escuela para promover y posibilitar estrategias educativas que favorezcan al sector educativo http://www.uach.mx/extension_y_difusion/synthesis/2008/11/10/Gestios_escolar.pdf
“El concepto de gestión hace referencia a la trama en la que se articulan los factores que inciden en la conducción de una institución. El tratamiento de este concepto implica el abordaje de problemas de índole administrativa, organizacionales, de planificación, etc.”2 Muchos autores hablan de la gestión, entre ellos Víctor García Hoz y Rogelio3 proponen para los directivos cuatro funciones para la organización y gobierno de la escuela: la toma de decisiones; la comunicación y participación; la planificación; y la evaluación y control. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-193360_archivo5.pdf


El concepto de gestión escolar como muchos dicen lo confunden con decir que trata de financiamiento o recursos que pide alguna institución educativa, y como experiencia al preguntarle a alguien acerca de lo que  piensa,  que significa estas palabras coinciden en lo mismo, lo que nos da a entender que la sociedad desconoce el concepto adecuado el cual es importante saberlo, ya que lo que significa es que individualmente te permite tomar decisiones que te sean útiles para que haya una mejora en el lugar de trabajo que sería la institución. Es como establecerse metas para llegar a los objetivos de lo que se quiera lograr y que sea necesario.

Actividad 2

Dimensión organizacional. Esta dimensión ofrece un marco para la sistematización y análisis de las acciones referidas a aquellos aspectos de estructura que en cada centro educativo dan cuenta de un estilo de funcionamiento.
Entre estos aspectos se consideran tanto la estructura:
Formal: los organigramas, la distribución de tareas y la división de trabajo, el uso del tiempo y los espacios.
Informal: vínculos y estilos en que los actores de la institución dan cuerpo y sentido a la estructura formal, a través de los roles que asumen sus integrantes.
Este proceso implica un proceso de aprendizaje y experimentación para quienes participan en él: provocando la modificación consciente y autónomamente decidida.
Es necesario hablar de perfeccionamiento, innovación, y mejora de los procesos educativos en las instituciones escolares, tomando como referencia el grado de consecución y practica de los valores que consideramos educativos desde nuestra dimensión ética y profesional.
Las organizaciones que educan requieren desarrollar características como la racionalidad y la colegialidad pero fundamentalmente la flexibilidad, la cual requiere de procesos de sensibilización a la necesidad de cambio. Los mejores diseños y proyectos curriculares, si no tienen en cuenta el contexto organizativo, no tendrán el mejoramiento y transformación.
Docentes en formación:
·         Lizbeth Jazmín Ku Chuc
·         Irene del Rosario López Oy
a    
      Actividad 3

 Actividad  4

Docente en formación: Lizbeth Jazmín Ku Chuc.
Síntesis
Acuerdo 716. Por el que se establecen los lineamientos para la constitución, organización y funcionamiento de los consejos de participación social en la educación.
En este texto se habla acerca de varios capítulos en donde pude analizar la importancia de cada una de ellas por qué este acuerdo 716 establece tales cosas.
En primer lugar el acuerdo se estableció con el fin de tener una mejor calidad en la educación, tanto para los maestros, alumnos y todos los administrativos que ella se encuentra. De lo que logré identificar fue que son varios consejos como lo es el de participación social que trata acerca de cómo se van integrando de acuerdo a las  necesidades que se requieren en la educación me fue de gran interés ya que no conocía acerca del tema de este acuerdo 716, en donde se establecen estrategias que son de utilidad y de variedad, también se encontraba el de consejo general que es el que ve la organización y el funcionamiento de cada uno de los demás consejos que existen de la educación.
En la elección de consejeros es donde aparece la secretaria técnica, de ahí ya se van estableciendo las organizaciones y todos los funcionamientos los cuales se basan de varios artículos en donde se encuentran más claros y precisos.
Existen igual los consejos estatales, que sirve para una fuente digamos de consulta, orientación y apoyo, en donde no debe faltar siempre la participación de los padres de familia, maestros, etc.
En donde siempre estará acorde a los lineamientos  y a las disposiciones de las autoridades educativas.
Esto es depende al número de sus integrantes, tomando en cuenta las características del contexto en el que se encuentran. En cambio el consejo municipal toma en cuenta las características del municipio y también a toda la comunidad escolar y se van construyendo conforme a los lineamientos que sean más competentes. Algunas de sus funciones son: gestionar, conocer los resultados de las evaluaciones, apoyar en actividades de intercambio, opinar en asuntos pedagógicos, conocer el desarrollo y que estado cambiando en el sistema educativo vigilar que se cumplan de las disposiciones competentes.
Esta igual el consejo escolar que por su parte está integrado por padres de familia, maestros y representantes de organización sindical. Este consejo tiene conocimiento del calendario escolar, las metas que se tienen en camino, las actividades con el fin de ayudar al maestro en la mejoría.
También da conocer sus intereses y propuestas en cuanto al desempeño del educando, opinara en asuntos pedagógicos, y algo muy importante es el de fomentar el respeto.
En la integración y organización de los consejos escolares de participación social se encuentra en observación, este consejo se aplica en cada segunda semana del ciclo escolar. En la cual el presidente o secretario técnico establece los días de asamblea y hablar acerca de lo educativo.
El funcionamiento de los consejos escolares de participación social, se da a conocer la planeación anual del centro escolar para el ciclo escolar por parte del director de la escuela. En donde se dan tres temas: el fomento de las actividades que tienen relación con la lectura, mejoramiento de la infraestructura y el de protección civil y de seguridad. Este tiene sesiones que se realizan fuera de días y fuera de clases escolares.
Otra es la transparencia y rendición de cuentas, cada consejo escolar debe dar a conocer por escrito a la asamblea de la comunidad un informe claro en donde se hablara acerca de los recursos que se haya recibido durante todo el ciclo escolar.
De ahí la secretaria de educación pública es el que da registro público de los consejos y se vuelven accesibles al registro,  la información está sujeta a la ley de protección de datos personales.

ACUERDO número 717 por el que se emiten los lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar.
Lo que se considera en este acuerdo es el establecimiento del artículo 3°, que se trata de una mejor calidad de educación en donde todos tienen derecho a recibirla, bajo un principio de igualdad, ya que todos tienen las mismas oportunidades de tener acceso a la educación siempre teniendo una atención diferenciada pues se sabe que cada persona tiene una manera distinta de aprender, ya sea por el contexto en el que se encuentre, su cultura y lo que le rodea.
Y se debe dar el privilegio de tomar en cuenta a los padres de familia, alumnos y docentes para alcanzar los propósitos que tiene la educación, también que se dé una gestión en las escuelas de manera autónoma con los objetivos de usar los resultados de evaluación como retroalimentación y desarrollar una planeación anual de todas las actividades que nos lleven a metas y así administrar los recursos que se reciba para mejorar la infraestructura.
Sus disposiciones generales son el tener normas que deben seguir las autoridades educativas y ser de observancia, con el fin de ver las condiciones necesarias y orientarla a una calidad e igualdad educativa.
El fortalecimiento de la autonomía de gestión escolar de las escuelas de educación básica, debe atender varios aspectos algunos son: el ubicar la escuela como el centro de atención para verificar si se cumple la equidad educativa, asegurar que ese centro escolar cuente con lo necesario como mobiliarios un buen equipamiento al igual que garantizar las sesiones que realizan los consejos.
Los programas que este establece es para que haya un desarrollo como el de mejorar la lectura, escritura y las matemáticas.
Ponerse al tanto de lo que las instituciones deben tener o con lo que deben contar e ir disminuyendo en cuanto al bajo índice de abandono escolar por los alumnos, también que siga en pie el acceso a la educación básica y desarrollar en ella una buena convivencia con todos fortaleciendo la participación social.
El uso de la evaluación como retroalimentación para la mejora escolar, toma los aspectos del aprendizaje, de una evaluación igualitaria, una gestión escolar, en donde surjan estrategias.
El desarrollo de una planeación anual de actividades es un fortalecimiento para la autonomía, los programas se basan en mejorar: en la autoevaluación, objetivos, metas, estrategias para un mejor ciclo escolar.
La administración, transparencia y rendición de cuentas de los recursos, trata de los recursos en donde se rinde cuentas con honestidad, claridad, etc. a toda la comunidad escolar. Se puede decir que serían como evidencias.
Las condiciones de participación de docentes, padres de familia y alumnos en resolución de retos que cada escuela enfrenta se dan bajo el liderazgo  que el director promueva y con el apoyo de la supervisión.
Conclusión:
La relación que tienen estos dos acuerdos, son muy similares, empezando primeramente en que los dos tienen el fin de lograr: una mejor calidad educativa, en donde se toma en cuenta ciertos programas en donde se involucran a los docentes, padres de familia y a los alumnos. Se toman en cuenta el lugar en donde se encuentran como lo es el contexto, cultura, etc.
También sus formas de aprender las necesidades que las escuelas necesitan para luego realizar una gestión escolar que pueda ayudar en las necesidades de los alumnos.
Al igual que recordar que la educación es para todos, todo ser humano tiene la oportunidad de recibir educación, recibir apoyo y motivarlo a continuar.
En cuanto a los recursos se toma en cuenta a la comunidad escolar para dar una rendición de cuentas en donde se explica en que se gastó, que cambios hay o en que se va a gastar.
Ambos acuerdos se entrelazan con sus programas y consejos establecidos en donde muestran una organización y cómo funcionan en cuanto a lo educativo para la mejora de la educación.
Es de suma importancia que los docentes conozcan acerca de estos dos programas, pues te ayudan a ver cómo funciona cada uno de los programas, lo que toman en cuenta para su función y empleo. Pero así mismo es necesario que todos los actores del jardín de niños conozcan acerca de ello para conocer en que se basa la educación y por qué es importante, de igual manera ayudarse para el mejoramiento de la educación. Es útil para conocer el lugar en el que nos encontramos y buscar estrategias que sean de ayuda a la comunidad escolar.

UNIDAD 1

Actividad 1

Centro Regional de Educación Normal
Clave: 23DNE0002D
1er semestre
Licenciatura en Educación Preescolar Intercultural Bilingüe
                                                             Curso:
Observación y Análisis de la Práctica Educativa.
Tema:
Estudio de caso: “El abuso sexual infantil en los preescolares”
                                                       Coordinadora:
 Profa. Rosa E. Morales Xool
Docentes en formación:
Lizbeth Jazmín Ku Chuc
Irene Del Rosario López Oy
Grado y Grupo:
1º “A” Intercultural Bilingüe
Ciclo-escolar:
2015-2016


Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo. México.
Fecha de entrega: miércoles, 20 de enero del 2016
Introducción
El estudio de caso es una técnica de aprendizaje en la que el sujeto se enfrenta a la descripción de una situación específica que plantea un problema, que debe ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas a través de un proceso de discusión.
El estudio de caso, es por lo tanto, una técnica grupal que fomenta la participación del alumno, desarrollando su espíritu crítico. Además lo prepara para la toma de decisiones; enseñándole a defender sus argumentos y a contrastarlo con las opiniones del resto del grupo.
Algunas de sus características son:
v  Los casos deben plantear una situación real.
v  Debe ser claro y comprensible
v  Debe fomentar la participación y apelar el pensamiento crítico de los alumnos.
v  El estudio de caso debe perseguir metas educativas que se refieran a contenidos académicos, habilidades y actitudes.
El presente trabajo se tratará de un caso sobre “el abuso sexual infantil”, que se eligió por el motivo de conocer más a fondo sobre este tema que en un futuro como futuras educadoras nos puede ser útil para poder identificar alguna situación con estas características, también nos llamó la atención conocer casos, ya que con el paso del tiempo ésta situación ha ido aumentado y han existido en los diferentes contextos.
Consideramos que es de gran relevancia porque es un tema muy complejo de resolver en donde se presenta a menudo en niños de preescolares los cuales son agentes importantes en la etapa de su infancia que en algunas ocasiones son fácil de engañar para que el agresor cumpla su objetivos.
Es por eso que es importante conocer investigar y crear estrategias en donde a los niños se le haga saber lo importante que es su cuerpo y el cuidado que debe tener para no salir lastimado.
Abuso Sexual. Se define como “…Contactos e interacciones entre un niño y un adulto cuando el adulto (agresor) usa al niño para estimularse sexualmente él mismo, al niño o a otra persona. El abuso sexual puede ser también cometido por una persona menor de 18 años cuándo esta es significativamente mayor que el niño (víctima) o cuando el agresor está en una posición de poder o control sobre otro.” Definición aportada por National Center of Child Abuse and Neglect (1978).

Desarrollo
EL ABUSO SEXUAL COMO UN ABUSO DE PODER
Existen numerosas definiciones de abuso sexual. En la mayoría de ellas se establecen dos criterios para hablar de abuso:
1. Coerción. El agresor utiliza la situación de poder que tiene para interactuar sexualmente con el menor.
2. Asimetría de edad. El agresor es significativamente mayor que la víctima, no necesariamente mayor de edad.
“En realidad, esta asimetría de edad determina muchas otras asimetrías: asimetría anatómica, asimetría en el desarrollo y especificación del deseo sexual (que no se especifica ni se consolida hasta la adolescencia), asimetría de afectos sexuales (el fenómeno de la atracción en pre púberes tiene menos connotaciones sexuales), asimetría en las habilidades sociales, asimetría en la experiencia sexual…. Por todo ello, ante una diferencia de edad significativa no se garantiza la verdadera libertad de decisión. Esta asimetría representa en sí misma una coerción. “
Félix López y Amaia del Campo
Es fundamental no concebir el abuso sexual como una cuestión únicamente concerniente a la sexualidad del individuo, sino como un abuso de poder fruto de esa asimetría. Una persona tiene poder sobre otra cuando le obliga a realizar algo que ésta no desea, sea cual sea el medio que utilice para ello: la amenaza, la fuerza física, el chantaje. La persona con poder está en una situación de superioridad sobre la víctima que impide a ésta el uso y disfrute de su libertad.
Pero igualmente importante es entender que el “poder” no siempre viene dado por la diferencia de edad, sino por otro tipo de factores. El abuso sexual entre iguales es una realidad a la que no debemos cerrar los ojos. En este caso, la coerción se produce por la existencia de amenazas o porque hay seducción, pero la diferencia de edad puede ser mínima o inexistente. Aún así, se consideraría abuso sexual.
En este sentido, los equipos psicológicos de los Juzgados de Familia han dejugar un papel esencial, y los peritajes psicológicos deberían validarse y perfeccionarse para incluir medidas fiables del “abuso de poder”. Defendiendo que éste es la base del abuso sexual, los expertos que han elaborado este trabajo son igualmente conscientes de la dificultad existente en algunos casos para probarlo. Se ha mencionado que no es necesaria una asimetría de edad (que sí establece la ley) para hablar de abuso sexual pero es importante que se desarrollen pruebas de peritaje psicológico y que se les dé prioridad.
“De entre todos los modelos etiológicos (que investigan las causas) del abuso sexual infantil, el más aceptado es el modelo elaborado por Finkelhor y Krugman, en el que se describen las cuatro condiciones para que el abuso se produzca:

1.    Primera condición, relacionada con la motivación del agresor para cometer el abuso. En este sentido, los estudios establecen distintas categorías de motivaciones en los agresores sexuales, cada uno de los cuales desarrolla un “modus operand”i diferente (ver apartado de tratamiento de agresores sexuales):
·         Por una parafilia sexual.
·         Por repetición transgeneracional de experiencias previas de abuso en la infancia.
·         Por un componente psicopático de personalidad.
·         Por trastorno de control de los impulsos.
·         Pedófilo exclusivo, por fijación obsesiva con un objeto sexualizado.

2. Segunda condición, relacionada con la habilidad del agresor para superar sus propias inhibiciones y miedos, recurriendo para ello al alcohol y las drogas.

3. Tercera condición, por la que se vencen las inhibiciones externas o los factores de protección del niño.

4. Cuarta condición, que le permite vencer la resistencia del niño, para lo que se recurre al uso de la violencia, de la amenaza, del engaño y de la manipulación. En este punto, hay menores especialmente vulnerables como los niños con discapacidades, puesto que en algunos casos su capacidad para oponer resistencia se ve seriamente mermada o como el caso de los menores de tres años.”

FALSAS CREENCIAS
·         Los abusos sexuales sólo los sufren las niñas.
·         Hoy en día se dan más casos de abuso sexual que en el pasado.
·         Quienes cometen abusos sexuales son enfermos psiquiátricos.

DIMENSIÓN DEL PROBLEMA
El abuso sexual infantil es una cuestión raramente tratada con toda la veracidad posible. Se trata de sucesos secretos. Existen algunos estudios que reflejan la incidencia del abuso sexual en las diferentes comunidades autónomas: inglés
(1991) informa de unos 7590 casos de maltrato a menores en Cataluña, de los cuáles el 2,8 por cien de los casos eran de abuso sexual. En Andalucía existen datos provenientes de los informes de Moreno, Jiménez, Oliva, Palacios y
Saldaña (1995) relativos a la incidencia del abuso sexual infantil durante el año
92. En esta comunidad, la cifra ascendía a 171 casos, lo que suponía un 3,6 por cien de los casos de malos tratos detectados. Además, en un estudio a nivel nacional (Saldaña, Jiménez y Oliva, 1995) se señalaron 359 casos de abuso sexual infantil, que suponían un total de 4,2 por cien de los casos de maltratos.
El 78,8 por cien de las víctimas eran niñas, y el porcentaje aumentaba conforme lo hacía la edad de las mimas.

Descripción del problema de salud
El abuso sexual a niños, niñas y adolescentes es un tipo de maltrato que se da en todas las sociedades, culturas y niveles educativos, económicos y sociales (1). El maltrato infantil —físico, psicológico o abuso sexual— es toda acción u omisión que produzca o pueda producir un daño que amenace o altere el desarrollo normal de niños, niñas o de adolescentes, y es considerado una grave vulneración de sus derechos.
Para efectos de esta guía clínica, se entenderá como abuso sexual infantil al involucramiento de un niño, niña o adolescente menor de 15 años en actividades sexuales no acordes a su nivel evolutivo, es decir, al desarrollo emocional, cognitivo o social esperado para la edad.
El abuso sexual puede ocurrir con o sin contacto físico, mediante conductas que van desde provocaciones verbales hasta violencia con penetración anal, vaginal o bucal.
v  Contacto físico sexual en forma de penetración vaginal, oral o anal, utilizando para ello cualquier parte del cuerpo del abusador, algún objeto o animal.
v  El tocamiento intencionado de los genitales o partes íntimas, incluyendo los pechos, área genital, parte interna de los mismos o nalgas, o las ropas que cubren estas partes, por parte del perpetrador hacia el niño, niña o adolescente.
v  Alentar, forzar o permitir al niño, niña o adolescente que toque de manera inapropiada las mismas partes del perpetrador.
v  Exponer los órganos sexuales a un niño, niña o adolescente con el propósito de obtener excitación/gratificación sexual, agresión, degradación o propósitos similares.
v  Realizar el acto sexual intencionadamente en la presencia de un menor de edad con el objeto de buscar la excitación o la gratificación sexual, agresión, degradación u otros propósitos semejantes.
v  Auto masturbación en la presencia de un niño, niña o adolescente.
v  Forzar a la pornografía.

Consecuencias de la situación de abuso sexual
La variabilidad de las experiencias que conllevan la categoría de abuso sexual y los distintos contextos en los cuales éste se produce, determinan diversos niveles de impacto en las víctimas. De esta forma, la sintomatología presentada tiende a ser distinta de un niño, niña o adolescente a otro. Algunos de ellos podrían presentar sintomatología grave e inmediata, mientras que otros podrían presentan sintomatología sólo en el largo plazo.
Las consecuencias dependerán, por lo tanto, de la edad, el desarrollo cognitivo y emocional. Los factores asociados a un peor pronóstico corresponden a: abuso con violencia, formas “intrusivas” de abuso (penetración), cronicidad de abuso y cercanía del perpetrador.
En las tablas 1 y 2 se señalan las principales consecuencias (y manifestaciones) del abuso sexual a corto y largo plazo.






Recomendaciones
A pesar de las dificultades de las intervenciones de prevención primaria, se puede afirmar en general que es recomendable:
v  Entrenar a niños, niñas y adolescentes en el reconocimiento del abuso.
v  Utilizar setting preescolar, escolar y sanitarios.
v  Realizar intervenciones de prevención primaria en grupos de riesgo, tales como
v  niños, niñas y adolescentes institucionalizados, hospitalizados, con discapacidad, con retraso del desarrollo, con problemas conductuales, por mencionar algunos
v  (esta conclusión no proviene desde la evidencia actual, sino de evidencia expuesta, de sentido clínico).

Epidemiología del abuso sexual infantil
Numerosos estudios de prevalencia de abuso sexual infantil se han realizado en el mundo con resultados muy diversos, que podrían explicarse por la metodología empleada (definición de abuso sexual, muestra, etc.). Existen dos importantes meta-análisis de prevalencia a nivel mundial: un estudio del año 1994 (análisis de 21 investigaciones), que encontró una prevalencia de entre 7% y 36% en mujeres y entre 3 y 29% en hombres (6). El otro estudio, de 1997 (revisión de 15 investigaciones), encontró una prevalencia de 22,3% para mujeres y 8,5 % para hombres (7). En la mayoría de los estudios, la edad media en la que se inicia el abuso son los 10 años (6).
En Chile los estudios de prevalencia presentan resultados dispares, con porcentajes que van entre 5 y 11% de la población total. También difieren en relación a la proporción de niños y niñas abusadas. Un estudio realizado en Temuco con estudiantes de enseñanza media, muestra una prevalencia del antecedente de abuso sexual de 5%, con un 80% de los casos presentados en mujeres (8). Otro estudio en estudiantes de 10 a 19 años encontró una prevalencia de 9,3%, de 14,4% en las niñas y de 2,1% en los niños (8). Un último estudio en alumnos de tercero medio determinó una prevalencia de 8,79% de abuso sexual intrafamiliar y de 2,75% de abuso sexual extra familiar; la prevalencia por sexo fue de 8,98% en los niños y 13,46% en las niñas (9), lo que se traduce en que la razón por sexo es de 1,5 niñas por cada niño.
En Chile, las denuncias por delitos sexuales han ido creciendo paulatinamente desde la instauración de la reforma procesal penal en todo el país. Según estadísticas de la Fiscalía Nacional, durante el período 2000-2010 se registraron un total de 112.109 delitos sexuales, de los cuales, 83.015 corresponden al período 2006-2010, es decir, un 74% de los delitos registrados de los últimos diez años ingresaron en los últimos cuatro años, o sea, post reforma (10).
De las 8.003 denuncias y detenciones registradas por Carabineros de Chile el año
2009, 6.806 corresponden a delitos donde las víctimas son mujeres y 1.197 donde son hombres. Por otro lado, 4.600 de las víctimas, es decir, cerca del 57%, fueron menores de 18 años de edad; el tramo de edad donde se concentra casi el 40% de las víctimas corresponde a menores de 14 años (Sistema AUPOL, 2010, Carabineros de Chile).
Asimismo, para el año señalado se registra una tasa de 79,6 mujeres y 14,3 hombres víctimas por cada 100 mil habitantes.
Si bien se observa una tendencia al aumento en el número de denuncias a lo largo de los años, la información disponible demuestra que la prevalencia no varía, lo cual puede ser explicado por la mayor visibilidad en la agenda pública de este tipo de problemas, por el impacto de los programas de denuncia social, los cambios en la legislación, la puesta en marcha de la reforma procesal penal y/o el impacto que ha provocado en nuestro país la ratificación de las distintas convenciones internacionales y su incorporación a la legislación nacional.
A junio de 2010, el Servicio Nacional de Menores (SENAME) registró un total de 6.194 casos de abuso sexual; de los cuales, 4.653 fueron mujeres las víctimas (75%). Los tramos de edad con mayor registro se encuentran entre los 6 y 11 años de edad, en donde se concentró alrededor del 35% de los casos ingresados (Boletín Estadístico, SENAME, 2010). Si bien el abuso sexual es ejercido, tanto en contra de hombres, como de mujeres, la evidencia señala que son muchas más las mujeres que son víctimas de situaciones de abuso sexual, siendo los agresores predominantemente hombres. No existe un “perfil” único de agresor sexual, pero la mayoría de los abusos sexuales son cometidos por familiares o conocidos (12). De acuerdo a las estadísticas del Ministerio Público, de un total de 17.766 delitos ingresados a la fiscalía el año 2010, en 11.101 casos el imputado era conocido (63%) y en 6.664 casos no lo era.

Unicef: “Unos 120 millones de niñas y jóvenes han sufrido abuso sexual"
Los niños en todo el mundo son víctimas de niveles "impactantes" de violencia física, sexual y emocional, dice informe de Unicef, presentado en Nueva York. Acusan altos índices de homicidios y violencia para disciplinar.
El reporte del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el mayor estudio sobre violencia contra la infancia hasta la fecha que incluye datos de 190 países, indica que los niños con frecuencia sufren abusos en sus propias comunidades, casas y escuelas.

Conclusión
En conclusión el abuso sexual infantil es un caso muy relevante que debe seguirse porque no solo puede ser un adulto el agresor sino que puede ser alguien menor lo que es un gran problema para la sociedad y para el niño es difícil de superar, ya que el abuso puede darse de maneras distintas que ocasionan que el niño no sepa cómo expresarlo por el temor de que suceda de nuevo o por alguna amenaza por parte del agresor.
Es por eso que la necesidad de conocer las características, son de gran importancia para poder enriquecer los conocimientos acerca de este caso y buscar posibles soluciones.
Algunas propuestas de solución o de apoyo:
·         Darles a conocer a los niños la importancia de su cuerpo y enseñarles que el respeto a los mayores no quiere decir que tienen que obedecer a los adultos ciegamente y que hay secretos que no se deben guardar.
·         Talleres para los padres en donde se les hable acerca del tema y conozcan las características para que se logren identificar los comportamientos de sus hijos en algún momento dada la circunstancia.
·         Que los padres ofrezcan a sus hijos una educación sexual, en donde escuche sus dudas y responde a sus preguntas con sencillez y serenidad.
·         Buscar instancias que estén al pendiente de estas situaciones.
·         Que en las escuelas se permitan las visitas por parte de psicólogos o expertos al tema, dentro de las aulas o en un aula en específico cuando se requiera, para la prevención y detección del abuso sexual.
·         Utilizar estrategias didácticas en donde los niños plasmen lo que sienten.
v  Un ejemplo: los dibujos que es una actividad en la que los especialistas logran identificar de manera rápida si hay alguna situación de riesgo.

Instrumentos:
Guía de investigación
Abuso sexual infantil en el preescolar
·         Características del abuso sexual infantil
·         Consecuencias del abuso sexual infantil
·         Porcentajes de estos en preescolar según la UNICEF
·         Quienes se involucran en dicha problemática
Entrevista
Maestra de preescolar.
1.    ¿Cuál es su nombre?
2.    ¿Cuántos años lleva laborando como docente en esta institución?
3.    ¿Qué el abuso sexual infantil?
4.    ¿Ha tenido algún caso en la institución?
5.    ¿Cómo ha actuado ante dicha situación?
6.    ¿Cómo intervino la institución ante dicha situación?





Bibliografía:
Tema: Prevención de la violencia
Tipo de Publicación: Manual o Guía de Trabajo
Año de Publicación: 2011
Autor(es): UNICEF, MINSAL
Páginas: 69
http://www.dw.com/es/unicef-unos-120-millones-de-ni%C3%B1as-y-j%C3%B3venes-han-sufrido-abuso-sexual/a-17902991


Actividad 2

Docente en formación: Lizbeth Jazmín Ku Chuc
Competencias que se desarrollaron durante el curso de Observación y Análisis de la Practica Educativa
En el curso OAPE  hay tres competencias muy necesarias, en la que los logros que alcancé desarrollar durante este curso fue la de tener un mayor conocimiento, interés y aprendizaje acerca de cada una de las unidades.
Lo alcancé desarrollar de manera positiva ya que durante el curso se utilizaron varias fuentes de investigación educativa como libros de Álvarez Gayou, Bertely, entre otros autores.
De las 3 Competencias que señala el Curso:
1- Utiliza medios tecnológicos y las fuentes de información disponibles para mantenerse actualizado respecto a las diversas áreas disciplinarias y campos formativos que intervienen en su trabajo docente.
2- Observa y analiza con rigurosidad las diferentes dimensiones sociales que se articulan con la educación, la comunidad, la escuela y los sujetos que confluyen en ella.
3- Profundiza acerca de las relaciones entre la escuela y la comunidad, la gestión y organización institucional, así como las interacciones pedagógicas que se desarrollan al interior del aula de clase.
Logré como aprendizaje Utilizar los medios tecnológicos y diversas fuentes, para buscar información  acerca de los campos formativos que consiste en el trabajo como docente en el cual me informe muy poco lo cual necesito indagar más sobre ella para obtener un mayor aprendizaje. También aprendí a observar y analizar las dimensiones como la valoral, social, institucional, personal, entre otras, que se manifiestan en la educación ya sea la escuela, casa, comunidad, porque siempre formarán parte de nuestra formación y profesionalización para una mejor calidad en la educación
Al igual aprendí que debo profundizar más a tiempo la relación entre escuela y comunidad ya que se dependen entre si, por las valores que conllevan. También  se logró aplicar los proyectos requeridos de observación en las escuelas de educación
básica que fue una experiencia de investigación, obtuve conocimientos acerca de cómo hacer una investigación, análisis, observación que se dieron mediante visitas en las escuelas de educación básica, en donde me fueron de gran utilidad cada una de las lecturas de diversos autores que hablan acerca de varios conceptos que me eran desconocidos que me llevo a tener el interés de conocerlos más a fondo adquiriendo un acercamiento más hacia estos conceptos teniendo en claridad sus significados, el uso, para qué sirve y saber en qué momento utilizarlos. Las visitas de observación me llevaron a ver una realidad que no tenía en mente, ya que conocí las diferentes problemáticas que pueden presentarse según el contexto y condiciones de cada institución, también las entrevistas que se realizaron fueron útiles para conocer las opiniones de directores, docentes, alumnos y padres de familia en donde los resultados fueron suficientes para saber un poco de la información que cada una de ellos tienen acerca de la problemática que fue tratada. En el que desarrolle habilidades de observar y tener una perspectiva abierta a lo que se da en cada institución y la capacidad de comprender el por qué se dan ciertas situaciones. Al igual que la realización de entrevistas que en sí, no tenía el conocimiento necesario para realizarlo, es decir, de manera más profesional y este curso me ayudó en cuanto a saber cómo realizarlo adecuadamente mediante pasos específicos que debe tener una entrevista.
Lo que tengo que mejorar para llegar a ser una mejor docente en un futuro es indagar más acerca de los conceptos que me puedan ser útiles para una mejor observación y análisis para tener un amplio panorama acerca de la educación básica y poder brindar una adecuada calidad educativa, para eso es necesario investigar, saber observar, buscar alternativas de solución, tener un segundo plan, tener un acercamiento con el uso de las tics, el cual es un instrumento didáctico que tiene sus ventajas, practicar las diversas dimensiones como lo es el personal e interpersonal, valoral, etc. Y mostrar el interés que se le tiene a ciertas problemáticas que puedan presentarse.

Actividad 3

Reflexión: “la aventura de ser maestro”    Docente en formación: Lizbeth J. Ku Chuc
En este texto “la aventura de ser maestro” de Esteve, J. (1998) logré reflexionar acerca de la labor docente, los retos que enfrentan, como se aprende a ser  docente porque no es una tarea fácil de realizar ya que conlleva a ciertos desafíos. Para llegar a ser un buen profesor se requiere de saber afrontar las dificultades que puedan presentarse y ser capaz de buscar una solución, saber cómo adecuar una planeación en donde todos los niños lleguen a un mismo aprendizaje, a pesar de sus diferentes características de aprender. Teniendo seguridad y pasión a la profesión para trasmitir interés por parte de sus alumnos.
Como maestro es importante pensar y sentir, estas dos cosas deben estar unidas y en práctica pues, hacemos que tanto alumnos y maestros exploren con la imaginación, las ansias de saber más, realizando clases dinámicas en donde se aprecie lo que nos rodea y el valor humano del conocimiento. De tal manera como docente en formación tengo que despertar en mi persona, un ambiente de curiosidad, valorar lo que se me enseña, convertirme en investigadora, lectora para tener en claro las diversas conceptos y dar respuestas adecuada hacia el mundo que nos rodea. Al explicar un tema frente a alumnos es importante hacerlo con amabilidad y con un entusiasmo, modificándolo para no tener la necesidad de repetirlo año tras año lo mismo causando aburrimiento mientras se enseña, siendo libres de expresar con toda naturalidad y fluir los conocimientos que causen a los alumnos dicha atención que pueda ser sorprendente y motivador, logrando una satisfacción por el trabajo al observar que el tiempo paso rápido para ti y para tus alumnos, en donde te das cuenta de lo útil que eres en la enseñanza. Ahora conozco que existen dificultades que durante la formación y profesionalización pueden presentarse en el trabajo docente como lo es; la identidad profesional que trata acerca de conocer a que te enfrentas para esta profesión, pues es algo nuevo en el que como alumno no tenías en mente entonces esto sirva para el panorama de lo que en realidad consiste ser docente ya que en Cada nivel las dificultades se presentan de manera diferente, porque la realidad es que tantos contenidos para enseñar pero no hay un guía o alguien con experiencia que sea capaz de ayudar a los maestros para enseñarles a como impartir dichos contenidos en sus clases en donde puedan ser escuchados. Muchas veces se ha oído que al maestro se le dice que tiene que motivar a sus alumnos, pero quién motiva al maestro?, el maestro conoce que deber el mejor, brindar lo mejor pero muy triste saber, que no sabe cómo hacerlo, lo cual le crea una desmotivación en su profesión y esto pasa por falta de apoyo para los maestros que es claro que si pueden ser capaces de hacer real lo que se les pide. En el caso de profesores de secundaria veo que es más difícil su dificultad ya que estudian otras cosas que no son especificas en lo que se ve en este nivel de educación y que no son carreras que sean para formar docentes de las mismas, solo se encuentran relacionadas con el estudio pero es difícil porque es necesario acercarse más a las asignaturas para impartir las clases  crear un ambiente de un buena enseñanza-aprendizaje y saber cómo ganarse a sus a sus alumnos en cuanto a la atención hacia él.
Igual noté que la comunicación e interacción está como un segundo problema que se debe solucionar para que podamos sentirnos contentos, el docente debe saber cómo expresarse con los alumnos conocer lo que puede decirse y lo que no, en una clase, saber escuchar, conocer a cada uno de sus alumnos. Otro de los obstáculos es la de la disciplina en la que el profesor debe saber cómo dar reglas para entrega de trabajos, ciertas conductas, formas de calificar, etc., esto sirve para que el alumno pueda ser una persona responsable de sus trabajos y actos el cual es un poco difícil de conseguir, pero la mejor arma es el diálogo y la actitud del maestro.  Por último como futuros maestros debemos aprender a adecuar los enfoques de conocimientos que hemos tenido porque ya no somos estudiantes ahora se trata de asumir la profesión, la dificultad es la de contenidos y niveles, que trata de que los contenidos sean de acuerdo al nivel de los alumnos, el cual ha sido difícil de aplicar. Lo que puedo decir es, que ser maestro es algo único, de gran importancia, aunque la sociedad no lo vea como algo importante, es un trabajo que debería valorarse, empezando por los que estudian esta profesión porque no es una tarea fácil pero si satisfactorio y excelente a pesar de los padecimientos y barreas que lleguen a presentarse en el camino, porque es alguien que piensa en formar personas con sabiduría, curiosos en saber más e investigar, el cual es más valioso que el dinero. 

Actividad 4 
TEMA: Entorno y Escuela
Curso: Observación y Análisis de la Práctica Escolar
Andamio ideas poderosas

Funciones socioeducativas del territorio
1.    Reestructuración del territorio: ni la ciudad, ni comunidad puede ser educadora si el entorno no ofrece posibilidades y experiencias educativas relevantes.
2.    Lucha contra el fracaso y el absentismo escolar: la comunidad entera, y no solo la escuela tiene el compromiso de garantizar una educación de calidad para todos.
3.    Solidaridad ciudadana, cohesión social e inserción laboral: desde escuela y comunidad hay que movilizar ideas y recursos para conseguir una formación básica y profesional sólida y adaptada a las necesidades.
4.    Elaboración del mapa educativo de la ciudad: la primera tarea es la realización de un diagnostico o mapa educativo de carácter cualitativo. Creación de estructuras de apoyo a la innovación educativa: la ciudad educativa puede gestar marcos de referencia y cobertura  para el impulso de las innovaciones que tratan de romper los muros.
5.    Consejos educativos territoriales: necesidad de lograr una amplia participación democrática mediante el compromiso organizado de los diversos agentes educativos del territorio.
Para tener un mejor aprendizaje es necesario brindar oportunidades para crear espacios en donde los niños/as puedan demostrar sus habilidades y talentos para que estén motivados por buscar más. También hay que buscar la manera de que la educación sea para todos con el fin de que no queden niños que por la desmotivación sean capaces de dejar de tener sueños y metas que pueden ser realidad.
Al igual que es necesario, saber planear con adecuaciones en el caso de tener a alguien con alguna necesidad especial pero también para todos los niños.
Se dice que la falta de aprendizajes es por falta de materiales didácticos, pero es necesario saber dónde se va el dinero que según es para los recursos  que la comunidad escolar debería tener.
Hay que aprender sin duda, alguna a ser creativas, innovadoras para causar interés y atención a los niños para así, propiciar una buena calidad educativa que sea claro en todos sus aspectos.
Esta de nuestra parte demostrar lo que podemos cambiar de manera positiva.




Realizó:   Lizbeth Jazmín Ku Chuc

Actividad 5

Docente en formación: Lizbeth Jazmín Ku Chuc.
Preguntas:
Director:
¿Qué es lo que se hace para llevar una buena relación con los padres de familia?
¿Considera que es importante que la escuela y comunidad siempre se encuentren relacionadas?
¿Han realizado propuestas para mejorar la enseñanza y la participación de los padres de familia?
¿Han recibido apoyo suficiente para tener los recursos necesarios para brindar a los alumnos un adecuado aprendizaje?

Docentes:
¿Cree que la cultura es importante para implementarla en clases?
¿Qué actividades se realizan para inculcar el respeto a las culturas?
¿En las actividades escolares se involucran a los padres de familia y cuáles son?
¿Cuál es la actitud que toman los padres cuando se les pide materiales didácticos?
¿La relación con los padres de familia es la adecuada?


Padres de familia:
¿Qué actividades recreativas se realizan en la comunidad?
¿Cree que es importante que a sus hijos se les hable acerca de sus culturas y lengua?
¿Cómo considera que es el entorno en donde vive su hijo/a?
¿Que considera importante que se les enseñe a sus hijos en las escuelas?